Economía

El hundimiento del precio del opio y China empujan a Birmania a cambiar la adormidera por el gusano de seda

  • La demanda de heroína cae ante el empuje de drogas como la metanfetamina
  • Birmania persigue el cultivo y los campesinos buscan alternativas
Capullos de gusano de seda. Reuters

El cultivo de la adormidera en Birmania es tan ancestral que algunas familias ni siquiera recuerdan en qué momento comenzaron a practicarlo. Sin embargo, el futuro de la planta de la que se obtiene el opio en el país está en entredicho: las estrictas leyes y el hundimiento de los precios ha hecho que muchos de ellos se pasen a otro negocio: los gusanos de seda. De fondo, el impulso de la demanda de China.

La industria de la adormidera, planta de la que se extrae el opio que en su mayor parte acaba llegando a las calles en forma de heroína, es clave en el país también conocido como Myanmar. El boom de los últimos años ha hecho que el país asiático se haya convertido en el segundo productor mundial, solo por detrás de Afganistán.

Una adormidera. // Fuente: Reuters

Pero esto está cambiando. El precio del opio ha caído, influido por el 'gusto' por otras drogas como la metanfetamina, y el gobierno de Birmania ha multiplicado sus esfuerzos para erradicar el cultivo. De momento, según los datos de la ONU, la superficie total dedicada al cultivo de amapolas se ha reducido un 25% desde 2015.

La propia organización internacional ha ayudado a más de 1.000 granjeros a reutilizar sus tierras para otros cultivos, como el café. Sin embargo, en algunas partes del país, especialmente en aquellas en conflicto, se siguen realizando nuevas plantaciones. El control de las autoridades es menor, por lo que los traficantes de drogas encuentran refugio en estos lugares, aumentando su inversión.

Gusanos de seda. // Fuente: Reuters

En el futuro de estos campesinos el papel de China se antoja clave. Empresas del gigante asiático están invirtiendo en el país, trayendo expertos en sericicultura para desarrollar la industria del gusano de seda y, de paso, reducir el cultivo de adormidera. Para ello, se están plantando moreras para alimentar a los gusanos y exportar los capullos a China.

Muchos birmanos han decidido unirse, movidos no solo por la tranquilidad de un cultivo que no está perseguido por el gobierno, sino por una mayor seguridad, ya que el opio se recoge solo una vez al año y puede ser fácilmente arruinado por las lluvias.

Con todo, los hábitos son muy difíciles de cambiar, y algunos campesinos simplemente se están dedicando a la adormidera y al gusano de seda al mismo tiempo. Por eso no es raro ver a niños jugar con herramientas para cultivar adormidera, pequeñas cantidades de esta planta junto a las moreras o tropezarse con pequeños lotes de ella, a veces dedicadas simplemente al autoconsumo de los adictos al opio.

Trabajadores recopilando capullos de gusanos de seda. // Fuente: Reuters
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky