Economía

La Sanidad gratuita a extranjeros le costará a España 1.100 millones al año

  • El Gobierno recupera la cobertura suprimida por el PP para evitar el fraude
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tras el Consejo de Ministros. Foto: Efe.

El Gobierno anunció el viernes la aprobación en seis semanas de un real decreto para recuperar la Sanidad gratuita para todos los extranjeros en nuestro país, incluidos los inmigrantes sin papeles, lo que el nuevo Ejecutivo socialista denomina recuperar la Sanidad universal. Esta prestación le puede costar al Gobierno cerca de 1.100 millones al año. Con esta medida, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminará buena parte de la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, impulsada por la ministra Ana Mato, con la que pretendía eliminiar el fraude del llamado turismo sanitario que se daba en España. Editorial de elEconomista

Según anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con esta nuevo decreto se devolvera el derecho a la salud a todas las personas. "Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del Real Decreto 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho a la protección a la salud", afirmó la también ministra de Educación y Formación Profesional.

Fraude del turismo sanitario

La reforma sanitaria llevada a cabo entonces por la ministra Ana Mato buscaba acabar con el paraíso sanitario que suponía entonces nuestro país para los extranjeros, aunque finalmente afectó también a los inmigrantes en situación irregular. Así, el 1 de septiembre de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo efectiva su reforma de la asistencia sanitaria a extranjeros y procedió a la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, una medida que, según comunicó entonces el Ministerio de Sanidad, afectó a 153.000 personas. Desde entonces, según la normativa en vigor, los inmigrantes ilegales tienen derecho en nuestro país únicamente a ser atendidos en urgencias, en maternidad y a la atención infantil hasta los 18 años.

Si el Gobierno devuelve ahora la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, el Ejecutivo deberá preparar una partida de 500 millones anuales, si se toma el coste que tenía la atención sanitaria a los ciudadanos sin papeles en 2012. Si el Ejecutivo decide además extender la tarjeta sanitaria a todos los europeos residentes en España -como eliminó la reforma del PP- este gasto subiría otros 600 millones anuales. Y es que la partida anual que el Estado dedicaba a la atención sanitaria a extranjeros de países europeos ascendía a 1.000 millones anuales. De esa cantidad, nuestro país intentaba recuperar posteriormente el dinero gastado por ciudadanos de países con los que España tenía acuerdo de colaboración.

De los 1.000 millones gastados, nuestro país apenas recuperaba cada año 400 millones. De ahí que dentro de las medidas de ajuste de gasto sanitario, la reforma llevada a cabo por el PP estableció que para tener derecho a acudir a la Sanidad pública había que estar dado de alta en la Seguridad Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

sam
A Favor
En Contra

va a pasar lo mismo que la reforma laboral que no tienen los suficientes votos para derogar nada.Y las farmacias siguen sin cobrar.

Puntuación 47
#1
Roberto Duró
A Favor
En Contra

O sea.

Currante legal que cotiza a la seguridad social y paga sus impuestos e invierte sus ganancias en Españistan... tiene la misma sanidad que inmigrante ilegal o legal ya sea o no currante (con suerte legal).

Muy lógico, coherente y sostenible, si.

Puntuación 85
#2
Va a ser que no
A Favor
En Contra

Es decir, que a nuestros padres y abuelos les controlan hasta el último medicamento que les recetan, mirándolos con lupa, y a los morinegros se los van a dar por la patilla....este gobierno ocupa va a durar cuatro días.

Puntuación 73
#3
A la mierda. Yo votaré a Vox
A Favor
En Contra

Hala, todos a trabajar y hacer horas extras para que vengan otros de fuera que se tumban al sol y tengan pagada la sanidad, educación, el pisito y hasta la luz de casa.

Y cuando llegue tu hijo enfermo a urgencias, que se tire 3 horas esperando mientras ellos pasan por encima y por delante de tu hijo,

Y luego echarán la culpa a los recortes, no señor, no hay dinero porque alimentamos parásitos

Puntuación 63
#4
Paquito
A Favor
En Contra

¿ PERO QUE PROBLEMA HAY ?....

Se sube los impuestos a Juanito Español, y solucionado...

¿Como.....que dice usted ?... ¿que nadie les ha votado?, pero bueno!! usted que se ha creído, usted es un facha..hombre!!!

La izquierda, no solo tiene el Derecho Divino, de poder DesGobernar sin ganar elecciones, es que.... es mas, tiene pre-concedidas , la tolerancia de la ciudadanía, porque al contrario de la derecha, que sería ampliamente criticada por cuantos medios, y estamentos, por hacer lo mismo, ella...la izquierda siempre está legitimada hasta para DesGobernar sin votos.

¿ De verdad se creían que existía la DEMOCRACIA ?......jajajajajaja

Puntuación 53
#5
me meo
A Favor
En Contra

No haran nada las CCAA esta en blanca y deben mucho dinero a las farmacias ademas el voto migrante no vota nacionalista asi que a tomar por el culo la sanidad gratis

Puntuación 7
#6
Pig
A Favor
En Contra

Zpedro "El emigrante" nos va a jo.der

Puntuación 30
#7
Nº6 NO TE ENTERAS
A Favor
En Contra

EL 6 TODAVÍA NO SE HA ENTERADO DE 2 COSAS:

1º QUE A ESTA CASTA LAS FARMACIAS Y SUS DUEÑOS SE LA TRAEN AL PAIRO, Y QUE NO TIENE PROBLEMA ALGUNO EN DEJAR DE PAGARLES

2º QUE A MEDIO PLAZO TODA ESTA BASURA QUE ESTÁ ENTRANDO VOTARÁ MASIVAMENTE A LA IZMI ERDA QUE LES TRAJO Y LES DIÓ PAGAS,

MA SI VA MEN TE

Puntuación 35
#8
JJ
A Favor
En Contra

Y luego se preguntaran porqué crecen las derechas extremas en los paises de la UE.

¿Quiza porqué se dan más derechos a los ilegales que a los legales que además tienen que pagarlos?

Puntuación 44
#9
GOBIERNO BONITO DE LA PROPAGANDA
A Favor
En Contra

OJO mas listas de espera , mas muertes si, hay personas que cuando les llaman ya han fallecido , España es el país mas generoso en la donación de órganos para que vengan extranjeros algunos con alto poder adquisitivo y le trasplanten gratis , y a los abuelos del norte de áfrica que tiene los quirófanos saturados , este gobierno arruinara a todo los Españoles , Elecciones ya . GOBIERNO BONITO DE LA PROPAGANDA

Puntuación 28
#10
ELECCIONES YA ,
A Favor
En Contra

Ya no recordamos los tiempos de ZP , cuando todos los meses iban al paro 550000 trabajadores, cuando congelo las pensiones , cuando quito la paga a los pensionistas , mala memoria , Este Sánchez del gobierno bonito es peor que Zp ,Rey de los trileros , maestro de la propaganda , o movemos el culo o nos veremos en la miseria , ELECCIONES YA , este gobierno no lo ha elegido el pueblo .

Puntuación 26
#11
desencantado
A Favor
En Contra

Nos echan de las aceras ,no dejan paso ni a Dios,todo es de ellos y encima mas privilegios,igual que dije que el PP cavaba su tumba con las pensiones digo que el PSOE esta cavando su fosa,no soy inhumano ,ni racista soy lógico,no es lo mismo venir a producir que venir a recibir

Puntuación 31
#12
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

dos semanas de gobierno y las únicas medidas que hemos visto son para los inmigrantes (barco de acogida, sanidad universal, retirada de concertinas)

a los españoles sólo nos anuncian subidas de impuestos

y dicen las encuestas que este gobierno va el primero ???? jajajaja que pregunten dentro de un mes y mejor si tienen lo que hay que tener, que dejen votar a la gente

Puntuación 31
#13
Caganer
A Favor
En Contra

Sobre la inmigración se tiene que hacer un cálculo frio de coste y beneficio económicoy no guiarse por las emociones.

Cuanto te cuesta un nuevo inmigrante en gasto público a lo largo de subida.

Cuanto te puede aportar en cotizaciones.

Y comparar ambos sin ideología, sin política y sin racismo.

Estamos hablando de números. Es un cálculo. Una vez tengamos los datos presentarlos y entonces ya puede entrar la ideología, la política y los prejucios pero siempre hablando con conocimiento de causa númerica.

Puntuación 1
#14
Carles
A Favor
En Contra

Eso es la mitad de los impuestos que han perdonado a los ricos los gobiernos del PPPSOE. Inmigrantes sin sanidad = riesgo sanitario. Si alguien quiere que le peguen una mierda a su hijo en el cole que lo diga claramente panda de indigentes intelectuales.

Puntuación -6
#15
Raul
A Favor
En Contra

Lo que ahorras en atención primaria te lo gastas multiplicado por 4 cuando las patologías se agravan.

Puntuación -3
#16
lopez
A Favor
En Contra

y todo esto lo hace un gobierno legal pero ilegitimo, que no ha salido de unas elecciones....Eso si, apoyado por los catanazis, los comunistas de podemos y la eta. Todo perfecto

Puntuación 20
#17
mari
A Favor
En Contra

y qué pasa con los españoles de toda la vida, con varios grados y masters,y hablan varios idiomas europeos que se han tenido y seguiran yendo a limpiar vateres a UK u otros paises ,

y si estan mas de 90 dias fuera de España, pierden la Sanidad?en 2014 se aprobó esta ley, no lo sabe mucha gente.

Puntuación 8
#18
Corrup
A Favor
En Contra

Primeras medidas de san Pedro:

Aquarios, sanidad universal, fuera vallas en ceuta, memoria histórica.

Vaya, y los españoles, no eran prioritarios??

Te vamos a BOTAR de la Moncloa

Puntuación 23
#19
A Favor
En Contra

No hay problema, podemos permitírnoslo. Hay que tener en cuenta que esto es inmigración de calidad, claro. Viva el Buenismo!!

Puntuación 11
#20
Skynet
A Favor
En Contra

Ha abierto una nueva línea marítima(Libia- Valencia) para traer inmigrantes.

Quieren quitar las concertinas de las vallas de Melilla y Ceuta.

Sanidad universal para todo inmigrante, ya sea legal o ilegal.

Pero lo peor es que hay subnormales que lo ven bien. "Se suben impuestos a grandes empresas y solucionado"

Puntuación 12
#21
Ringo
A Favor
En Contra

La inmigración masiva va a ser el motivo del fin de la Unión Europea tal como la conocemos.

Puntuación 14
#22
Assa
A Favor
En Contra

Bueno señores, a darse de baja y curar en b, asi se sostiene el pais mejor. De esta manera que no vulevan los progres a decir que en España hay paro y se pasa hambre.

Puntuación 6
#23
Ana
A Favor
En Contra

Psoe= Ruina, paro pobreza y aumento de delincuencia

Acordaros cuando volvéis en las próximas elecciones, subidas de impuestos y calles atestadas de inmigrantes como los de Lavapiés.No de los que vienen a trabajar y sacar a su familia adelante

Puntuación 10
#24
a la ruina vamos
A Favor
En Contra

no entiendo como un país con 47millones de personas de las cuales 5 millones son inmigrantes y otros 7 millones de personas son pensionistas y 3.5 millones de parados, tenga que mantener en la sanidad publica a todos los millones de personas que quieran venir del extranjero a curarse de sus dolencias, no lo comprendo esto es insostenible para cualquier país y los socialistas no lo ven y muchos dicen menos mal que se a ido el pp. ahora con los socialistas estaremos mejor, que gente mas inútil no se enteran que les están tomando el pelo menudos ineptos

Puntuación 18
#25