Economía

El ministro alemán de Finanzas propone la creación de un seguro de desempleo europeo

  • Funcionaría como un complemento a los subsidios nacionales
  • Apoyaría a los parados en momentos de graves crisis

El ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz, propone, en una entrevista que publica en su edición de este sábado la revista Der Spiegel, la creación de un seguro de desempleo europeo, que debería servir de complemento a los sistemas nacionales a los que debería apoyar en momentos de grandes crisis.

"Soy partidario de complementar los seguros de desempleo nacionales con un sistema de reaseguramiento para toda la eurozona. Un país en el que una crisis económica lleva a que muchas personas pierdan su trabajo, lo que afectaría gravemente al seguro de desempleo nacional, podría tomar dinero prestado del seguro común", dice Scholz.

"Cuando se superara la recesión el país en crisis debería devolver los fondos que recibió. Al mismo tiempo, los gobiernos deberían esforzarse porque los sistemas de seguridad nacionales fueran más resistentes ante las crisis", añade.

Scholz recuerda en la entrevista la estrategia que siguió Alemania para afrontar la crisis en 2008 cuando se protegieron muchos puestos de trabajo con la creación de una jornada reducida subvencionada lo que, explica Scholz, "fue posible porque pudimos recurrir a las reservas del seguro de desempleo que se habían acumulado en tiempos de buena coyuntura". Esa experiencia, según Scholz, debe ser también aprovechada para toda la Eurozona y el papel de las reservas lo desempeñaría el seguro de desempleo europeo.

Mayor solidaridad en la Eurozona

Scholz subraya que la Eurozona necesita más elementos de solidaridad e insiste en la creación de un impuesto de transacciones financieras, tal como lo había hecho su antecesor, Wolfgang Schäuble.

Según el ministro alemán, los problemas de la UE no tiene tanto que ver que haya un exceso de directivas europeas sino con que no se haya podido desarrollar una estrategia europea común ante problemas claves como la crisis migratoria.

Preguntado acerca de si la respuesta de la canciller Angela Merkel a las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, no había sido demasiado tibia, el centrarse en detalles ante un proyecto que se define como una refundación de la UE, Scholz llama la atención sobre la diferencia de cultura política que hay en Francia y Alemania.

"A diferencia de Francia, Alemania no es una democracia presidencial donde el presidente sencillamente hace una declaración. Por eso, no puede haber sólo una respuesta. Tenemos que explicar en detalle nuestras posiciones en entrevistas, discursos y otros textos", dice.

Scholz recuerda además que para una reforma de la UE y de la eurozona no basta con un acuerdo entre Francia y Alemania sino que se necesita el consenso de todos los estados miembros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

hay que cambiar el sistema
A Favor
En Contra

yo creo que hay que crear puestos de trabajo y cuanto más subvenciones mas ruina y revisar pagas que la gente no les pertenece y luchar con la desigualdad y los prebilegios

Puntuación -1
#1
david
A Favor
En Contra

bruselas no tiene nada que envidiar a los estados fachistas

cuando vemos lo que han echo a italia y a otras naciones europeas que no se someten al mercado financiero que es el dueño de bruselas y de toda o casi toda europa

rip o dep a los 500 millones de ciudadanos europeos

Puntuación 1
#2
son unos listos
A Favor
En Contra

después de dejar entrar a millones de refugiados musulmanes a su territorio proponen hacer un seguro de desempleo por que saben que si los tienen que mantener ellos les va a costar dinero de sus arcas de su estado y su país se ira poco a poco a la ruina, así con su el seguro de desempleo europeo, las perdidas en Alemania se minimizan y no ponen todo el dinero de su bolsillo, listos que son unos putos listos

Puntuación 5
#3
andrew
A Favor
En Contra

Un seguro de desempleo europeo es no decir nada si antes no hay una Europa Unida. La Europa de los políticos no es la Europa de los ciudadanos.

Una Europa Unida, se entendería con una justicia, finanzas, control de fronteras, una mayoría de leyes, una sanidad, etc. con principios y características muy similares para toda Europa; y no es así. Por no haber unidad no la hay ni en los propios estados. Véase España y Bélgica entre otros.

Puntuación 6
#4
jubilado
A Favor
En Contra

Los problemas para todos lo bueno para mi,si señor

Puntuación 3
#5
Garrotevil
A Favor
En Contra

Estos ya le estan viendo las orejas al lobo! Menudo otono calentito que viene para la UE.

Agarrense que vienen curvas!

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Más clientelismo y vagancia, en vez de pensar en crear empleo piensan en incentivar la decadencia y el parasitismo social, si los subsidiarios fueran a solución los países pobre no serían pobres.

España es un bien ejemplo de la podredumbre moral que general la supuesta "protección social"

Puntuación 0
#7