Economía

El PSOE planea gravar a las rentas altas y subir el gasto

  • Primeras pistas de lo que podría ser la acción del Gobierno socialista
Pedro Sánchez. Foto: Archivo

Las primeras pistas de lo que podría ser la acción del Gobierno de Pedro Sánchez tras ganar este viernes la moción de censura aparecen esbozadas en la alternativa socialista presentada al Presupuesto General del Estado de 2018. No obstante, sobre la premisa de que el líder socialista afirmó este jueves que no tumbaría las Cuentas aprobadas en el Congreso hace poco más de una semana, las propuestas plasmadas en el proyecto de Sánchez deben considerarse solo una aproximación a lo que el nuevo Ejecutivo socialista trataría de impulsar, ya que cualquier medida debería estar sujeta al límite de gasto y al cumplimiento del déficit.

Por tanto, tanto el aumento de gasto como el incremento de ingresos será en cualquier caso menor, ya que los planes de Sánchez son atajar las medidas más urgentes en materia social y no tendrá tiempo de plantear reforma de más calado, como admiten en el propio PSOE.

En el pliego de pretensiones propuestas el pasado mes de abril, se incluye una subida fiscal de 6.500 millones para las grandes empresas y las rentas más altas, con la que espera cubrir un aumento del gasto de 8.000 millones de euros al año.

El grueso de la subida tributaria recaería sobre el Impuesto de Sociedades, que aportaría 4.000 millones más, al establecer un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas, revisar algunos incentivos y regímenes especiales, además de un nuevo impuesto para beneficios desviados, similar al de Reino Unido y Australia.

Para Ferraz es importante elevar el peso relativo de la recaudación de Sociedades sobre el total de ingresos tributarios, que ha disminuido paulatinamente en los últimos tres años, en plena recuperación económica. Así, ha pasado del 12,14% sobre la recaudación en 2016 al 11,55% en los Presupuestos de este año, mientras las corporaciones han visto incrementado su beneficio durante este periodo.

El IRPF aportaría 1.900 millones gracias a la subida del tipo máximo al 52% a las rentas de más de 150.000 euros y a la equiparación progresiva de rentas de trabajo y de capital. De ambas partidas, la más importante es la convergencia "parcial" de los dos regímenes, que reuniría 1.500 millones. En esta línea, el PSOE propone elevar el tipo impositivo sobre el ahorro al entorno del 30% para rentas que superen los 150.000 euros anuales (entre rentas del trabajo y del capital). Actualmente, el ahorro tributa a un máximo del 23% a partir de los 50.000 euros. "No es de recibo que las rentas del capital tributen muy por debajo que un autónomo o un trabajador", en explicaciones del secretario de Economía socialista, Manuel Escudero.

Mayor gasto social

La subida de tipo a las rentas más altas solo sumaría 400 millones, ya que solo afectaría al 0,35% de los contribuyentes. La partida de ingresos se completa con 600 millones que salen de equiparar la fiscalidad del gasóleo y la gasolina.

Por último, la lucha contra el fraude fiscal, que permitiría recaudar 1.500 millones. En total, 8.000 millones para compensar una expansión presupuestaria que Pedro Sánchez cree posible llevar a cabo.

Con este margen extra, el PSOE plantearía gastar 10.500 millones de euros más que lo presupuestado por el Ejecutivo del PP de cara a 2018 en pensiones, empleo, educación, sanidad e I+D, entre otras partidas.

Posibles iniciativas del Ejecutivo socialista

Paliar la pobreza: Ingreso Mínimo Vital con un coste de 2.400 millones de euros.

Ayuda a parados: Incremento de 1.200 millones a parados de larga duración.

Nuevos impuestos : Elevar un 30% al tributo sobre el ahorro a rentas altas.

Brecha salarial: Destinar 600 millones más para la igualdad de género.

Apuesta educativa: Aumento de las becas y matrícula gratuita para las rentas bajas.

Más innovación: Elevar un 13%, 800 millones, la partida destinada a I+D.

comentariosicon-menu72WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cambios
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el partido que gobierne en las próximas generales (cuanto antes) es deshacer lo que haga el Sr Sanchez, que el PSOE siempre derogó lo que hací­a el PP pero el PP NUNCA cambió o derogó nada de lo que hací­a el PSOE.

Puntuación 71
#25
2100
A Favor
En Contra

Curiosa moción de censura, llego al gobierno , no puedo hacer nada porque todo esta atado y justifico que lo he intentado. Lo más importante YA SOY PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Puntuación 29
#26
45
A Favor
En Contra

A la polí­tica se viene llorado de casa.

Dios nos libre de tontos y ladrones.

Puntuación 22
#27
pilar
A Favor
En Contra

A estos traidores de España jamás volveré a votar mi hijo y yo el PSOE en Andalucí­a y en España, lo siento por Susana Diaz

Puntuación 32
#28
Ignacio
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, no busca el bien de España y los españoles, ni quiera la estabilidad económica de España y su crecimiento sostenido. Pedro Sánchez usa la polí­tica para su íºnico y personalista beneficio, por ello, todo le vale si él medra porque el bien comíºn y el servicio píºblico, es para Pedro Sánchez, secundario y variable en su agenda. Pobre España pero esto es España...hasta deje de ser España.

Puntuación 35
#29
miguel
A Favor
En Contra

Cada pueblo tiene lo que se merece,disfrutar de los socialistos y compañí­a.

Puntuación 35
#30
EQEQ
A Favor
En Contra

como jode ¿eh?.jajajajajajajajaaja

LADRONES 0 DEMOCRACIA 10

Puntuación -32
#31
Xavi
A Favor
En Contra

Ahora sí, ahora sí, sí, sí, sí....

Ya somos independientes!!!!!!



GRACIAS PSOE!!!!!!!!!!!! SALUD Y REPÚBLICA

ADEU ESPAÑISTAN!!!!!

Puntuación -37
#32
Carmen
A Favor
En Contra

Cuánto me estoy acordando de la pija tonta hija de corrupto, Andreíta Fabra.

Sánchez tiene valor, como las acciones. Pero los prejuicios de la derechona no lo ven.

Puntuación -10
#33
Alberto
A Favor
En Contra

Sánchez tiene la sonrisa típica del que cree ser "el bueno" y "el que sabe", en un mundo donde los demás son malos e inferiores. Es muy similar a la sonrisa de Anna Gabriel.

Es buena esta sacudida contra la corrupción, pero yo preferiría que gobernara otro.

Puntuación 24
#34
nicaso
A Favor
En Contra

El tal Manuel Escudero. no sé si habla por hablar o no tiene muy claro en que consiste la doble imposición. Los dividendos recibidos están gravados en origen con el impuesto de sociedades y en destino con el impuesto individual al ahorrador, o sea,alrededor del 50%.

Un país en déficit y por tanto dependiente del ahorro exterior, un país que gasta más de lo que produce, un país con uno de los mayores esfuerzos fiscales y la ocurrencia que les viene a la mente es aumentar gastos e impuestos. En menudas manos hemos caído, depredadores de la clase media, comunistas rancios, separatistas de todo pelaje. Con esta tropa qué se pretende desmantelar España, mandarnos a la ruina o provocar algún levantamiento ? .Espero que el venidero gobierno no dure ni una semana y que quien lo presida no genere ningún status de expresidente para que no tengamos que rascanosr el bolsillo más.

Puntuación 28
#35
Yo también quiero...
A Favor
En Contra

Jajajajajaja !!!

Me hace recordar al viejo cuento de los cinco amigos que fueron a vivir a una isla solitaria... uno muy laborioso, los demás vagos y mediocres. Que en sus horas de charlas de café, y ocio... que eran más que abundantes. Inventaron la política, y a su expresión máxima, la democracia... los cuatro que ahora eran la mayoría. Llegaron a la conclusión que los bienes que con gran esfuerzo, producía el único laborioso, inteligente, voluntarioso... debían ser para provecho de todos.

Y así nos va !!!

Puntuación 35
#36
Son los mejores en subir impuestos.
A Favor
En Contra

Y los peores en bajar gastos. Y lo malo es que ya sabemos como son estos del PSOE. Ale, a pagar todos , que la casta, incluido Podemos, necesita mucho dinero. Pobre España.

Puntuación 27
#37
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Si Pedro Sánchez fuese inteligente, tras anotarse el punto de echar al PP del Gobierno (que está muy quemado), convocaría elecciones inmediatamente para que sean los ciudadanos quienes escojan.

Al no hacerlo está dejando claras dos cosas:

1. Él ha venido a trincar poltrona, aunque para ello tenga que volver a meternos a todos en la vorágine de las dictaduras regionalistas.

2. No le importa hundir al PSOE (que bastante hundido está ya) con tal de conseguir lo que busca.

Puntuación 28
#38
O_O
A Favor
En Contra

Yo si hay que votar al PSOE voto al PSOE, luego me hago pasar por TONTO, me visto con una chilaba y me pongo a tener hijos como un descerebrado, di que si Pedrito y Pablito, con vosotros vamos a vivir mejor, ahhh, esto si, que lo paguen los TONTOS de los ESPAÑOLES, que yo me hare pasar pero no lo sere, viva la republica de corea.

Puntuación 14
#39
Lopez
A Favor
En Contra

36 Verdad pura y dura !!!

Unos & Otros, queriendo meter la mano en el bolsillo de los que tenemos algo, ya sea por esfuerzo, inteligencia, talento, o fortuna .

Parásitos & políticos, una sociedad exitosa para el robo, la estafa y el abuso de los que trabajamos honestidad y esfuerzo.

Puntuación 28
#40
Vivan los impuestos !!!
A Favor
En Contra

Yo quiero ganar como Torero !!!

( pero sin recibir cornada... )

Puntuación 8
#41
Ana
A Favor
En Contra

BRAVO, BRAVO, BRAVO, !!!. Los Socialistas para cumplir con el déficit presupuestario, seguramente van a anular la subida exagerada de la policía y de los guardias, que supone un ahorro de 5.000.000.000 de euros.y que es totalmente innecesaria.

Puntuación 8
#42
Siempre es poco ...
A Favor
En Contra

Y...

Por qué no poner el IRPF en 200%

Así además de la totalidad de la renta,

Nos vamos robando el Kapital !!!

O... 300% mejor .

Puntuación 15
#43
juanillo
A Favor
En Contra

Mas impuestos a las grandes empresas : sus productos (en gran parte consumidos por el pueblo llano) verán incrementados sus precios. Rentas altas: si un rentista,por ejemplo, que vive de alquileres de varias viviendas de su propiedad ve incrementados sus impuestos subirá el precio del alquiler con lo cual tambien el humilde inquilino va a ser quien pague la recaudación de Sánchez.

Puntuación 24
#44
Laura
A Favor
En Contra

Lo tenemos claro con toda esta tropa.

Puntuación 20
#45
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Si hubiera elecciones en Tractoria, ganaría Democracia Nacional.

Jajajajajaja.

La gente debería darse cuenta de que los catalufos y los podemitas son una pu-ta mi-er-da. Que lo único coherente es la extrema derecha.

Puntuación 9
#46
Las verdades duelen
A Favor
En Contra

Los argentinos se creen superiores a los españoles.

Tengo "amigos" (pseudoamigos) argentinos y lo he podido comprobar desde hace años. Son muy soberbios.

Los catalufos también se creen superiores a quienes nos sentimos 100 % españoles.

Un claro ejemplo de supremacismo catalufo es Kim Young-Torra.

Puntuación 17
#47
Extrema derecha
A Favor
En Contra

46

¡Ahora sí que la extrema derecha va a aumentar a pasos agigantados! JAJAJAJAJA.

¡Nos has hecho un gran favor, "Pedrita Sánchaza"! JAJAJAJAJA.

Puntuación 14
#48
Republicano
A Favor
En Contra

Que pongan orden en las Administraciones. Un policia o un guardia que no tienen estudios, no pueden ganar 2.500 euros netos al mes. Y los Ayuntamientos com el de Parla, Alcorcón, Pinto, Fuenlabrada, no pueden pagar a los auxiliares y policias locales 50.000 euros

Puntuación 15
#49
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Prefiero que vuelva Mr. Bean (ZParo).

Al menos, nos podíamos reír de él.

Es mucho peor "Pedra Sáncheza" + "El Coletas".

PSOE + Unidos Podemos = dictadura venezolana en España.

Puntuación 22
#50