MARTOS (JAEN), 11 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical de Obreros (USO) criticaron hoy que tengan que celebrar el referéndum sobre el convenio colectivo de Valeo, firmado unilateralmente por CCOO y Asociación de Cuadros y Mandos de Valeo (Asmavan), a las puertas de la planta, después de que la dirección de la empresa no ha permitido que se desarrolle en sus instalaciones, a pesar de que la medida fue aprobada en comité de empresa.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección sindical de MCA UGT de Valeo Martos, Julio Angel Pérez, explicó que el referéndum comenzó a las 05,00 horas y se alargará hasta las 23,00 horas con el objetivo de cubrir los tres turnos de la fábrica.
Según dijo, el comité de empresa, por mayoría, solicitó hacer la consulta en sus propias dependencias dentro de la fábrica y que la empresa facilitara los medios necesarios, "como dice la Ley de Libertad Sindical, pero se ha negado".
"Por ahora, la respuesta está siendo masiva. A las seis de la madrugada votó prácticamente la totalidad del turno de noche y ahora se está produciendo más escalonadamente", según comentó el sindicalista, quien recordó que el fin último de la consulta es que sean los aproximadamente 1.500 empleados de la planta los que aprueben o rechacen el convenio colectivo propuesto por la empresa.
La MCA-UGT Andalucía mostró su apoyo a los empleados y criticó el "despotismo y actitud represiva" de la dirección de la empresa para que los trabajadores ejerzan libremente su derecho sindical y su libertad de voto sobre un convenio que les afectará directamente.
El sindicato anunció ayer que impugnará el convenio colectivo firmado el pasado martes por la dirección de Valeo Martos, CCOO y Asmavan, puesto que consideró que el acuerdo, alcanzado "de espaldas a los trabajadores", puede vulnerar la legalidad.