MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de superestructura, electrificación e instalaciones del acceso ferroviario al aeropuerto de Madrid-Barajas, que contarán con un presupuesto de licitación de 52,4 millones de euros, según informó el Gobierno en un comunicado.
En este sentido, el Consejo de Ministros consideró que estas obras completan a las de plataforma, que actualmente se encuentran en "avanzado" estado de ejecución.
Asimismo, recordó que la puesta en servicio de este acceso ferroviario permitirá la conexión directa de la estación de Chamartín con la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en un tiempo de unos diez minutos, con paradas intermedias.
De esta forma, parte de los trenes de cercanías procedentes de la estación de Atocha podrán continuar hacia el aeródromo madrileño, lo que permitirá la interconexión directa entre las tres principales terminales de transportes de Madrid --Atocha, Chamartín y Barajas--.
Además, la construcción dentro de esta línea de las estaciones de Manoteras, con conexión con el metro ligero de Sanchinarro, y de Parque de Valdebebas, permitirá la mejora de la accesibilidad e intercambio modal en una "amplia" zona de influencia, como puede ser Sanchinarro, Valdebebas, ampliación de los Recintos Feriales, Ciudad de la Justicia y Ciudad Deportiva del Real Madrid.
El Gobierno explicó que el nuevo acceso ferroviario se divide en dos tramos. Así, en el primer tramo se cuadruplica la actual doble vía de contorno, mientras que en el segundo se construirá un nuevo trazado en doble vía, soterrado en su totalidad.
En el tramo de cuadruplicación de vía se incluirá la estación de Manoteras, que realizará el intercambio modal entre ambas infraestructuras, así como el cruce bajo la M-40, después de la cual, las dos vías que se dirigen a Barajas se separan de las de la vía de contorno, mediante un enlace a distinto nivel.
Tras la bifurcación, las dos vías del nuevo acceso a Barajas confluyen en un recinto apantallado y comparten a partir de allí la plataforma. En este tramo destaca la Estación de Valdebebas, situada en el lugar donde se encuentran la ampliación de los Recintos Feriales Juan Carlos I, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la Ciudad de la Justicia.
Finalmente, la infraestructura conectará con los muros pantalla ya ejecutados en la cabecera Sur de la estación de Barajas T4.