Economía

Domínguez Abascal, Saura, Granado, nuevos secretarios del Gobierno de Sánchez

  • Pedro Saura ha sido designado como 'número dos' en Fomento
  • Octavio Granado sustituye a Tomás Burgos en la Seguridad Social
El nuevo secretario de Energía, José Domínguez Abascal.

El Consejo de Ministros ha nombrado secretario de Estado de Energía al expresidente de Abengoa y ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía José Domínguez Abascal. Estuvo en Abengoa con la designación de la banca acreedora tras la salida de Felipe Benjumea de la compañía. El diputado Pedro Saura será número dos en Fomento y Octavio Granado, secretario de la Seguridad Social.

Nacido en Sevilla en 1953, es doctor ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright y es profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria, y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Fue también secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y en Abengoa, como secretario general técnico entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables.

Su papel en Abengoa

José Domínguez Abascal fue presidente entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 de Abengoa, cargo en el que sustituyó a Felipe Benjumea, que tras más de 25 años dirigiendo la sociedad fue nombrado en ese momento presidente de honor.

Aunque su cargo entonces no tenía carácter ejecutivo, pocos meses después, en noviembre de 2015, recayeron en él todas las funciones ejecutivas debido a la renuncia de Santiago Seage como consejero delegado.

En ese momento la compañía ya había anunciado que presentaría preconcurso de acreedores por su elevado endeudamiento y falta de liquidez.

Domínguez Abascal fue sustituido en la presidencia de Abengoa por Antonio Fornieles y, aunque permaneció como consejero un tiempo, en abril de 2016 presentó su renuncia por motivos personales.

El nuevo secretario de Estado de Energía ha formado parte de otros consejos de administración, como el del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), en el que estuvo entre 2011 y 2015.

Saura, número dos en Fomento

ha aprobado el nombramiento de Pedro Saura como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, en sustitución de Julio Gómez Pomar, quien ocupaba el cargo desde octubre de 2014.

El Gobierno designó asimismo a Jesús Manuel Gómez García como subsecretario del Departamento que dirige José Luis Ábalos y a Sergio Vázquez Torrón como director del gabinete del ministro.

Ábalos ha completado la primera línea de su equipo al frente del principal órgano inversor de la Administración central con el nombramiento de José Javier Izquierdo Roncero como secretario general de Infraestructuras y de Francisco Javier Martín Ramiro como director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Todos estos nuevos altos cargos del Ministerio de Fomento tomarán posesión de la mano de sus antecesores el próximo lunes, 18 de junio.

Octavio Granado en Seguridad Social

El nuevo secretario de Estado de Seguridad Social será Octavio Granado, que ya ocupó este puesto durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Granado (Burgos, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras y ha desarrollado su trayectoria política en el PSOE desde su primer cargo como concejal del Ayuntamiento de Burgos, entre 1981 y 1982.

Después fue procurador de las Cortes de Castilla y León y senador, y participó por parte del PSOE en las negociaciones sobre la financiación autonómica.

En abril de 2004 fue nombrado secretario de Estado para la Seguridad Social durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que ocupó hasta 2011.

Nombramientos en Economía

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, también ha nombrado a los principales cargos de su departamento. Ana de la Cueva será la nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. A su vez, para la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha designado a Francisco Polo. A su equipo se sumarán también Carlos San Basilio como secretario general del Tesoro y Política Financiera y Carmen Balsa como directora de su Gabinete.

Oficina Económica

Manuel de la Rocha Vázquez, vinculado al área económica del PSOE, será el responsable de la Dirección de Asuntos Económicos del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lista de otros altos cargos.

"Ilusión, trabajo y humildad al servicio de este proyecto y de los ciudadanos", destaca De la Rocha (Madrid, 1972) en un mensaje en su cuenta de Twitter. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Política Económica por la Universidad de Columbia en Nueva York, ha trabajado en el Banco Mundial.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tarfi
A Favor
En Contra

Este tío debería estar en la cárcel. Por haber quebrao a Abengoa junto con Benjumea y Cia. Pero no, en este país el amigo Sánchez le premia con una Secretaría... bien por Sánchez! Solo le ha faltado volver a poner a Miguel Sebastián de Ministro... después de que su hermano se aprovechara de forma delinquiva de su estatus cuando estaba de Consejero de Abengoa. De verdad, no hay más gente preparada en este país? O la idea es la de siempre? Pedro Sánchez, yo quiero elecciones! Sé que tú no! Jamás te encontrarás en una igual!!

Puntuación 2
#1