Economía

Rajoy podrá retirar los Presupuestos del Senado mientras sea presidente

  • El grupo del PP también podría tumbar las cuentas o cambiarlas...
  • ... aunque el Congreso podría recuperarlas con otra mayoría
En la imagen, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

¿Le interesaría a Mariano Rajoy retirar los Presupuestos como medida de presión al resto de grupos? ¿En qué circunstancias este escenario sería imaginable? Pues bien, Rajoy podría retirar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del trámite en el Senado mientras sea presidente del Gobierno. En esa hipótesis quedarían sin efecto todas las inversiones y mejoras pactadas con sus socios porque se mantendría la prórroga presupuestaria que está en vigor. Sin embargo, en el caso de que el próximo viernes triunfe la moción de censura presentada por Pedro Sánchez y Rajoy caiga, perderá esa capacidad.

Si Rajoy cae en la moción

Si el Gobierno del PP no retira las cuentas y es destituido por la moción de censura, el nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez también podría sacar del Senado los Presupuestos en cualquier momento. Si no lo hace, los PGE 2018 seguirán su curso y el Grupo Popular, con mayoría absoluta, seguiría manteniendo la prerrogativa de cambiar lo que desee, quitar y poner partidas, e incluso vetar el proyecto completo, con una enmienda a la totalidad.

En todos estos casos, los Presupuestos volverían al Congreso y una nueva mayoría, se supone que la que apoyase la moción de censura y sin el PP, tendría que decidir qué hacer con las cuentas.

Si Rajoy continúa como presidente

Los Presupuestos para este año inician este martes su tramitación en la Cámara Alta, con la comparecencia de todos los cargos públicos que deben explicar las partidas a los senadores para que puedan presentar vetos o enmiendas parciales. El proceso sigue adelante mientras lo hace en el Congreso la moción de censura contra Rajoy.

En cualquier momento de la tramitación presupuestaria, el Gobierno tiene la facultad de retirar el proyecto que envió a las Cortes para su debate y aprobación. El Ejecutivo de Mariano Rajoy podría hacerlo mientras no sea derrocado y dejar a sus socios presupuestarios sin las partidas que ha pactado con ellos, una baza que podría utilizar si estos partidos apoyan la moción de censura contra el presidente que se votará este viernes. No obstante, sólo podría usarla antes de que tenga lugar la votación.

El Gobierno ha logrado el apoyo de Ciudadanos y del PNV para sacar adelante sus Presupuestos, pero también de Coalición Canaria y Nueva Canaria, que verían cómo las mejoras logradas para sus respectivas comunidades autónomas caerían en saco roto. Si prospera la moción de censura y tampoco hay Presupuestos, el nuevo Ejecutivo sería el responsable de elaborar unas nuevas cuentas y trabajar mientras tanto con la prórroga de las de 2017.

Los cambios en el Senado volverían al Congreso

Si el Gobierno de Rajoy no retira las cuentas pero cae derrotado por la moción de censura, el nuevo presidente tendrá también en su mano sacarlas del Senado; el PSOE ha mantenido una oposición frontal al proyecto de Presupuestos del Estado, que lleva criticando desde el mismo momento en que se aprobó en Consejo de Ministros.

Pero podría darse el caso teórico de que no retire el proyecto y éste siga adelante en el Senado. El PP tiene también la posibilidad de introducir cuantos cambios quiera en los Presupuestos, porque cuenta con mayoría absoluta y no necesita otros apoyos. Cualquier modificación en la Cámara Alta, sin embargo, tiene que volver después al Congreso, que mantiene siempre la última palabra sobre las leyes que revisa el Senado.

La Cámara Baja podría rechazar los cambios del Senado, pero sería en teoría sin el PP y habría que conformar una nueva mayoría, se supone, entre quienes hayan apoyado la moción de censura.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepito es manos q pp
A Favor
En Contra

Ojala no se aprueben llevan escrito a fuego Funcionarios, funcionarios y más funcionarios ya es de risa lo de los municipales co su jubicación a los 59 años, las 35 horas para funcionarios, bajas los primeros 4 dias sin perdida adquisitiva cuando es el colectivo con mas basjas, lo dicho funcis., funcis..y salga adelante la moción de censura.

Puntuación -18
#1
....
A Favor
En Contra

Ojala no se aprueben llevan escrito a fuego Funcionarios, funcionarios y más funcionarios ya es de risa lo de los municipales co su jubicación a los 59 años, las 35 horas para funcionarios, bajas los primeros 4 dias sin perdida adquisitiva cuando es el colectivo con mas basjas, lo dicho funcis., funcis..y salga adelante la moción de censura. Y ojo que en EE.UU su presidente ya esta facilitando el despido de funcionarios.

Puntuación -18
#2
Sarcasmo
A Favor
En Contra

Por favor como va a hacer esto este hombre y no aprobar la jubilacion de sus compañeros funcionarios municipales a los 59 años, o esas 35 horas para que descansen más sus comp a ñeros o esas equiparaciones...no hagas padecer más a tus compañeros que sus malos ratos se han dado. Ironí­a

Puntuación -16
#3
Socio leal desasnarizado
A Favor
En Contra

Si está claro que Rajoy no tení­a mucha confianza en su socio leal...

Entiéndase por socio leal al PNV, claro.

Puntuación 8
#4
politiCASTROs Y alicia en el pais....
A Favor
En Contra

unos criticando q si los sociatas mandan al pais a la ruina,,, los otros dicen q ellos con todas LAS GRAN MANGADURIAS lo hacen crecer ,,los otros q LA CSAT Y TAL Y TAL Y nos compramos CHALETAZOOOO,,,, SRES. POLITICASTROS Q NOSOMOS TONTOS...... VAYAN TOMAR EL PELO A SU PUí‘... MADRE.

Puntuación 13
#5
M.ERDA......
A Favor
En Contra

DE MAPPHIA...

Puntuación 1
#6
Spanextan representation...........
A Favor
En Contra

Con estos FIGURAS alcanzaremos el exito mundial...

Puntuación 3
#7
kk
A Favor
En Contra

1

muy bién dicho, ¿a santo de qué se puede jubilar un funcionario con 59 o 60 años?

Tu te accidentas trabajando y los primeros 4 dias no se cobran, de los otros 15 te pagan el 50% y luego el 70%, y a los funcionarios desde el minuto 1 cobran su 100% (que tienen convenios privados de accidentes cuando les interesa), y luego 35 horas a la semana?, y los demás que nos comemeos 50 o 60 a la semana? Es un agravio comparativo.

Encima eres funcionario, y a unos les suben el ipc y a otros un 30% de golpe...venga ya!!!

Puntuación 2
#8
Bartolomé
A Favor
En Contra

Mismo n° de funcionarios que antes de la crisis y tres millones menos de empleados en la empresa privada que antes de la crisis!!!

Puntuación 7
#9
axi
A Favor
En Contra

Cs está temblando, si le pone piedras al PSOE estaremos con la dichosa subida de algunos funcionarios en el aire.

Siempre la pueden retirar con el "o todos igual o ninguno".

Puntuación -5
#10
Cantos de sirenas
A Favor
En Contra

Ojala salga adelante la mociony no se firmen los presupuestos por la soberbia y prepotencia de todos estos funcionarios del gobierno. Se necesita un gobierno por y para el obrero y derribar la reforma laboral, poner más empeño en la reforma de la administración y por el otro continente se abre la veda a facilitar el despido de funcionarios....

Puntuación -7
#11
Paco
A Favor
En Contra

Por la manifestación contra los beneficios del funcionariado en detrimento de la privada.Me apunto a manifestarme e incluso a hacer huelga la hice por la igualdad y la harí­a contra este colectivo.

Puntuación -6
#12
Mario
A Favor
En Contra

Siguiente peticion de los funcionarios aseos con míºsica para hacer más relajados sus necesidades y transporte píºblico gratuito para funcionarios y familiares. Al final van a decir pides más que un funcionario o dos, o tres milloes.pues no hay quecsacar enmiendas parael gusto de tanto personal.

Puntuación -6
#13
Agustín
A Favor
En Contra

Sanchez lo que tengas que hacer hazlo pronto porque los funcionarios del gobierno aprueban los presupuestos beneficiosos para ellos

Puntuación -10
#14
HHJSS
A Favor
En Contra

Que deje de joder y convoque elecciones anticipadas ya, para no perjudicar más a España y los españoles.

Puntuación 3
#15
Ana
A Favor
En Contra

Tiene que triunfar la Moción y echar a estos corruptos de una vez. Y presupuestos nuevos. Un policí­a o un guardia sin estudios, no pueden ganar 2.500 euros netos.

Puntuación -2
#16