Economía

Algo pasa en China: las exportaciones sufrieron en noviembre su primera caída en siete años

Las exportaciones chinas cayeron en noviembre por primera vez desde el año 2001, lo que pone en evidencia la caída mundial de la demanda de productos chinos como consecuencia de la recesión económica. De acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, las exportaciones chinas cayeron un 2,2% respecto al mismo mes de 2007, la mayor caída desde junio de 2001. Las exportaciones en octubre, sin embargo, habían crecido un 19,2%.

Mientras tanto, el superávit chino ha seguido aumentando, hasta los 40.100 millones de dólares, como consecuencia de una caída de las importaciones aún mayor. Según el instituto de estadísticas, las importaciones cayeron un 17,9%, lo que sería un indicativo de la caída de la demanda interna.

Incertidumbre económica también en China

El consumidor chino se habría dejado, pues, contagiar por el clima de incertidumbre económica mundial, lo que no facilitará la estrategia de choque del Gobierno chino, basada en un aumento del consumo interno, para contener la crisis.

La caída en las importaciones es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que en octubre habían crecido un 15,6% interanual. Además, el descenso también podría significar que las exportaciones seguirán cayendo en los próximos meses, ya que buena parte de las importaciones que llegan al gigante asiático son componentes de artículos destintados después a la exportación.

Por otro lado, y de acuerdo también con las estadísticas publicadas hoy, el Índice de Precios a la Producción (IPP), considerada un indicativo indirecto de la inflación, creció en noviembre un 2%, el nivel más bajo desde mayo de 2006. El índice en octubre había crecido un 6,6%, y en agosto un 10,1%. De acuerdo con los datos, los principales responsables de la fuerte caída del IPP fueron los sectores minero y de materias primas. En minería, el índice pasó de un aumento del 22,7% interanual en octubre a un mucho más modesto del 6,6% en noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

sam
A Favor
En Contra

Cuando las barbas de tu vecino......De esto no se escapa nadie. En este mundo estamos todos, para lo bueno y lo malo.

Puntuación 9
#1
Feudalista Fuerista Vasco
A Favor
En Contra

Bienvenida a la m.... China. Se lo merecen por no dejar fluctuar libremente su moneda. Si dejasen fluctuar libremente su divisa este mundo estaría mejor y con más garantías de salir del atolladero. Quién iba a decir que la clave en el corto-medio plazo iba a estar en China...

Puntuación 10
#2
Changchong
A Favor
En Contra

China es la remora del mercado americano, recordemos que es frente a el que tiene el su mas grande superavit, entonces si los Estados unidos estornudan los chinos se refrian, ya empezaron a sufrir los primeros estragos las jugueteras, las que inundaron ls mercados por mas de 20 años con productos toxicos, de mala calidad y de mal control de calidad. ya se ve el paro por millones, veremos que pasa con este dragon de papel.

Puntuación 6
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Estoy muy de acuerdo contigo nº3 los chinos fabrican muchas chapuzas: "mucha priducción con poca calidad". Esto, tarde o temprano pasa factura A TODO EL MUNDO.

Puntuación 4
#4
akelarre
A Favor
En Contra

que ganas tengo de cepillarme a una china

Puntuación 13
#5
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Lo alucinante de los chinos es que están sufriendo también su propio pinchazo inmobiliario. Además de que bajarán sus exportaciones por la falta de demanda occidental y dejará de entrarles tanto dinero. Por tanto, todos los programas del gobierno chino para relanzar su consumo interno los tendrán que pagar con sus dólares ahorrados del superávit. Esto, si no quieren entrar ellos también en deflación. Lo que nos lleva a que no van a querer "comprar" deuda americana devaluada, sino más bien rescatarla. Ah, la globalización...

Puntuación 1
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

# akelarre, jjojoo y yo, y casi todos, quien no se quiere tirar una china??? xddd, una duda es que como tendrán el chong-chong, la abertura será horizontal o vertical??? por que los ojos ya se sabe...

En cuanto a la crisis extendida a China me alegro, son los únicos que sacan beneficios de la globalización y sus productos son pésimos, todo tarado y sin calidad.

Puntuación 2
#7
garrulo
A Favor
En Contra

muuucuuuho chino en china.

Puntuación -1
#8