El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que China necesita introducir más medidas para estimular la demanda interna y depender menos de las exportaciones con el objeto de ayudar a la debilitada economía global. Paulson valoró el anuncio hecho el mes pasado por Pekín de que aprobará medidas de estímulo fiscal para aumentar la demanda interna e instó a seguir en esa línea para desarrollar el crecimiento de la economía doméstica.
El máximo responsable de la política monetaria norteamericana hizo estas declaraciones en el Consejo de Asuntos Mundiales, un foro norteamericano de debate, antes de viajar a Pekín, donde mantendrá con las autoridades chinas la quinta ronda del llamado "diálogo económico estratégico", que se viene celebrando desde 2006. Paulson considera que es vital que China abra sus mercados y continúe permitiendo el aumento del valor del yuan.
"La continuación de la reforma de las políticas del tipo de cambio chino es una parte integral de su amplio proceso de reformas", dijo Paulson, quien añadió que "China ha revalorizado el RMB en torno al 20 por ciento frente al dólar desde 2005. Esto es importante y significativo, pero es importante que el proceso continúe". El renminbi o RMB es el otro término con el que se conoce al yuan.