Fráncfort (Alemania), 25 oct (EFECOM).- La confianza empresarial subió en octubre en Alemania, despues de tres meses consecutivos de descensos, debido a que mejoraron las perspectivas económicas para los próximos seis meses.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en octubre hasta 105,3 puntos, frente a los 104,9 puntos de septiembre y el retroceso pronosticado por los expertos.
El Ifo consideró que la reactivación de la mayor economía de la zona euro se mantendrá en 2007 pese a la prevista subida del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), desde el 16 hasta el 19 por ciento, que sólo ralentizará el crecimiento en el primer trimestre.
El instituto económico destacó que las empresas elevaron su confianza sobre todo en sector manufacturero, si bien en el sector de la construcción lo hicieron de forma mínima.
Al mismo tiempo, los expertos consultados calcularon positivamente las perspectivas exportadoras y el sector del comercio mayorista también.
El sector de ventas minoristas sólo calificó de mejor la situación actual pero no la del futuro próximo.
El economista jefe del Ifo, Gernot Nerb, consideró que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene motivos para elevar los tipos de interés por encima del nivel de los 3,50 por ciento.
Desde diciembre del pasado año, el BCE ha elevado el precio del dinero en 125 puntos básicos, hasta el actual 3,25 por ciento.
Tradicionalmente, el instituto de investigación económica considera que tres descensos consecutivos del índice de su confianza empresarial señalan una ralentización del ritmo de crecimiento de la economía de Alemania pero en septiembre dijo que todavía no se apreciaba un cambio de tendencia como se ha visto ahora.
Tras la publicación de este índice, uno de los barómetros más importantes de la salud de la mayor economía del área, el euro ganó posiciones frente al billete verde y se cambiaba a 1,2573 dólares, frente a los 1,2564 dólares de la apertura.
El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).
Los empresarios dan su opinión sobre la situación actual, que pueden calificar de "buena", "satisfactoria" o "pobre", y sus expectativas para los próximos seis meses, que pueden considerar "más favorables", "invariables" o "menos favorables". EFECOM
aia/cg
Relacionados
- Confianza empresarial alemana subió octubre tras tres meses bajas
- Confianza empresarial alemana bajó septiembre tercer mes seguido
- Confianza empresarial alemana bajó septiembre tercer mes seguido
- La confianza empresarial alemana supera las expectativas
- Confianza empresarial alemana bajó agosto segundo mes consecutivo