Economía

El fin del boom del turismo en España amenaza el crecimiento de la economía, según UBS

  • Los visitantes vuelven poco a poco a los países del norte de África
  • El sector ha llegado a aportar hasta 0,4 puntos al crecimiento del PIB
  • España había atraído la mitad de los turistas de Egipto, Túnez y Turquía
Foto de Dreamstime

La economía española lleva creciendo por encima del 3% desde 2015. Un cúmulo de vientos de cola, entre ellos boom del turismo, han ayudado a lograr esta robusta expansión. El turismo ha tenido una contribución positiva de 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB en los dos últimos años, una cifra que va a menguar considerablemente y que puede afectar a otros sectores como el inmobiliario y, sobre todo, al mercado laboral.

Desde el banco suizo UBS destacan que el número de turistas extranjeros y los ingresos que generan han crecido a doble dígito en los dos últimos años. El año 2017 cerró con un récord de visitantes extranjeros. Los 81,8 millones de turistas que llegaron desde todas las partes del mundo son responsables en parte de la buena marcha de la economía española este año. Nunca hasta ahora se había logrado una cifra tan alta que le ha permitido convertirse en el segundo destino mundial, desbancando a Estados Unidos y únicamente por detrás de Francia. Los turistas han elegido España en detrimento de Turquía, Egipto o Túnez.

El peso del turismo en España

Gracias a estos movimientos del pasado, España ha disfrutado de un boom del turismo (junto con Francia y Portugal) que ha aportado 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en España durante 2016 y 2017. Este favorable entorno "ha supuesto la creación de 250.000 puestos de trabajos desde 2015 y un fuerte efecto multiplicador sobre toda la economía".

El turismo ha pasado a suponer el 11,2% del PIB de España desde el 10,2% del año 2010, según datos del INE. Durante los años de recuperación este sector ha ganado peso, y este aumento es el que se refleja en la aportación positiva al crecimiento del PIB. Es decir, si la economía española creció un 3,1% en 2017, 0,4 puntos de ese crecimiento son gracias al turismo.

Pero esta situación no se va a prolongar: "Más de la mitad de este crecimiento se puede atribuir al desplome del turismo en Turquía, Egipto y Túnez por los ataques terroristas y la inestabilidad política", destacan desde UBS.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ya destacaba hace unas semanas la "notable recuperación" de la demanda de los países competidores, especialmente de Turquía y Egipto. "Si la tendencia se acelera afectará a los destinos españoles de playa en los próximos meses y en verano", indica la patronal. Todavía se arrastra la débil demanda de británicos por culpa del Brexit.

La situación está cambiando relativamente rápido. Tanto el número de turistas como la cantidad de ingresos se están desacelerando en España desde pasado verano a medida que los competidores del Mediterráneo comienzan a recuperarse. 

El turismo vuelve a Turquía, Túnez y Egipto

"A medida que las heridas de estos países se cierran, los turistas empiezan a volver en detrimento de España, Portugal, y de una forma más suave lastrando también el turismo de Francia e Italia", según destacan desde UBS.

"En el mercado inmobiliario español ha reflejado el auge del turismo de los últimos dos años mediante una fuerte recuperación de los precios y las transacciones en los centros de las grandes ciudades y las principales zonas costeras... La entrada de turistas más lenta, probablemente, enfriarán los aumentos de precios interanuales en las áreas principales, pero esperamos que continúe la recuperación desigual (entre grandes ciudades y lugares premium, respecto al resto del país) en el mercado inmobiliario".

El mercado inmobiliario en las zonas ahora denominadas calientes podría comenzar a enfriarse. "La caída de los influjos de turistas y una regulación más estricta sobre los alquileres turísticos enfriarán los datos", aseguran los economistas de UBS.

Prevemos que el crecimiento del PIB en España retrocederá gradualmente en los próximos años a medida que los vientos de cola favorables (un euro débil, petróleo barato y políticas expansivas del Banco Central Europeo) y algunos factores idiosincrásicos (crédito positivo e impulsos fiscales, así como el auge del turismo ) se desvanecen.

"Esperamos que el crecimiento del PIB real baje del 3,1% el año pasado al 2,8% este año y 2,3% el próximo, aunque debería mantenerse por encima del potencial hasta que el crecimiento global se pierda impulso", destacan los expertos de UBS.

Según los cálculos que manejan los expertos de UBS, la contribución del turismo extranjero en la actividad económica se reduciría en más de la mitad este año y aportará sólo un 0,1 punto porcentual al PIB después. "Dado su alto efecto multiplicador en la economía en general, es probable que su desaceleración afecte a la creación de empleo y a los ingresos de los hogares, lo que tendrá un papel importante en la economía española", aseguran desde el banco suizo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Menos lobos
A Favor
En Contra

Los principales afectados van a ser los que arriendan apartamentos turísticos. El que va al norte de África es el clásico perroflauta que va a apartamentos turísticos y no a hoteles. Así que no va a afectar tanto a la economía.

Puntuación 6
#1
gugusita
A Favor
En Contra

Pues ya era hora!

Total para que ganen solo los empresarios, y nos suban el alquiler o nos echen de casa pues VIVA!!!

Ademas no creo que los camareros se quejen mucho, total por lo que cobran.

Puntuación 50
#2
En agencias ya se ve Egipto
A Favor
En Contra

8 días por 800 euros egipto. pirámides y nilo.

los británicos van a djae de venir a españa está todo carísimo en España.

Puntuación 53
#3
ojala se acabó el boom alquileres turísticos
A Favor
En Contra

a tomar por culo la gentrificación. a gentrificar a egipto, siria, túnez...

bajarán alquileres y se podrá vivir en grandes ciudades

Puntuación 39
#4
Familia emigrante
A Favor
En Contra

Nadie de mi departamento va a venir a Espana este verano como otros años, dicen que se ha vuelto caro para lo que es.

Ademas, las agencias de viajes aqui te bombardean desde hace 15 dias con ofertas para Tunez, Egipto y Turquia por £500 week full package....

Pintan bastos :(

Puntuación 30
#5
Ufff
A Favor
En Contra

El desempleo para arriba.

Puntuación 21
#6
mariana
A Favor
En Contra

Pues hay viajes super economicos a Marruecos desde España . https://almanatour.viajes

Puntuación 6
#7
1
A Favor
En Contra

es que el clasico perroflauta es lo que suele venir a españa

Puntuación 16
#8
Así es
A Favor
En Contra

Todo el Mediterraneo ya es caotico ,Masificado de alpargata ,hasta sin recursos hidricos para tanta gente

de Algeciras a Estambul..?? SI SI.

Puntuación 19
#9
desde Málaga
A Favor
En Contra

Solo espero que los del norte industrializado, no se alegren de la bajada del turismo que afectará más a los del sur siempre más empobrecido.

Menos mal que Málaga se está reinventando e incluso le hace sombra a Marbella.

Puntuación 12
#10
Sean
A Favor
En Contra

Llevo dos años diciéndolo, nos estamos beneficiando de los problemas que tienen otros países en los que el turismo es primordial y que el Estado sacaba pecho solo de un tema estructural y no de una realidad económica, pero interesaba decir que no, ahora le vamos a ver los dientes al lobo y se destapará la farsa del crecimiento, que más bien era por deméritos de otros países que por méritos nuestros o del Desgobierno.

Puntuación 40
#11
jejejejee
A Favor
En Contra

El aviso de Goldman Sachs que va a crear una división de inversión en criptomonedas...tapado por El Economista jejejeje

Puntuación -11
#12
Marco
A Favor
En Contra

Familiares que alquilan una casa cerca de Dénia nunca la han alquilado tan bien que para este verano...

Mismo si los problemas del note de Africa parecen haber disminuido (cosa que me parce muy bien) España queda una buena referencia en el sector. Lo único es que no se carguen al turista con precios por las nubes, con eso sí el turista no volverá!

Puntuación 10
#13
X
A Favor
En Contra

Que inviertan en otra industria que no sea la del turismo y esto no pasará, o mejor dicho, no importará. El turismo debería ser una industria complementaria, no principal.

Puntuación 25
#14
jose manuel
A Favor
En Contra

Pues es que en España se han subido mucho a la parra. Yo el año pasado me llevé a mi familia 8 días a Peñiscola. Este año, consultando para reservar el mismo período en el mismo hotel, me piden casi 600€ más que el año pasado. ¿No están apuntando muy alto?

Puntuación 33
#15
la verdad
A Favor
En Contra

Señores, viajes en Alsa a 5 euros, en Ryanair a 10, centro de madrid en Booking 30 euros la pareja, peñiscola,almería,benidorm, sevilla, por 30 y por 25 también. Hoteles de Ibiza, alemanes con todo incluido familia de 4 personas 600 euros la semana...en temporada alta...hoteles que tiran los precios porque deben mucho dinero al banco y no pueden cerrar...blablacar a barcelona 15 euros....hostales en centro 25 euros por pareja, menúa a 6,7,8 euros con bebida....el turismo está muerto...ingleses comiendo un bocadillo del carrefour en la plaza mientras visitan la cibeles.....es lo que hay...

Puntuación 31
#16
BALAZ
A Favor
En Contra

Ahora que nos empezábamos a creer que la vivienda subiría otra vez sin parar, van y nos dicen lo contrario

Puntuación 22
#17
nicaso
A Favor
En Contra

Vaya vaya, ahora anunciando nubarrones para la economía española. Está claro que 47 millones de boquitas no pueden vivir del turismo pero algunos aún no hemos sacado la cabeza del agua y parece que tendremos que sumergirla otra vez. Vaya loop en el que se ha metido España un loop de crisis permanente.

Puntuación 16
#18
alberto
A Favor
En Contra

Yo jamás he alquilado a un particular, si alquilas en boking pagas 50 euros de deposito y si pasa algo los pierdes y el seguro se hace cargo, con un particular no te puedes fiar, y si rompes algo por accidente, prepárate los machos, y si otro le paga más que tú te vás a la calle rapidito, y si quieres factura por lo que sea de la estancia olvídate, todo en negro.

Puntuación 6
#19
ESPAÑISTÁN
A Favor
En Contra

MENU DE MCDONALS, 4 EUROS, 1 EURO DE COSTE, OTRO EURO DE PUBLICIDAD, OTRO DE IMPUESTOS Y PERSONAL.

SI VENDES 1000 HAMBURGUESAS GANAS 250 EUROS, PERO SI VENDES 100 GANAS 25 EUROS, Y SI VENDES 10 GANAS 2,5 POR TODO UN DIA DE TRABAJO.

NUNCA HABEIS ENTENDIDO DE QUE VÁ LA HOSTELERIA, NORMAL QUE OS ARRUINEIS.

Puntuación 13
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

España es un país de "camareros". Por lo tanto si se van a necesitar menos, apañados vamos.

A ver si de esa forma piensan un poco más los políticos, y dejan de vivir del sol. Tenemos lo que hemos sembrado.

Puntuación 9
#21
Normal
A Favor
En Contra

Llevo diciendo que España es un país tercermundista.

Puntuación 9
#22
Si,si
A Favor
En Contra

Mucho peligro tiene el norte de Africa y a Egipto no voy ni gratis.

Puntuación 3
#23
Digo yo
A Favor
En Contra

Liberar la economía una vez por todas.

Puntuación 3
#24
arpanet
A Favor
En Contra

Es lamentable que tras tantos años, vea el mismo problema estructural, no hay visión de futuro, no hay una clara estrategia para diversificar la economía en aras de un crecimiento continuado y equilibrado.

Es una pena que tenga que decir que resido en Alemania, y es triste comparar mi querida tierra, dado que aquí no hay turismo, hay industrias, que es lo que realmente hace falta en España. Más industria, genera más riqueza, porque crea un vinculo directo con otros sectores profesionales.

Puntuación 25
#25