Economía

El desafío soberanista es veneno para el turismo: las reservas caen un 8%

  • El 'procés' provoca caídas del 30% en Imserso

La situación política que ha vivido Cataluña en los últimos meses ha hecho caer los viajes del Imserso a la comunidad en un 30% en los meses de febrero y marzo y también ha provocado un descenso de las reservas para el verano de entre el 7 y el 8% en los hoteles dedicados al turismo vacacional.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat), Santiago García-Nieto, que ocupa el cargo desde octubre último, los viajes del Imserso a Cataluña han bajado en febrero y marzo porque los españoles "han preferido otros destinos" por la "inseguridad política" catalana.

Esta situación también ha influido en el descenso de entre un 7 y 8% de las reservas del turismo vacacional en la comunidad para el próximo verano respecto a las mismas fechas del año pasado.

García-Nieto ha afirmado que el turismo necesita "estabilidad" y que la situación política y el hecho de que Cataluña lleve tantos meses sin gobierno ha afectado a la sensación de seguridad que cualquier empresario necesita para invertir.

"El primer paso es que haya gobierno y después que éste dé confianza a los inversores", y que se "vaya recuperando poco a poco la estabilidad", ha apuntado García-Nieto.

Ha celebrado la noticia de que Facebook haya elegido Barcelona para instalar un centro para trabajar contra las noticias falsas, pero ha matizado que una cosa es alquilar unas oficinas y otra muy distinta hacer inversiones para construir o comprar hoteles.

En este sentido, ha indicado que muchas inversiones en Cataluña se han paralizado o se han desviado hacia otras zonas, aunque es muy difícil cuantificarlas porque se trata de inversiones privadas.

El hecho de que Barcelona haya ascendido a la primera posición en la clasificación mundial de congresos es una buena noticia, ha asegurado, pero ha alertado de que la situación de 2017 no afectará a la economía en 2018, sino que nos la "encontraremos" en 2019 o 2020, porque este tipo de eventos se organizan con dos o tres años de antelación.

Una de las principales peticiones que la Confecat quiere hacerle al nuevo gobierno catalán es la elaboración de un Plan Territorial Sectorial de Turismo de Cataluña que englobe una reflexión "sobre el tipo de turismo que queremos", de tal manera que todas las medidas se tomen en esa dirección.

Con este instrumento, García-Nieto considera que todos trabajarán en la misma dirección y se apostará por un turismo de calidad, que es lo que interesa a Cataluña, con lo que ninguna zona podrá legislar en contra de los intereses generales.

El plan supondría una planificación del turismo para los próximos 10 o 15 años, de tal manera que no dependa de los cambios de gobierno, sino que sea una planificación a más largo plazo.

Los alquileres turísticos, en la diana

Pero con lo que el nuevo presidente de Confecat se muestra más combativo es con la modalidad de alojamientos turísticos que la Generalitat quiere incorporar en el nuevo reglamento de apartamentos turísticos de Cataluña, los "hogares compartidos", con los que "cualquier persona podrá realojar a turistas en su casa".

Para García-Nieto, intentar legalizar esta figura comportará una serie de problemas "gravísimos" porque es "absolutamente incontrolable" y facilitaría el "fraude fiscal", ya que la gente podría, por ejemplo, "domiciliar a un familiar en un piso vacío" y alquilar sus habitaciones.

El secretario general de Confecat, Manel Casal, ha añadido que esta medida "afectará negativamente" a la convivencia entre el turista y el ciudadano, que es "clave" para la supervivencia del propio sector.

Por ello, los hoteleros son partidarios de que los apartamentos turísticos estén situados en edificios en los que no haya vecinos.

García-Nieto también ha reclamado que se duplique la promoción turística de Cataluña, ya que no sólo la situación política está afectando al turismo: la comunidad también sufrió los atentados del pasado mes de agosto o las acciones que se llevaron a cabo en contra del turismo.

En este sentido, ha criticado que la tasa hotelera no se dedique en su totalidad a la promoción turística, tal y como se había pactado con la Generalitat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

No volveré nunca.
A Favor
En Contra

Es bastante arriesgado ir a Cat, quizá solo uno de cada diez cats es un exaltado peligroso, pero la Ley de Murphy dice que es a ese el que te va a oír hablar en castellano y te va a insultar; yo viví en Barna dos años hace cinco, disfruté de la ciudad y la gente fue muy correcta y amable conmigo, pero creo que no volveré nunca.

Puntuación 29
#1
VIVA Cataluña y sin Nazis
A Favor
En Contra

Hay que estar loco para visitar Cataluña, si no te escupen te destrozan el coche o la cara, si hablas Castellano te miran como una mierda, por que se sienten superiores,

yo mi dinero me los gasto donde me aprecian y me atienden, no donde me odian,

les aconsejo a todos que se lo piensen, Recuerden que España les roba

Puntuación 30
#2
Un Torra...o
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es como va alguien del resto de España a un lugar donde no te quieren, se que no es muy justo para otros que piensan lo contrario, pero es como el boicot a sus productos, si no hacemos algo no van a aprender. y tenemos que darles donde más les duele, la pela....

Yo estuve hace 15 días por un asunto familiar y salí de allí como alma que lleva el diablo y por supuesto reposté en Aragón y compré aceite en Maella que está igual o mejor que el catalán. Ya estoy harto de esta chusma...

Puntuación 27
#3
A Favor
En Contra

¿Por que ir a Cataluña ahora siendo España tan diversa y con tantos sitios donde ir?

Yo no volveré a Cataluña de vacaciones. Los últimos años he ido a la Costa del Sol. Allí te tratan bien y ¡ojo! es más barata que Barcelona.

Puntuación 25
#4
aa
A Favor
En Contra

Bueno, es lo que quería la gente de Barcelona no?? menos aglomeración por sus calles, pues ahí esta, concedido.

Puntuación 34
#5
Reality
A Favor
En Contra

Gracias hermanos por vuestro apoyo y disposición para poder arreglar los problemas y llevarnos mejor....muchas gracias. Así cada vez habrá más gente que se de cuenta realmente de cuanto nos quieren y nos apoyan los que dicen sentirse españoles y muy españoles.

Puntuación -32
#6
Y la europea?
A Favor
En Contra

Seguimos con la matraca. Las estadísticas nacionales nos dicen que el precio de la vivienda en Cataluña es de las comunidades donde más ha subido, el paro ha bajado en los últimos datos publicados...

Pero oye, vamos a seguir mandando este mensaje a la población de España, que estos se lo tragan todo y puede venir muy bien para nuesros intereses de ámbito nacional.

Ja,ja,ja

Es tan manso el pueblo español

Puntuación -14
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Al 1. Si te trataron bien y no sufriste ningún desprecio por forastero que justificación tienes para afirmar que no volverías nunca. No se tratará a caso de una pataleta de tu sentimiento nacionalista español. Ahora, abre los ojos y dime si no es igual de loable el sentimiento nacionalista catalán.

En fin. No entiendo porque nadie habla del nacionalismo español. Ha sido la mayor lacra para España en el siglo XX y pese a eso se oculta, se disfraza y se asocia al patriotismo que nada tiene que ver con eso.

En fin, de desagradecidos esta lleno el mundo.

Por cierto, ¿cuantos altercados ha resaltado la prensa española de turistas españoles que hayan sido agredidos por hablar español?

Claro, ni uno. La gran mayoría de incidentes que están ocurriendo después del 1O viene de las filas de la extrema derecha y los seguidores de paca la culona.

Besis para tod@s.

Puntuación -19
#8
2100
A Favor
En Contra

ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO DEL FIN DEL TURISMO EN CATALUÑA, HAY OTRO MUNDO FUERA DE ALLÍ, Y LO SABEN PERO TOMA PROCES, PUES ASÍ SERÁ

Puntuación 18
#9
sip
A Favor
En Contra

Que siga toda la Caspa nacionalista de la Estelada separatista

así así mis queridos patriotas ,nacionalistas de la botifarra

todo por la Patria,los Pucholes y el 3%.

Puntuación 15
#10
JMT
A Favor
En Contra

Turismo, fuga de clientes de los bancos que ahora estratégicamente se asientan en Valencia o Baleares, o de todos los productos allí producidos o envasados, ya lo tienen asumido. Es el precio que hay que pagar -y alguien pagará- por desmembrar España. Ahora Cataluña y los Paisos Catalans, seguidamente vascongadas y Navarra, Galicia, y por ultimo Asturies con la Santina y las fabes. El caso es que de España no quede ni la madre que la parió. El problema de la Seguridad Social, Pensiones, subsidio a los parados, Sanidad, Educación, pagas extras, IVA e IRPF, Fuerzas Armadas y de Seguridad, es un problema menor que se resolverá con los años. Muerta la maldita madre patria ya no le queda ninguna esperanza a los pobres hispanoamericanos -sudacas en el argot antiespañol- y menos a los pobres negritos del África que en vano esperarán su liberación : esclavizados, espoliados, reducidos a escombros sus países, talados sus bosques y aniquilada su pesca. ¡Que gusto, que placer !

Puntuación 3
#11
ESPAÑOLESBASUREROS
A Favor
En Contra

JAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJJA

MENUDA MIERDA DE NOTICIA FALSA ¡¡¡¡¡

A TODOS AQUELLOS ESPAÑOLITOS QUE NO QUEREIS VENIR ¡¡¡¡PERFECTO ¡¡¡ NO QUEREMOS TURISTAS RACANOS Y QUE SOLO VIENEN A CONSUMIR DROGA ¡¡¡ IROS A MARRUECOS ¡¡

Puntuación -33
#12
drogatasespañoles
A Favor
En Contra

lo lógico y normal es que los catalanes busquemos librarnos de la basura española ¡¡¡¡vaya nivel que teneis de catetos de provincias ¡¡consumidores de coca y de padres desconocidos ¡¡¡¡¡ NO NECESITAMOS turistas africanos españoles ¡¡¡¡ ya VIENEN DEL RESTO DEL MUNDO ¡¡

Puntuación -27
#13
feede
A Favor
En Contra

Menuda chorrada. En CAT no pasa absolutamente nada, pero vaya que si quieren ir a MAD a ver a los Pperos adelante, pero ojo, cojan bien sus carteras vaya a ser que alguien les robe alguien o les den un certificado de estudios fraudulento

Puntuación -17
#14
gedss
A Favor
En Contra

mejor asi trabajará el resto del estado para CAT. ya era hora de que la rueda diese medio giro y que el resto del estado trabaje y los de CAT a sentarnos a cobrar del resto de los currantes

Puntuación -16
#15
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 12 ES UN ESCREMENTO

Y SU PRESUNTO PADRE YA NI TE CUENTO

Puntuación 2
#16
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 13 ES UN ESCREMENTO

Y SU P. MADRE YA NO TE CUENTO

Puntuación 4
#17
no voy
A Favor
En Contra

Si vais a cataluña en coche tened la precaución de no dejar ningún distintivo a la vista que os identifique de donde sois, podrían pinchar las ruedas, romper los espejos retrovisores, o rayarlo, a varios compañeros mios de trabajo ya les ha pasado.Y procurar que no os oigan hablar, vuestro acento podría delatar vuestra procedencia, y podriaís tener una desagradable experiencia. Son unos fanáticos fascistas. Lo mejor es no ir por allí, nos odian, están muy adoctrinados y radicalizados.

Puntuación 12
#18
atencion
A Favor
En Contra

Es cierto yo estuve trabajando de camarero en lérida y había un camarero que tenía la costumbre de escupir en el plato de comida antes de servirla a todos aquellos que por su acento se notara que no eran catalanes. Un fanático mal bicho y había muchos por allí.

Puntuación 11
#19
Patético de madrid
A Favor
En Contra

Comentarios de trolls como el 18 y el 19, que corresponden a la misma persona, no hacen más que justificar que cada día que más catalanes quieran independizarse. Es pura maldad y falsedad. No engañáis a nadie. Entre los destinos turísticos mejor valorados por extranjeros en España Cataluña destaca con amplio márgen. Una oferta cultural inigualable junto a buen clima, playas y una sociedad acogedora. Vosotros seguir con la manipulación. Mientrás seguiran recibiendo ferrys repletos de gente y vuelos cada minuto.

Ala, a seguir rabiando, mesetarios.

Puntuación -13
#20
Barcelones
A Favor
En Contra

Hay mucho extremista resabiado mucho radical fanatico de la Estrellada sobre todo el Tractoluña la profunda y rural.

cuidado con esta gente su fanatismo les ciega así es,saludos.

Puntuación 6
#21
lio
A Favor
En Contra

El facha CHIS TORRA tiene una cara de matraco que no puede con ella. Estos fascistas adoctrinados son muy valientes, ahora pero se cagan patas abajo en cuanto los cita un juez.

Puntuación 10
#22
blues
A Favor
En Contra

PUES no es grande el mundo,como para visitar y tener que fijarse en el territorio de las barretinas y los caganets del Portal de Belen

jajajajajaja a visitar el mundo .

Puntuación 9
#23
mirando
A Favor
En Contra

Catalunya nacionalista es tan international

como las monchetas con butifarra jejejeje.

Puntuación 7
#24
mirando
A Favor
En Contra

Catalunya nacionalista es tan international

como las monchetas con butifarra jejejeje.

Puntuación 7
#25