Economía

Economía.- Junta y Asemesa piden una mayor implicación de la UE ante los "injustos" aranceles a la aceituna negra

Un 60% de la aceituna negra tiene la posibilidad de ir a molino, pero el resto no por falta de rendimiento

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, así como el presidente de Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Carlos Camacho, han reclamado este viernes una mayor implicación de la Comisión Europea (CE) ante la situación "injusta" que vive el sector de la aceituna negra española y andaluza en particular con los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos.

Tras mantener una reunión en la Consejería, Sánchez Haro ha insistido en esta implicación "al máximo nivel" en todas las actuaciones diplomáticas y contactos con Estados Unidos de cara a la próxima reunión el 10 de julio de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), donde "se pueden revertir" estos aranceles.

El consejero ha recordado que esta situación se ha dado después de que determinadas empresas californianas estén intentando acceder al 30 por ciento del mercado que tienen las empresas andaluzas.

Por su parte, el presidente de Asemesa, Carlos Camacho, ha advertido de que, desde este pasado martes, "la situación se ha complicado" y, a espera de los datos de estos últimos meses, sólo en el primer trimestre las exportaciones andaluzas a EEUU cayeron un 42%.

"Con estos aranceles, es muy difícil competir en este mercado", ha subrayado Camacho, quien ha considerado como "fundamental" la implicación de la Unión Europea este asunto. "La Organización Mundial del Comercio (OMC) lo tiene que ver", ha señalado.

Preguntado sobre la diversificación a otros mercados, Camacho ha señalado que, en la actualidad, el 70% de las ventas de la aceituna de mesa van al exterior. "En el día a día, el sector explora y abre mercados, de hecho estamos en 120 mercados distintos", ha apuntado, al tiempo que ha expresado que "el problema reside en que EEUU es el principal mercado con gran diferencia y estas exportaciones no son asumibles por otros mercados".

Ante la posibilidad de imponer aranceles a productos estadounidenses, el presidente de Asemesa ha señalado que podría ser "un arma" a tener en cuenta, pero que el sector "confía en el libre comercio y no en el proteccionismo".

En este sentido, el consejero ha detallado que "la solución no pasa por establecer un sistema proteccionista" porque "a largo plazo lleva a la ruina del comercio".

PARA ACEITE

Por su parte, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, que ha insistido en la necesidad de que Europa "intensifique" la presión política y se consiga eliminar los aranceles, ha abierto la posibilidad de que un 60 por ciento de la aceituna que normalmente se exporta a EEUU se deje para molino.

"Es una posibilidad. Si estos aranceles se confirman, las perspectiva de ventas son menores y, afortunadamente, una parte de la aceituna negra podría tener la posibilidad de desviarse a molino", ha señalado. En concreto, un 60% de esta aceituna puede dejarse para molino, pero el 40% restante ofrece muy poco rendimiento para convertirse en aceite.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint