Economía

Ceoe destaca que las perspectivas de la economía española son "positivas" pero el entorno es de "mayor incertidumbre"

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló este miércoles que las perspectivas para la economía española son "positivas" pero el entorno presenta "mayor incertidumbre", tanto en el ámbito externo como interno.

Así lo señala la CEOE en su informe 'Panorama Económico', que elabora el servicio de estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la organización empresarial.

En el documento, la patronal española apunta que la "buena marcha" de la economía española da lugar a una revisión de las previsiones para 2018 por parte de algunas instituciones, que siguen siendo "positivas". Es el caso de la Comisión Europea, que en sus últimas previsiones ha elevado el crecimiento de España hasta el 2,9% este año, o el 2,8% previsto por el Panel de Funcas.

No obstante, CEOE apunta que existe un "entorno de mayor incertidumbre", tanto en el ámbito externo como interno, que puede "sesgar a la baja" ese dinamismo de la actividad.

En concreto, la organización señala que la subida del precio del petróleo, de consolidar la tendencia alcista, afectará a los costes de las empresas y la renta disponible de las familias, con el consiguiente efecto en la inversión y en el consumo. Añade, además las nuevas barreras que se imponen al libre comercio, que pueden repercutir de forma negativa en las exportaciones españolas; las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Corea del Norte; la negociación del 'Brexit'; la formación de Gobierno en Italia y la situación política en Cataluña.

Según los datos disponibles, CEOE indica que la demanda interna habría continuado mostrando un "elevado" dinamismo, tanto del consumo como de la inversión, con lo que seguiría configurándose como el "motor" de la economía, si bien podría desacelerarse ligeramente en el segundo trimestre.

Además, observa "cierta ralentización" en los ritmos de creación de empleo y los afiliados a la Seguridad Social desaceleran su ritmo de crecimiento interanual en abril hasta el 3,1%.

Por su parte, la inflación podría elevarse hasta el entorno del 2% en los meses de verano si se mantienen los actuales precios del petróleo, si bien, la media anual se situaría alrededor del 1,5%.

(SERVIMEDIA)

23-MAY-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado