Economía

El PP registra 49 enmiendas a los Presupuestos: afectan a partidas por valor de 35 millones al País Vasco

  • Los cambios se centrarán en el mundo rural y el ámbito energético
Imagen del Senado. Imagen de EFE

El Grupo Popular en el Senado ha registrado un total de 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de las que 19 afectan a partidas dirigidas al País Vasco comprometidas con el PNV por un montante total de unos 35 millones de euros de los más de 500 millones que había en juego.

La mayor partida que ha registrado el PP supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, junto a otros 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico (Fidetec).

Asimismo, otra de las modificaciones incluidas por los populares en sus propias cuentas afectan al Centro de Investigación Vasco (Biscay Marine Energy Platform), con la baja de otros 3 millones de euros.

En cambio, los 'populares' han registrado decenas de enmiendas dirigidas a incrementar partidas en materia de agua y regadío, la alta velocidad en Aragón o la conexión del túnel de Canfranc, así como algunos cambios dirigidos a los productores de energía alternativa, entre otras.

"No queremos revanchismo"

José Manuel Barreiro, portavoz del grupo popular en el Senado, había asegurado esta mañana, tras confirmar el registro de las enmiendas, que no querían "revanchismo ni ir contra nadie". "Son iniciativas que el PP ya defendía "de forma clara", ha explicado Barreiro en declaraciones a los periodistas al término de la Junta de Portavoces en el Senado.

Barreiro ha indicado que no se trata de enmiendas "en contra de un grupo ni de un territorio", sino que "dada la situación de que el PNV ha retirado el apoyo al Gobierno (de Mariano Rajoy), se reconducen los Presupuestos al proyecto original", al tiempo que ha insistido que "no se trata de sacarlo a uno para darlo a otro", ya que eso sería un "error".

Desarrollo rural y energía

El paquete de enmiendas registradas por el PP son de carácter social, centradas en desarrollo rural y de energía, pero manteniendo los compromisos que tenía el anterior Gobierno en materia de infraestructuras en el País Vasco, según ha detallado Barreiro, quien ha explicado que algunas comportan una modificación de gasto y otras no. En detalle, ha apuntado que algunas enmiendas se dirigen a ámbitos como el del agua y el regadío, o para los pequeños productores de energías alternativas.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ya había adelantado el pasado miércoles que el PP no iba a "tocar" las inversiones para Euskadi previstas en los Presupuestos Generales del Estado pactados con PNV pero ha señalado que el grupo 'popular' "mejorará" las Cuentas en el Senado con modificaciones que "puede que no le gusten" al PNV.

Hay que recordar que antes del cambio de planes del PNV, que terminó apoyando a Pedro Sánchez en la moción de censura, los Presupuestos incluían inversiones reales por 509 millones de euros en el País Vasco, lo que supone un incremento del 30% frente a la partida de los presupuestos anteriores.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

trupy
A Favor
En Contra

PP partido basura

VOX ya

Puntuación 26
#1
Paquito
A Favor
En Contra

Está película ya la he visto!!!...¿Como se llamaba........?, Ah!, si ya me acuerdo!! LOS INTOCABLES DE SABINO ARANA....

Oiga!! es que ni un pelito.

Y ya sabemos que nadie quiere "cabrear" a los Intocables, no vaya a ser que el día de mañana, puedan necesitar su "protección"

Puntuación 38
#2
Pedrosanz
A Favor
En Contra

Viva voz y franco, es lo mismo.

Después de 40 años cuánto facha sigue habiendo.

Todo el día a vueltas con el pnv,

INDEPENDENCIA gire borroka da

Puntuación -49
#3
julian
A Favor
En Contra

¿Que ha cambiado? ¿Los Presupuestos del PP son buenos ? ¿Ahora el NO ES NO no es válido? Menudo caradura es ese Sanchez !!!

Puntuación 28
#4
manuel marin
A Favor
En Contra

Vaya pandilla los del PP, Corruptos y ademas estúpidos, los Vascos se van de rositas ....Adios!!!!!

Puntuación 10
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 3 ES UN ESCREMENTO

Y SU P.MADRE YA NI TE CUENTO

Puntuación 11
#6
Javier
A Favor
En Contra

Que mierda de PP , ojala que estáis en la oposición los próximos cien años , señor Rajoy es usted un mediocre y un mal presidente para España , usted es quien a puesto a Pedrito NONO . y aplico en 155 tarde ,

Puntuación 15
#7
Nostradamus
A Favor
En Contra

O sea, que la gran coalición de PPSOEMOS y los nazis sigue su curso.

Hoy nos desayunábamos con la noticia de un presunto corrupto en el único partido que amenaza a la gran coalición.

El importe según el confidente, 24000 céntimos de euro!

En la tele sacando encuestas diciendo que desde que Sanchez es presidente, la gente ha visto la luz, y ahora el PSOE es un partido serio y ganador por mayoría. Hace dos semanas era un enfermo enchufado a la respiración asistida solicitada por su marido el pepe, ancianito que no quiere morir solo.

La ministra correspondiente hablando de hablar con los lobos como San Francisco de Asís, para ver por donde empiezan a merendársela.

El ministro de ciencia, diciendo que va a hacer mas con lo mismo o menos, trayendo de vuelta a los "investigadores". Pero no habla de la universidad y sus "problemillas" de conexión con la realidad y la investigación.

El PP lanzando el globo de Feijoo, que sigue al que decía que Feijoo estaba siendo cortejado por ciudadanos, porque este estaba distanciado de Rajoy.

En menos de dos años, sabremos cuantos votontos tiene cada partido... Y si los ERES no dan buenas noticias, antes!

Nuevamente, estamos en manos de los jueces, por culpa de los políticos que delinquen por todas las latitudes de España.

Puntuación 26
#8
fernando
A Favor
En Contra

El PP un partido acomplejado y mal dirigido por un caudillo acomplejado y mediocre , este PP no son mas tontos por no entrenan , PNV les a orinado y encima le aplauden o hay prebendas ocultas $ , por que esto no lo entiende nadie , el PP tiene que cruzar el desierto pero sin agua por traidores al pueblo Español .

Puntuación 26
#9
incierto
A Favor
En Contra

ME DA ASCO, ME DA REPUGNACIA

CONSTATAR UNA Y OTRA Y OTRA ...VEZ

LA COBARDIA SUPREMA, LA TRAICIÓ DE

"LA" PPSOE CON ESTA CANALLA DEL

PENE EN UVE MULTI ETARRA.

BUAGGGGGGGGGGGG

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VOX, YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 18
#10
Jorge Ruí­z
A Favor
En Contra

Un partido que respete a sus votantes hubiese dicho, CON MIS PRESUPUESTOS NO VAÍS A GOBERNAR, HACED LOS VUESTROS, Y LOS TUMBA ENTERITOS, PERO EL PP ES EL PARTIDO QUE INSULTA A SUS VOTANTES Y GOBIERNA PARA LOS QUE NOS LES VOTAN HACIENDO POLÍTICAS SOCIALISTAS.

Puntuación 21
#11
Jotac
A Favor
En Contra

PP, no te van a votar, ni los que van en las listas electorales de tu partido.

Puntuación 8
#12
me engañó el pp
A Favor
En Contra

Uno de los mayores culpables de lo que está sucediendo es Rajoy.

Te has cargado al PP. Te has cargado España.

Hasta nunca mam arracho!

Puntuación 6
#13
JJ
A Favor
En Contra

Yo no votaré al PP después de esta nueva bajada de pantalones.

Roma SI paga traidores.

Puntuación 5
#14
Luis
A Favor
En Contra

¿Y por qué no nos dejáis a los vascos en paz? Nosotros no tenemos la culpa si el PP no ha sido capaz de pactar con nadie en toda la legislatura. Ha hecho bien las cosas en materia económica y tenía gente preparada, pero esa prepotencia que luce es infumable. Ahora nos toca a todos sufrir al tonto solemne y su tropa. PNV apoyó el presupuesto, pero nada más. Y tenía derecho a apoyar la moción, al igual que lo hicieron muchos otros. Echad la culpa a la corrupción, a la intolerancia y a la chulería del PP (sobretodo la chulería de Hernando, que parece un portero de discoteca).

Puntuación -3
#15
SIUL
A Favor
En Contra

LUIS, los nazis han quitado a Rajoy, y han puesto a Sánchez.

Algo han hecho para que se hable de ellos, no?

Puntuación 5
#16
Juan
A Favor
En Contra

A Rajoy le han echado todos menos Ciudadanos. No tiene sentido meterse con el PNV y no con todos los demás: PSOE, ERC, Podemos, PdCat, Bildu, etc. Algo habrá hecho mal el PP para tener tan pocos amigos en la cámara, porque no se puede echar la culpa de todo siempre a los demás...

Puntuación -3
#17
Efectivamente Juan
A Favor
En Contra

Ser permisivo y dadivoso con los nazis, incluso después de que le echaran del gobierno, #17.

Pero eso no hace a los nazis menos oportunistas, irresponsables y traidores que al propio PP

Puntuación 5
#18