Economía

Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos de inversión crece un 3,9% hasta mayo

La incertidumbre política en Europa provoca rentabilidades negativas en mayo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria españoles se incrementó en 541 millones de euros en mayo, por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó en 273.144 millones de euros, lo que supone un avance del 3,9% en lo que va de año y de un 0,2% respecto al mes anterior, según datos de Inverco.

Desde los mínimos patrimoniales registrados en diciembre de 2012, los fondos de inversión han aumentado su volumen de activos en 150.822 millones de euros. Según Inverco, el impulso registrado este último mes está fundamentado en las suscripciones netas experimentadas, que han compensado en su totalidad los ajustes en la valoración de las carteras tras un periodo de correcciones en los mercados.

"A pesar de las turbulencias presentes en los mercados, tanto de renta fija como variable, los ahorradores han vuelto a confiar en los fondos de inversión a la hora de canalizar sus inversiones, registrando de nuevo en mayo flujos de inversión positivos, y cerrando el mes con suscripciones netas por valor de 728 millones de euros", ha apuntado Inverco.

De esta forma, los fondos de inversión acumulan en lo que va de 2018 casi 10.423 millones de euros de suscripciones, ligeramente por encima de los 10.309 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Se trata del vigésimo séptimo mes consecutivo en el que registran suscripciones netas positivas. Los fondos globales lideraron el aumento de las suscripciones y acumulan en los cinco primeros meses del año casi 6.475 millones de euros.

A éstos le siguieron los de renta fija, con suscripciones netas por valor de 519 millones de euros, que lograron compensar los reintegros netos que habían acumulado en el primer cuatrimestre del año. En este caso, tanto la renta fija a corto plazo como la renta fija a largo plazo, experimentaron flujos netos positivos.

También en mayo, y siguiendo la tendencia de los meses anteriores, la renta variable internacional y la nacional experimentaron suscripciones netas. No obstante, su crecimiento fue más modesto (36 y 14 millones de euros, respectivamente), fruto posiblemente de la incertidumbre presente en los mercados.

Al contrario, las categorías de inversión más conservadoras han continuado con la tendencia de meses anteriores, registrando así flujos netos negativos. Estas categorías fueron los fondos monetarios y los de gestión pasiva, que registraron salidas netas de 298 y 202 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, el número de cuentas partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó en mayo en 95.140 cuentas más respecto al mes anterior, hasta situar la cifra total de partícipes en 11.291.146.

RENTABILIDAD NEGATIVA ANTE LA INCERTIDUMBRE POLITICA

Los fondos de inversión registraron en mayo una rentabilidad negativa del 0,15% y acumulan una caída del 0,16% en lo que va de 2018, debido fundamentalmente a que los mercados financieros se están viendo afectados por la incertidumbre política en Italia con caídas en los principales índices bursátiles europeos y subidas en las primas de riesgos de las economías periféricas.

De hecho, Inverco apunta que el Ibex 35 ha retrocedido un 5,2% en el mes y acumula una caída del 13% en 2018, mientras que la prima española también se ha visto afectada y ha cerrado el mes en los 113 puntos básicos desde los 72 puntos del pasado mes de abril.

La mayor parte de las categorías de inversión mostraron rentabilidades negativas en el mes, a excepción de la renta variable internacional y la renta variable mixta. Con peor comportamiento, destaca la renta fija y la renta fija a largo plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud