Economía

Intesa Sanpaolo gana 1.251 millones en el primer trimestre, un 39% más

Intesa Sanpaolo, el mayor banco minorista de Italia, contabilizó un beneficio neto de 1.251 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que representa un incremento del 38,8% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas publicadas este martes por la entidad.

TURÍN (ITALIA), 8 (EUROPA PRESS)

Sumando las ganancias netas de capital de alrededor de 400 millones de euros derivadas de la alianza alcanzada con Intrum el pasado mes de abril --que se contabilizará al cierre de 2018--, el beneficio neto del primer trimestre de 2018 sería de 1.650 millones de euros, lo que corresponde a alrededor del 43% de las ganancias de 3.813 millones de euros (excluyendo la ayuda estatal de 3.500 millones de euros) del ejercicio 2017 completo.

Por otro lado, el banco con sede en Turín alcanzó unos ingresos operativos por importe de 4.806 millones de euros entre los meses de enero y marzo de 2018, un 14,2% más que en los tres primeros meses del año precedente.

El margen de intereses de la entidad piamontesa alcanzó los 1.855 millones de euros, un 2,7% por encima del nivel obtenido en el primer trimestre de 2017, mientras que los ingresos procedentes de comisiones crecieron un 8,2%, hasta 2.008 millones de euros.

La ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded'), que mide su capacidad de solvencia, se situó en el 13,4% a fecha de 31 de marzo de 2018, y el banco calificó esta cifra de "robusta".

Asimismo, Intesa SANPAOLO (SPI.IT)ha reducido los préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés), sin coste extraordinario alguno para los accionistas, en alrededor de 14.000 millones de euros en los últimos 30 meses. Esta cifra asciende a 25.000 millones de euros si se tiene en cuenta el contrato firmado con Intrum el pasado mes de abril para desprenderse de parte de estos activos tóxicos.

Recientemente, Intesa Sanpaolo firmó un acuerdo histórico en la industria bancaria italiana con la firma sueca Intrum, que implica la creación de un administrador en el mercado de préstamos minorista del país, a través de la integración de las plataformas de NPL de Intesa Sanpaolo e Intrum, que incluye un contrato de diez años para la gestión de los préstamos incobrables del banco italiano.

La operación generará unas ganancias netas de capital de alrededor de 400 millones de euros para Intesa Sanpaolo, ya que los suecos pagarán un total de 3.600 millones de euros por el 51% del nuevo operador que surgirá tras esta alianza. El banco italiano mantendría el 49%, con lo que buscaría desconsolidar los activos vendidos de su balance.

Sin tener en cuenta el acuerdo, la ratio bruta de NPLs en relación a la totalidad de los préstamos concedidos por Intesa Sanpaolo se situó en el 11,7%. Teniendo en cuenta el acuerdo con Intrum, esta medida se situó en alrededor del 9,5%. De esta forma, hasta el primer trimestre de 2018, la entidad habría cumplido con el 48% de sus objetivos de desviación de NPLs para el periodo 2018-2021.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin