Economía

La Bolsa de Tokio suspende de cotización a Samsonite ante dudas sobre sus prácticas contables

En un informe se critica que el fabricante "se haga pasar" por una compañía de lujo cuando es una marca de nivel medio

HONG KONG, 24 (EUROPA PRESS)

Samsonite International, el principal fabricante de maletas mundial, ha solicitado a la BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio la suspensión de negociación de sus acciones tras salir a la luz un informe que revela prácticas contables "cuestionables" y una "mala" gestión corporativa.

"A petición de Samsonite International, la negociación de las acciones de la compañía ha sido suspendida con vigencia desde las 11.18 horas del 24 de mayo de 2018 a la espera de la publicación de un anuncio con aclaraciones sobre un informe que contiene alegaciones contra la compañía", ha anunciado el grupo en un escueto comunicado.

Los títulos de Samsonite llegaban a caer cerca de un 10% en Bolsa después de que el inversor de posiciones cortas Blue Orca Capital publicara un informe en el que acusaba al fabricante de maletas más grande del mundo de prácticas contables "cuestionables" y un "mal" gobierno corporativo.

"A pesar de una historia de mediocridad, que incluyó tambalearse muy cerca del precipicio, desde una reestructuración a otra, hoy en día las acciones de Samsonite se intercambian cerca de máximos históricos. De hecho, Samsonite cotiza con una prima superior o igual a marcas de lujo como Burberry", explica el inversor en su informe.

En este sentido, Blue Orca Capital asegura que esta prima es "completamente injustificada, especialmente teniendo en cuenta las prácticas contables cuestionables de Samsonite y el mal gobierno corporativo".

"Sospechamos que Samsonite ha ocultado la desaceleración del crecimiento a través de adquisiciones impulsadas por la deuda y que ha retocado el nivel de las ganancias e inflado los márgenes a través de una contabilidad de precios de compra muy cuestionable", subraya.

De este modo, el inversor declara que Samsonite debería negociarse con un descuento respecto a sus pares debido a las preocupaciones relacionadas con el gobierno corporativo y su perfil de auditoría, así como a transacciones dudosas entre la compañía y entidades indias controladas por el consejero delegado y su familia.

De hecho, Blue Orca Capital asevera que Samsonite es una marca de nivel medio que se hace pasar por un jugador de lujo en el mercado. "Los pares con los que se puede comparar al fabricante son empresas como Michael Kors, Tapestry o PVH", sostiene.

En suma, el inversor apunta que, comparándolo con sus pares de nivel medio, el precio objetivo de Samsonite es de 17,59 dólares de Hong Kong, un 48% por debajo del último precio negociado del fabricante sobre el parqué.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin