Economía

Las pensiones 'bajarán' en España hasta suponer poco más del 34% del salario medio en 2060

  • La tasa de sustitución se derrumbará en 33,7 puntos porcentuales
  • El gasto en pensiones tocará techo en el año 2050 con un 14% del PIB
Foto de Pixabay

Las pensiones están condenadas a sufrir una caída drástica en términos relativos durante las próximas décadas. Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, la pensión media en España pasará de representar el 57,7% del salario medio del país a suponer tan sólo el 34,3% en 2060. Las pensiones públicas españolas serán de las más castigadas de Europa, pero también es cierto que su generosidad parte desde uno de los niveles más elevados del Viejo Continente.

Dentro del informe The 2018 Ageing Report, se destaca que las reformas aprobadas para lograr la sostenibilidad del sistema de pensiones son la causa de esta reducción respecto al salario medio. Este indicador que compara el salario de mercado de una economía y la pensión (benefit ratio) caerá con mayor fuerza en Grecia, Portugal, España, Polonia y Chipre, únicos países de la Unión Europea en los que el descenso iguala o supera los 20 puntos porcentuales en la proyección. No obstante, en España se prevé que este indiciador se recupere ligeramente hasta el 37,6% en 2070. En la actualidad, el salario medio en España es de 23.156 euros anuales, según los últimos datos del INE. 

Otro indicador que muestra el complejo futuro de la pensión pública es la tasa de sustitución bruta (el porcentaje que supone la primera pensión respecto al último salario antes de la jubilación), que en España se derrumbará en 33,7 puntos porcentuales, desde el 78,7% actual hasta el 45% de 2070. Las pensiones españolas serán las segundas más afectadas en la UE por detrás de las polacas, que caerán en 38,4 puntos porcentuales. En la actualidad España cuenta con la mayor tasa de sustitución de la UE.

Según los datos que se desprenden del trabajo de la Comisión Europea (CE), el gasto en pensiones en España se incrementará de forma constante hasta el año 2050, donde tocará techo hasta alcanzar casi el 14% del PIB. Un 10,9% del PIB se dedicará a pensiones por jubilación, un 2,1% en pensiones por invalidadez y un 0,8% en pensiones de viudedad, orfandad y favor de familiares. 

La proyección de estos datos se calcula incluyendo en la ecuación la entrada del factor sostenibilidad en España que vinculará las pensiones a la esperanza de vida y a los fondos disponibles del Estado. También cuenta con el factor de revalorización anual que dependerá de los ingreso, gastos y déficits de la Seguridad Social.

Sin embargo, este 2018 no se aplicará este índice de revalorización, después de que el Partido Popular y el PNV acordasen una subida del 1,6% para todas las pensiones, mientras que la regla de cálculo indicaba que sólo se podían subir un 0,25%. Además, en 2019 también se aplicará una revalorización acorde a la subida del IPC.

Por otro lado, el factor sostenibilidad que debería entrar en vigor en 2019 se ha retrasado hasta 2023. Además, los políticos que forman la Comisión del Pacto de Toledo se han mostrado mayoritariamente a favor de analizar su posible supresión, lo que podría poner aún más en riesgo la sostenibilidad de las pensiones de medio plazo a cambio de favorecer la generosidad de las nuevas pensiones de los próximos años. 

Un futuro envejecido

Por otro lado, la CE calcula que el número de pensionistas alcanzará los 16,2 millones en 2050 en España, de los cuales 14,8 millones tendrán más de 65 años y por lo tanto sus pensiones serán en gran medida por jubilación. Será este último grupo el que lleve el peso del crecimiento de las pensiones totales: el número de pensionistas mayores de 65 años pasará de los 7,5 millones hasta los 14,8 millones en 2050. A partir de esa década el número de pensionistas totales y por jubilación comenzará a descender.

Todo hace indicar que será alrededor del año 2050 cuando las pensiones públicas tendrán que enfrentarse a los mayores retos. Mientras que en 2016 hay 195 personas soportando el sistema por cada 100 pensionistas, en 2050 este dato caerá hasta las 115 personas soportando el sistema por cada 100 pensionistas.

El informe de la CE advierte de forma general que "las proyecciones demográficas a largo plazo revelan que la UE será cada vez más gris en las próximas décadas. La población total en la UE se incrementará desde 511 millones de personas hasta 520 millones en 2070, pero la población en edad de trabajar (entre 15 y 64 años) decrecerá de forma significativa, desde los 333 millones de 2016 hasta los 292 millones en 2070".

Aunque se espera que la tasa de fertilidad aumente levemente y los flujos migratorios continuarán siendo positivos (aunque inferiores a los actuales), la tasa de dependencia de la tercera edad (personas de más de 65 años respecto a aquellos que tienen entre y 15 y 64 años) se incrementará en 21,6 puntos porcentuales, desde el 29,6% actual hasta el 51,2% en 2070. Este implica que en la UE pasará de tener 3,3 personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años a tener sólo dos personas en edad de trabajar.

Las etapas del mercado laboral

Este escenario también tendrá un efecto significativo sobre el mercado laboral que se puede dividir en tres fases. La primera que fue entre 2007 y 2010, periodo en el que la población en edad de trabajar creció a la vez que la crisis económica dañó el empleo. Durante estos años se produjo un incremento de la tasa de paro y una caída de la tasa de empleo.

Otra etapa es entre 2011 y 2020: la que la población en edad de trabajar comienza a descender a medida que la generación del baby boom empieza a retirarse. Durante estos años se produce una disminución de la tasa de paro mientras que la tasa de empleo entre los mayores y las mujeres se incrementa para amortiguar el impacto del cambio demográfico, manteniendo el peso del empleo y su aportación el crecimiento económico.

Por último, las proyecciones a partir de 2021 dejan entrever que aunque la tasa de empleo (entre la población en edad de trabajar) sigue creciendo, la población en edad de trabajar se reduce significativamente y el número de personas empleadas también cae. De este modo, a partir de 2020 la contribución del empleo al crecimiento será negativa, pero la CE cree que el progesos de la productividad mantendrá estable el PIB potencial de la Unión Europea.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

No se sabe ni lo que va a pasar mañana y los gurus nos dicen lo que pasará de aquí a 50 años. O mucho van a crecer los salarios o las pensiones serán meros subsidios para mal vivir. Menos mal que estaré en el otro mundo contento de lo que me he librado. En fin, que np hay mal que por bien no venga.

Puntuación 40
#1
un ciudadano
A Favor
En Contra

y la de los politicos cuanto decaera?, claro que tambien puede ser que no haya politicos y la pension aumente

Puntuación 43
#2
Future
A Favor
En Contra

Los políticos de aquí a 50 años deberán de pagar para acceder al cargo, dado el nivel de corrupción que llegarán a alcanzar, por lo que el acceso será más limitado y elitista.

Puntuación 29
#3
Javier_227
A Favor
En Contra

Buen intento. La próxima vez poned música tétrica de ambiente, un fondo de pantalla siniestro e imágenes subliminales de Freddy Krueger o la niña de El Exorcista. A ver si así conseguís dar miedo de verdad.

Puntuación 4
#4
Obrero
A Favor
En Contra

Exterminacion de la granja humana alargamiento de la edad laboral hasta caer muerto y no disfrutar de ella y recortes a traves del tiempo para que los jubilados malvivan y se mueran de enfermedades y hambre,en los lugares de trabajo los compañeros muriendose con 70 años trabajando y nadie socorriendolos,ya os gustaria y que solo puedan vivir los politicos

Puntuación 15
#5
Raul
A Favor
En Contra

Son meras proyecciones con el actual estado de arte. En otras palabras, hay mucha gente que se aburre y juega a futurología.

Puntuación 15
#6
ROALZI
A Favor
En Contra

TOTAL, YO ESTARE MAS MUERTO QUE UNA PIEDRA..... Y LA TIERRA NO PASARA DE 2100 COMO MUCHO, EN LO K RESTA A L HUMANIDAD,.... GAME OVER

Puntuación 11
#7
pilar
A Favor
En Contra

De acuerdo pero haber que pasa con el agua, la electricidad, el transporte, los salarios de los empleados públicos, etc. o eso lo van a seguir cobrando a precio europeo.

Puntuación 20
#8
Pensiones privadas, una mierda
A Favor
En Contra

Noticia patrocinada por Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, y Sabadell.

Puntuación 29
#9
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Yo creo que esta catástrofe no puede ser posible según Miguelito, ya que tenemos al paladín de la economía Mundial en la palestra.

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
bejcasma35
A Favor
En Contra

No para is en intentar asustar a la gente para que se haga planes de pensiones privados. Se os ve el el plumero a 100 km. Decir lo que se va a cobrar en pesiones dentro de 40 años es estupido, Sosi unos asustaviejas ( más bien unos austajóvenes). Estáis haciendo el ridículo

Puntuación 14
#11
A Favor
En Contra

Muy bien al final conseguiremos tener una tasa de desempleo del 2% jajajajajaja

Puntuación 3
#12
julian
A Favor
En Contra

Y con Pedro Sanchez como Presidente, tocarán suelo en 2020.

Puntuación -1
#13
JonS
A Favor
En Contra

Dejad, elEconomista, de marear la perdiz y de meter miedo con las pensiones públicas para fomentar los planes privados que es para lo que os pagan bancos y empresarios. Subida este año del 1,6 % y blindaje futuro al IPC. Subida de impuestos a las empresas para financiar esas subidas de las pensiones. Ya sabemos que os jode pero es lo que hay.

Puntuación 11
#14
Manolete
A Favor
En Contra

La cacota siempre va hacia abajo, es su movimiento natural. Si consideramos que norte y centro europa estan arriba, lo peor siempre terminara abajo.

España siempre lider en lo peor y junto con los peores.

Tenemos ese don.

Todo un misterio el como va a ahorrar para una pension un trabajador medio con los gastos de vida cada vez mas altos y LOS SUELDOS SIN TOCARSE

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

si no da para vivir aqui nos tendremos que ir con nuestra pension a un pais que lo permita,¿marruecos?

Puntuación 4
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Además en cuanto suban los tipos de interés, algo que tendrá que pasar, bajará el precio de la vivienda, así que la idea de que mi vivienda es mi inversión también caerá.

Puntuación 0
#17
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

De momento con Sánchez los abuelos ya no salen a la calle y se quedan sin aumento.

Puntuación -4
#18
PENSIONISTAS = 10 MILLONES DE VOTOS
A Favor
En Contra

Y EL AÑO QUE VIENE ELECCIONES. QUE NOS DEN LO QUE NOS CORRESPONDE . REVALORIZACIÓN REFERENCIADA AL I.P.C.

Puntuación 1
#19
julio iglesias rodriguez
A Favor
En Contra

EL VALOR DE LA PALABRA

Nos hemos acostumbrado a que los políticos, en general, nos den gato por liebre. Hemos tolerado, e incluso justificado, que los políticos, en general, representen un "papel" que luego, a la larga (algunos a la corta), no son capaces de mantener.

Cuando digo "los políticos, en general", doy por supuesto que no "todos son iguales" y que, como en todas las profesiones, hay una amplia gama de perfiles.

Los actores representan un papel...

Leer:

https://neuroforma.blogspot.com/2018/06/el-valor-de-la-palabra-la-confianza.html?spref=fb

Puntuación 1
#20