Economía

Economía.- Solo un 41% de las empresas acepta un plazo de pago por debajo de los 60 días, según Iberinform

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Solo un 41% de las empresas trabaja con plazos inferiores a los 60 días para el cobro entre clientes y proveedores, según un estudio elaborado por Crédito y Caución y su filial Iberinform, a través de los datos del IE Business School.

Se trata del tiempo deseable fijado por la ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, aprobada en el año 2010, que, sin embargo, solo el 41% de las empresas afirma aceptar como plazo medio de cobro entre transacciones comerciales.

El resto se divide entre un 45% que establece su plazo medio de cobro entre 60 y 90 días y un 14% que sobrepasa los 90 días. Así, hasta el 81% de las empresas dice aceptar plazos de pago superiores a los deseados por ellas.

Obligadas para poder mantener su cartera de clientes, el 53% de las empresas considera que la falta de disponibilidad de fondos es una de las razones que explica el retraso de los pagos de clientes, frente al 51% del pasado año.

Otro 53% considera que se debe a un retraso intencionado del cliente, una cifra que se mantiene en la misma línea que en los resultados obtenidos en 2017. Por su parte, un 16% admite la complejidad del procedimiento de pagos.

Por último, un 8% de las empresas que tiene relaciones comerciales con la Administración Pública acepta una extensión de los plazos de pago. La gran empresa impone plazos de pago superiores a los deseados al 51% de sus proveedores, seguido de las pymes (46%) y de los autónomos (17%).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin