Economía

China iguala el ataque arancelario de Trump: responde con gravámenes por 50.000 millones

  • Pequeños aviones comerciales, la soja y el sorgo, entre lo que gravará China
Foto: Dreamstime

La tregua arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo se esfumó de golpe y plumazo el viernes cuando la Casa Blanca confirmó gravámenes del 25% sobre una lista de productos chinos "que contienen tecnologías industrialmente significativas" por un valor aproximado de 50.000 millones de dólares. Una decisión que busca castigar "el robo de propiedad intelectual y otras prácticas comerciales desleales" llevadas a cabo por el gigante asiático, según explicó el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, desde Pekín, el Ministerio de Comercio reaccionó inmediatamente a las represalias de Washington anunciando aranceles por valor de otros 50.000 millones de dólares sobre 659 productos seleccionados que entrarán en vigor el próximo 6 de julio.

El tono del comunicado denotó que ambos países están más que dispuestos a escalar aún más en el conflicto comercial iniciado por la Administración Trump, que desde comienzos de año ha implantado aranceles a paneles solares, lavadoras, acero y aluminio procedentes de China. Washington también ha castigado a aliados comerciales como la Unión Europea, México o Canadá con gravámenes del 25 y el 10% a las importaciones de acero y aluminio y en estos momentos estudia posibles gravámenes contra la industria automotriz.

Con sus principales miras puestas en la segunda mayor economía del mundo, la lista de productos chinos afectados publicada este viernes por la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) cubre un total de 1.102 líneas valoradas en aproximadamente 50.000 millones de dólares.

Este ataque se centra en productos de sectores que contribuyen o se benefician de la política industrial Made in China 2025, que incluye industrias tales como la aeroespacial, la tecnología de información y comunicaciones, la robótica, la maquinaria industrial, los nuevos materiales y los automóviles. Según aclaró la USTR, liderada por el embajador Robert Lighhtizer, este catálogo no incluye productos consumidos habitualmente por los estadounidenses, como teléfonos móviles o televisores. De esta forma, la primera agrupación de productos, un total de 818 de los 1.333 originalmente propuestos el 6 de abril, cubre importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares. El listado ya se ha sometido a comentario público y las recomendaciones de los distintos comités de consejo comercial por lo que se comenzarán a recolectar estos gravámenes del 25% a partir del próximo 6 julio de 2018.

Por otro lado, otras 284 líneas de productos chinos, por valor aproximado de 16.000 millones de dólares, todavía deben someterse al escrutinio público. Una vez se complete el proceso, la USTR publicará un catálogo final de bienes que serán sometidos a los aranceles del 25% dentro de este grupo.

La Administración de Xi Jinping, con el que Trump dijo que le une "una gran amistad" no especificó que importaciones estadounidenses tiene intención de gravar como represalia inmediata a la decisión del Gobierno estadounidense. Sin embargo, tras la publicación del primer listado de productos chinos del USTR que se someterían a posibles aranceles el pasado abril, China contestó con una lista similar en la que se incluyeron la soja estadounidense, el sorgo y pequeños aviones comerciales como objetivo de sus gravámenes.

Semanas de negociaciones

La decisión de la Casa Blanca se produjo después de semanas de negociaciones con altos funcionarios chinos. Tras reuniones en Washington y Pekín, lideradas bien por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, bien por su homólogo en Comercio, Wilbur Ross, todo parecía indicar que el equipo negociador chino, liderado por el viceprimer ministro Liu He, estaba dispuesto a aumentar la compra de productos estadounidenses por al menos 70.000 millones de dólares con la intención de reducir la brecha comercial entre ambos países, que el año pasado jugó en contra de la economía estadounidense en alrededor de 375.000 millones de dólares.

A cambio, Ross intercedió para levantar parte de las sanciones que pesan sobre el fabricante de equipos de telecomunicaciones chino ZTE, al que se le restringió acceder a sus proveedores estadounidenses tras haber mantenido relaciones comerciales con Irán y Corea del Norte. La compañía se comprometió al pago de una multa de 1.000 millones de dólares más un depósito adicional de 400 millones más. Además, ha sustituido su consejo y estaría sometido a un fuerte escrutinio de Estados Unidos.

Aún así, es cierto que los legisladores estadounidenses trabajan en una enmienda que busca dinamitar este acuerdo ya que el alcanzado con el Departamento de Comercio supone un peligro para la seguridad nacional.

Pekín también reacciona por vía empresarial

Del lado empresarial, China tampoco se ha quedado de brazos cruzados, ya que los reguladores del país no han dado el visto bueno a la compra de XNP por parte de Qualcomm, una decisión que queda en el limbo especialmente después de las medidas tomadas el viernes por Washington. Tampoco debemos olvidar que el Departamento del Tesoro de EEUU debe publicar antes de finales de este mes las restricciones que EEUU busca imponer a individuos y compañías chinas que busquen invertir en el país, especialmente en ámbitos que pongan en peligro la propiedad intelectual de la tecnología estadounidense.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

liam
A Favor
En Contra

la china de hoy en dia ya no es la era.a ver si lo aprende UE un poco ,sobre todo españa

Puntuación 21
#1
Paquito
A Favor
En Contra

Que tremendo error el de Trump, creerse que está en la década de los 50's o 60's, y que USA, tiene la supremacía económica... El Mundo cambió hace décadas, y Asia, hoy día representa un poder económico incluso mayor que el estadounidense....

Lo peor de todo es que esta estúpida guerrita comercial, va a acabar afectando a la recuperación económica Mundial.

Puntuación 20
#2
PERON
A Favor
En Contra

paquito se ve que sos GALLEGO((((

EEUU...SABE LO QUE HACE...

Y DONALD...tiene un miedo...que no te imaginas.....

Puntuación -25
#3
Hermes
A Favor
En Contra

Al final los chinos los tienen mejor puestos que los europeos?

Parece que si.

Por aqui se lo estan pensando todavia si responder o no...

Puntuación 14
#4
Aceitunas negras
A Favor
En Contra

..Nosotros tambien ,,gravaremos al Macdonald ,, Appel y cochazos americanos .. por fastidiarnos los americanos las aceitunas negras ,,,,mientras pagamos 100 años de facturitas de la guerrita de Iraq o los caros y costosos armamentos americanos ,,

Puntuación 11
#5
Javier_227
A Favor
En Contra

La diferencia entre ambos países es que en Estados Unidos puede significar malestar y pérdida de votos para Trump, mientras que en China puede significar malestar ... y ya.

Puntuación 4
#6
DeCajón
A Favor
En Contra

ARANCELES.... "Sinopsis", Usted ciudadano estadounidense, cuando vaya a su super... y quiera comprar unas aceitunas, desde ya!! le van a costar una media de un 50% mas, aranceles, mas impuestos locales, mas margen de ganancia, que son todos porcentuales al precio de coste..... CONCLUSIÓN, ¿quien paga estos aranceles?, pues nuestros queridos yanquis, ahora eso si, el olivarero de California, está exultante, ve...que ahora, ya puede seguir subiendo el precio de sus escasas aceitunas, que tiene la protección de su Gobierno con aranceles, ¿quien es el perdedor.....? EL CONSUMIDOR USA.

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Al #3

Perón, se ve que sos argentino o uruguayo, provablemente argentino y como siempre dando muestras de superioridad racial de boquilla, porque a la hora de la verdad no sois ni capaces de llevar el pais, la despensa del mundo decían y pasáis más hambre que las arañas...

A otro cuento con eso de “gallegos” que os dieron mil vueltas siempre, pero la ignorancia es lo que tiene.

Puntuación 12
#8
Lolailo
A Favor
En Contra

-Lo intentaron con Corea del Norte (y no pudieron)

-Lo intentaron con Siria (y no pudieron tampoco)

-Lo intentaron con Israel vs Irán-Siria (y tampoco)

-Ahora van a por China....

¿Lograrán esta vez su preciada guerra? ¿Si no lo logran quien será el siguiente? Lo que está claro es que cuando llegue la 3WW ya van a haber unos cuantos países vecinos con ganas de zurrarse

Puntuación 2
#9
Acascarla
A Favor
En Contra

Nos guste o no, no hay vuelta atrás. Si nos cargamos la globalización vendrá una crisis terrible.

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Lo que no se puede es hacer dumping y hundir mercados internos, Trump está estirando el chicle para forzar una negociación, la globalización si pero con las mismas condiciones

Puntuación 11
#11
Pierretondou
A Favor
En Contra

Menos globalización y mucho más localización. Los globalistas al final van a salir volando en sus globos planetarios mentales. La ruina de los paises.

Puntuación 1
#12
el otro lado
A Favor
En Contra

Hay una diferencia importante......los politicos chinos no necesitan votos.....los politicos europeos necesitan votos......no se actua de igual forma....

Puntuación 5
#13
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

La culpa de todo esto la tiene el pueblo de los EEUU, 50 millones de tarados egoístas que se creen que son Dioses, y aquello pasó a la historia, hoy en día nadie es imprescindible, y los EEUU menos que nadie, como ya dije hace un año, cuando Trum termine su mandato los EEUU habrán retrocedido una década, y tendrán el doble de enemigos que en la era de Obama, este separatista llevará a los EEUU a la ruina, bueno en la ruina ya esta, porque la deuda que tiene es impagable.

Puntuación 4
#14
Como siempre
A Favor
En Contra

En China los tienen bien puestos, pero, aquí, en la Unión eurocuescos, tras mucho chauchau se bajarán los pantalones en toda regla .Como siempre. A sus órdenes, señor Ronald

Puntuación 6
#15
Capitalismo hundido
A Favor
En Contra

El capitalismo ameriicano corrupto y hundido ,,, son los comunistas chinos quienes pagan y compran las deudas del capitalismo americano y el liberalismno europedo ...

Puntuación 0
#16