Economía

Economía.- Eroski dice que las condiciones para la refinanciación de 1.500 millones de deuda son "favorables"

Markaide cree que la negociación será "más simple que las anteriores" y dice que están "cada vez más lejos de dejar de ser una cooperativa"

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, espera que la negociación iniciada con los bancos para refinanciar 1.500 millones de deuda "vaya rápido" porque las condiciones para alcanzar un acuerdo "son favorables".

En un encuentro con los medios de comunicación, Markaide se ha referido, de esta manera, a la refinanciación de alrededor de 1.500 millones de deuda que se ha iniciado con los bancos y que vencen a julio de 2019. Esa cifra sería la deuda global del grupo, más alrededor de 100 millones de deuda inmobiliaria.

Markaide ha recordado que, al inicio de la crisis, tenían una deuda de casi 4.000 millones y ahora se va a negociar la amortización de lo que quedará a fecha de julio 2019, unos 1.500 millones. El presidente de Eroski ha señalado que han planteado una reducción gradual del endeudamiento de en torno a 300 millones para 2024 a través de la generación de recursos ordinaria y alguna operación inmobiliaria.

En 2017, Eroski ha reducido 167 millones de deuda financiera y durante los últimos tres años la amortización de deuda ha alcanzado los 646 millones, "cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras".

"No sé si será complicado negociar 1.500 millones, lo que es cierto es que si hemos hablado de unos 4.000 millones hace unos cuantos años, la situación ahora es bastante más llevadera que la que fue", ha agregado el presidente de Eroski que pretende acordar este desapalancamiento financiero "a un ritmo adecuado a la generación de recursos y las proyecciones de inversión de Eroski".

"CONDICIONES FAVORABLES"

Markaide ha indicado que tienen de plazo para negociar hasta julio de 2019, que es cuando vence esa deuda de 1.500 millones, aunque se podría alargar, si bien esperan "no consumir todo ese tiempo". Por ello, espera que la negociación "vaya rápido" porque las condiciones para llegar a un acuerdo "son favorables".

El presidente de Eroski ha destacado que negociaron y acordaron, en su día, con las entidades financieras una "hoja de ruta" que "se ha seguido escrupulosamente" y uno de los efectos es que se han "cumplido" los compromisos adquiridos con los bancos.

Por lo tanto, ha señalado que, cuando se ha planteado a las entidades el siguiente horizonte financiero hasta 2024, lo que "hay encima de la mesa es que lo que hemos dicho lo hemos hecho y que probablemente, según nos dicen ellos, somos la única gran empresa española que ha cumplido escrupulosamente su hoja de ruta". "Esas son condiciones para pronosticar que esta negociación va a ser más simple de las que han sido las anteriores", ha añadido.

Según ha precisado, se ha trasladado a las entidades un "plan de continuidad" siguiendo la "hoja de ruta" iniciada en el que se "acompasan las amortizaciones al ritmo de generación de recursos". "Y nos sitúa al final de 2024 en un nivel mucho más confortable que el actual, que es mucho más confortable que el que teníamos hace cuatro años", ha añadido.

Preguntado por posibles dificultades en la negociación, ha apuntado que el problema es que "hay que hacer una negociación", de la que se están "dando los primeros paso", pero "no hay más problema" porque "las cuestiones que ponemos sobre la mesa son muy poderosas". "Hemos dicho lo que queremos hacer, hemos hecho lo que hemos prometido y el nivel de satisfacción que comunican las entidades financieras es muy alto", ha asegurado. Por lo tanto, Markaide ha dicho que "toca hacer la tarea, meterse en ella y resolverla".

Sobre la posibilidad de que una de las condiciones de las entidades sea nuevas desinversiones, ha apuntado que el grupo ha llegado al "perímetro definitivo".

Por último, ha manifestado que "cada vez están más lejos del escenario" de tener que dejar de ser una cooperativa, una posibilidad que se planteó en la anterior refinanciación de deuda. "Aquello era una previsión para un caso de incumplimiento, pero justo vamos en la dirección contraria paso a paso", ha precisado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin