Economía

El BCE se toma en serio a las criptodivisas y pide a los bancos medidas cortafuegos

  • Mersch asegura que nunca serán una moneda pero advierte de los riesgos
  • El supervisor será muy duro con los bancos que operen con estas divisas
  • Exigirá segregar negocios y altas coberturas para reducir riesgos
Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

El BCE comienza a tomarse en serio a las criptodivisas como un activo financiero que puede ganar protagonismo a medio plazo en el sistema financiero. Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo de la institución, abre la puerta a que los bancos puedan operar con estos activos pero dice que el BCE exigirá que sea una unidad segregada dentro de las entidades financieras y con altos niveles de provisiones. El banquero advierte que de lo contrario se puede crear un nuevo colapso a lo subprime afectando a todo el sistema financiero. l Así son las normas aprobadas por la UE para combatir el anonimato en el mercado de las criptodivisas

El BCE ha pasado en poco tiempo a considerar las divisas digitales como una burbuja marginada del sistema financiero a tomar conciencia de sus progresos, crecientes riesgos y aceptar que los bancos, tarde o temprano, comenzarán a operar con monedas digitales.

Todavía no hay ningún banco que haya dado el paso de aceptar operaciones con criptodivisas, pero buena parte de las entidades están muy interesadas en la tecnología que hay detrás de ellas. Mersch ha vuelto a insistir, en una conferencia en Turquía, que el bitcoin u otras divisas digitales "tienen un nombre inapropiado porque no son dinero ni serán una moneda en un futuro porque carecen de un reconocimiento oficial ni respaldo de una autoridad monetaria".

El banquero luxemburgués ha seguido el discurso oficial del BCE sobre las monedas digitales: es un mercado pequeño, su uso es limitado y apenas tiene vínculos reales para que sean riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero, pero Mersch ha admitido que esto puede cambiar en cualquier momento, abriendo la puerta a que tengan un papel importante en la economía de a pie de calle.

"Las monedas virtuales claramente no son adecuadas para usar como dinero, pero la tecnología subyacente puede, con el tiempo, volverse útil y generalizada", ha reconocido. "Aunque en el BCE no tenemos la intención de introducir una moneda digital en el sistema, estamos experimentando activamente con las tecnologías para atender las necesidades cambiantes de los ciudadanos, siempre y cuando sea necesario", ha explicado.

Exigencias a la banca

Pero Mersch todavía ha ido más lejos y ha planteado por primera vez el uso de este activo por parte de los bancos en la zona euro. "Debido a la alta volatilidad de las monedas digitales, será exigible que cualquier negociación de activos digitales deberán estar respaldados niveles adecuados de capital y segregada de las otras actividades de los bancos de inversión y comercio", ha indicado.

El banquero central ha apuntado que las divisas digitales tienen un gran riesgo por el apalancamiento que suele tener, "los bancos no debería aceptarlas como garantía o si lo hacen aplicarles recortes de valoración que reflejen la volatilidad y liquidez pasadas, así como otros riesgos inherentes". Mersch lo que propone es que sean tratadas desde un principio como un activo tóxico que nunca refleje en las cuentas de los bancos su valoración del mercado.

"Las autoridades deben ser conscientes de los riesgos potenciales que plantean para la estabilidad financiera las criptodivisas y son intrínsecamente arriesgadas en comparación con los activos financieros convencionales por ser excesivamente volátiles, ilíquidos, y tener alta concentración de la propiedad: el 2,5% de los usuarios considera que el 96% de las tenencias de bitcoins actuales están en posesión", ha aconsejado.

El directivo se ha mostrado cauteloso sobre el riesgo que representan las monedas digitales y ha admitido que episodios como el del bitcoin a final del año pasado rozando los 20.000 dólares podría afectar a la estabilidad financiera en caso de colapso.

La semilla de la próxima crisis financiera

Mersch ha explicado que tiene efectos negativos patrimoniales pudiendo dañar a la economía a través del gasto del consumidor, pero también haría mucho daño por fallos de valoración en colaterales. El directivo ve un riesgo creciente si el sistema introduce las monedas digitales como garantía en préstamos, "una caída en el valor de dicha garantía podría a un aumento en los incumplimientos en los préstamos, con efectos en cadena sobre la actividad económica". Igual que pasó con las hipotecas subprime.

"No solo los inversores carecerían de capital para absorber pérdidas, sino que las pérdidas también se extenderían a los acreedores. Además, el uso de contratos de derivados podría extender las pérdidas de manera más amplia en toda la economía al permitir que otros participantes del mercado mantengan posiciones apalancadas frente a las monedas digitales", ha argumentado. Y ha afirmado que "tenemos que estar al tanto para que el sistema financiero no sea contaminado por tecnologías inmaduras o modelos de negocio frívolos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Eso creo
A Favor
En Contra

De alguna manera es un efecto secundario de la pérdida de valor del dinero.

Puntuación 5
#1
Juan
A Favor
En Contra

Entonces el titular engaña, la noticia es que los bancos abren las puertas a las criptomonedas. El titular engañoso da a entender lo contrario.

Puntuación 24
#2
Eso creo
A Favor
En Contra

Es que por responsabilidad hay que tomárselo en serio si se ve que empieza a ser usado por la banca. Sus posibles efectos perjudiciales, debido al apalancamiento y a su volatilidad, se generalizarían. No es dinero.

Puntuación 0
#3
FUD
A Favor
En Contra

Al comentario 2,

El economista se caracteriza por intentar dar siempre noticias de criptomonedas en clave negativa... Incluso las buenas noticias las visten de un halo negativo para intentar desacreditarlas.

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

Nunca digas nunca

Puntuación 1
#5
PAJAROS
A Favor
En Contra

ALGO TENDRA EL BITCOIN CUANDO TANTO LO MALDICEN.

Puntuación 22
#6
K-Tomas
A Favor
En Contra

Menuda h0st1a se van a dar algunos listos con las criptodivisas!!!! Lo bueno de esta vez a diferencia de otras están bien avisados por todos y no serán capaces de salir con pancartas a la calle a pedir que le paguemos todos el dinero que le van a robar porque le pondremos la cara roja a tortas. ¿como puede haber aún gente tan simple que crea que te dan duros a una peseta?

Puntuación -5
#7
A Favor
En Contra

... no falta nada para que desayunemos, almorcemos y cenemos BLOCKCHAIN!!!

El que la conoce, lo sabe, el banquero, la teme, y el ignorante, vomita sandeces...

Puntuación 10
#8
facil
A Favor
En Contra

Y que ha pasado con la fiebre del tulipan y que es un timo y burbuja que nos quedariamos con 0 por listillos...blabla blabla.

Puntuación 3
#9
facil
A Favor
En Contra

Y que ha pasado con la fiebre del tulipan y que es un timo y burbuja que nos quedariamos con 0 por listillos...blabla blabla.

ahora los bancos/sistema financiero quieren parte del pastel..o la mantequilla vamos!

Puntuación 3
#10
a mas a mas
A Favor
En Contra

Lo llaman criptomoneda tratando de inferir un valor , que lo tiene, aunque no sea monetario.Pero que mejor manera que valorar algo dandole esa equivalencia?

Aqui lo que se esta cotizando es el valor de una tecnología que igual se llama blockchain como podría llamarse moneychange.

Por tanto esta seudo moneda nunca podrá ser adquirida como patrón de comercio sin embargo su valor intrínseco si podrá ser adquirido y aqui viene el problema.- que valor dar a esta transacción hoy por hoy manejada por unas cuantas ballenas blancas(grandes tenedores)

El final es absolutamente incierto pero supongo que tendría algo que ver con las patentes tecnológicas y aqui ya sabemos quien tiene la sartén por el mango.

Puntuación -4
#11
Dack
A Favor
En Contra

Y aquí tenemos un ejemplo más de lo poco profesionales que son en El Economista.

Una noticia muy favorable a las criptomonedas y a bitcoin, ya que los bancos aprueban operar con ellas, y esta panda de ineptos tergiversan la noticia para dar a entender que es algo malo y negativo.

Cada día da más asco esta web.

El periodismo de verdad se dedica a informar de forma neutral y punto!, todo lo demás es manipulación y especulación que es lo que hacen aquí.

Cuanta falta de profesionalidad en este medio, vergonozoso.

Puntuación 12
#12
Irizar
A Favor
En Contra

Yo el mensaje que entiendo es que los reguladores advierten a los bancos que se rinden ante el fuerte poder atrayente de las criptodivisas.

Puntuación 2
#13
Paloma
A Favor
En Contra

Por favor corten el grifo al 40% del país

Puntuación 1
#14
Gab
A Favor
En Contra

Los bancos estan acojonados, saben que las cripto en 5 años les habran dejado en bragas.

Puntuación 3
#15
A Favor
En Contra

Los bancos se adaptarán, finalmente darán el servicio de cambio. Y qué mejor que a través de la banca que tiene protocolos para evitar lavado de dinero.

Puntuación 1
#16