
La rentabilidad bruta media del alquiler en España se sitúa en el 5,7%, manteniendo su tendencia al alza, aunque con un incremento general moderado, tanto en grandes operaciones como en otras más pequeñas, según se desprende del informe Mercado de alquiler residencial en España, elaborado por Servihabitat Trends.
La plataforma, asegura que a pesar de este aumento, en las Islas Baleares y en Cataluña el indicador ha descendido. La Comunidad de Madrid, por su parte, supera la media nacional con un 5,9% y las Islas Baleares y las Canarias se encuentran en línea con la misma. Por provincias, Las Palmas, Valencia y Huelva se encuentran por encima del 6%, mientras que Cádiz, Madrid, Barcelona y Zaragoza superan levemente el dato nacional.
Respecto a los precios, el informe señala que la media del alquiler en España, en una vivienda de entre 80 y 90 metros cuadrados, es de 680 euros al mes. Lo que supone que las rentas han crecido un 9,7% en los últimos seis meses, aunque en la Comunidad de Madrid y en las Islas Baleares el repunte de los precios ha sido mucho mayor, con crecimiento del 14,1% y del 9,9%, respectivamente.
A pesar de estas cifras, el informe apunta que "durante el primer semestre del año se espera que en la mayoría de provincias los precios se mantengan o tiendan a la moderación y que el incremento medio del precio a nivel nacional sea del 1,5 o 2%.