Economía

Economía/Empresas.- La obra pública se dispara un 75% a abril impulsada por el AVE y proyectos locales y regionales

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La licitación de obra pública se disparó un 75% en el primer cuatrimestre del año, cuando las distintas administraciones del Estado lanzaron proyectos por un total de 4.757,9 millones de euros, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopán.

El sector contó así con 2.039 millones más de inversión pública en obras entre los meses de enero y abril, en comparación con el mismo periodo de un año antes, gracias al impulso dado a los trabajos del AVE y a la mayor licitación por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.

A pesar del incremento, la patronal del ramo indica que la obra pública "sigue en niveles próximos a los mínimos históricos". Según sus datos, a cierre de 2017 la licitación de trabajos equivalía al 1,1% del PIB, frente al promedio de 2,6% que ha supuesto en las últimas dos décadas.

La Administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) puso en marcha casi la mitad (el 44%) de la obra pública promovida en el primer trimestre.

En concreto, sacó a concurso proyectos por un total de 2.094,15 millones de euros, un 61,5% más que el año anterior.

Después se situaron las comunidades autónomas, que licitaron trabajos por 1.744,12 millones, importe que casi duplica (+88,4%) al de un año antes y representa más de una tercera parte (el 36,7%) del total.

La Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones que más trabajos promovieron, por 466,02 y 344,65 millones de euros, respectivamente, por delante de Castilla y León (162,9 millones), Valencia (140,5 millones) y Cataluña, donde se pusieron en marcha obras por 128,1 millones, un 4,3% más.

AVE Y CARRETERAS.

En cuanto al Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, también multiplicó por más dos (129,3%) la licitación de obras, que sumaron un total de 764,5 millones hasta abril, el 16% del total estatal, gracias al impulso en la construcción del AVE y en los trabajos de conservación de carreteras.

Entre enero y abril se sacaron a concurso obras de este tipo de ferrocarril por 264,16 millones de euros, importe que multiplica por más de diez al del año anterior. En cuanto a conservación de carreteras se promovieron trabajos por 231,6 millones.

De su lado, Puertos del Estado elevó un 3,5% la promoción de obras, hasta sumar 105,5 millones, y Aena, por contra, la redujo un 30,8%, hasta 130,3 millones.

El incremento de licitación de comunidades autónomas y ayuntamientos impulsó el tipo de obras de su competencia, como es la construcción de colegios, centros sanitarios e instalaciones deportivas. Estos trabajos se duplicaron y sumaron un importe inversor conjunto de 882 millones.

Respecto a los proyectos de agua y medioambientales, los realizados en presas y embalses, depuradoras y desaladoras y en redes de abastecimientos, también crecieron, aunque de forma más moderada, y sumaron unos 540 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin