Economía

¿Misma sanidad en toda España? El gasto por CCAA difiere un 50%

  • Los datos cuestionan la equidad del sistema sanitario en España
Foto de archivo

¿Puede ofrecer la misma atención sanitaria y resultados una comunidad autónoma que invierta este año 1.695 euros por habitante en su sistema de salud que otra que dedique 1.158 euros? Es la distancia, 537 euros, que separa el gasto presupuestado por persona protegida del País Vasco del de Andalucía en 2018, cuando el esfuerzo de ambas regiones es muy similar, ya que la partida sanitaria absorbe el 32,14% y el 31,7% del total del gasto presupuestado, respectivamente, según el informe sobre los proyectos de cuentas autonómicas para este año del Ministerio de Hacienda. | Descargue aquí la revista Sanidad

Aparte del sistema privilegiado de financiación que gozan las dos comunidades forales en España, la brecha abierta en la atención de una sanidad autonómica que se financia con cargo a los impuestos generales del Estado no se ha corregido durante la última década, más allá de la composición de su población por grupos de edad, que condiciona el nivel de financiación recibido por cada región, entre otros criterios de superficie o dispersión demográfica. | Radiografía del sistema sanitario español

Asturias, Aragón, Extremadura, además de Navarra, exceden en más de 200 euros de gasto per capita la media nacional de gasto, situada en 1.264 euros por habitante en 2017. También está resultando desigual el esfuerzo por recuperar el nivel de gasto previo a la crisis económica. Solo ocho regiones (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Valencia, Madrid y Navarra) habían logrado remontar en 2017 el nivel de gasto per cápita presupuestado en 2010. Pese al alza media del 4,4% de las cuentas autonómicas para sanidad de 2018, el gasto público sanitario total no alcanzará el máximo histórico de 72.939 millones de euros de 2009.

A la vista de las asimetrías en el nivel de gasto que cada región decide o puede invertir en su sistema de salud, cabe preguntar cómo repercute en los ciudadanos a la hora de disponer de infraestructuras y recursos asistenciales. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, lo tiene claro: "Cuando uno dice que gasta menos pero gasta bien porque soy un buen gestor y los resultados son buenos, esto no es así", asegura. "Lo que demuestra el análisis del SNS es que la peor dotación o financiación se corresponde con los peores resultados", sostiene.

El catedrático de Economía y director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, cuestiona el uso del indicador de gasto sanitario per capita como factor de equidad territorial, ya que la financiación "está ponderada por grupos de edad y reconoce así necesidades distintas de salud de los territorios", recuerda. También precisa este experto que el gasto por persona "no dice nada si se refleja en costes sanitarios superiores que soporta cada servicio de salud, por ejemplo en salarios", y que en principio no tendrían un impacto directo en la calidad de la atención sanitaria.

No obstante, estas consideraciones, los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud (SNS) que elabora el Ministerio de Sanidad ofrecen una radiografía autonómica donde las oportunidades de tratamiento y curación no son, ni mucho menos, las mismas para los ciudadanos.

Diferencias en listas de espera

El porcentaje así de pacientes que sufren una fractura de cadera y pueden ser intervenidos en las primeras 48 horas en los centros y hospitales públicos del SNS en 2015 fluctúa entre el 19,09% registrado en Asturias y el 65,32% del País Vasco, cuando la media nacional se sitúa en el 47,8%. Fernando Marco, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señala que "aunque siempre es delicado opinar sobre entornos clínicos que uno desconoce, creo que la cifra de programación urgente (menos de 48 horas) para el global de los pa-cientes que entran por la puerta de urgencias con una fractura de cadera debe situarse al menos en una aproximación al 30-40% de los mismos", por lo que "cifras inferiores requerirían una reflexión sobre posible necesidad de recursos adicionales", explica.

Lo mismo cabe decir de la tasa de reingresos hospitalarios. En este caso, Galicia, Asturias y Castilla y León presentan porcentajes por encima del 9%, frente a la tasa por debajo del 7% de Canarias, Aragón y Navarra. Son oportunidades de tratamiento y de efectividad clínica muy diferentes para los ciudadanos. Tampoco es lo mismo el porcentaje de cesáreas de los hospitales públicos del País Vasco (12,96%) que la tasa de los centros extremeños, 28,85% del total de partos. Región esta última que vuelve a presentar los peores indicadores de reingresos hospitalarios urgentes después de infarto, con un 11,21% del total de casos intervenidos, frente al 5,18% registrado por Navarra, según la síntesis de 247 indicadores que actualiza Sanidad.

Si se pone el foco en la tecnología o en los recursos asistenciales, difícilmente se puede procurar la misma atención con 2,2 camas hospitalarias en funcionamiento por cada mil habitantes en Andalucía, que con 3,8 camas de Cataluña. Ni tampoco está en condiciones de garantizar mejores tiempo de lista de espera quirúrgica Castilla-La Mancha, con 7,01 quirófanos en funcionamiento por 100.000 habitantes, que Navarra, con una red de 11,32 quirófanos por la misma franja de población. Precisamente, Castilla-La Mancha es junto con Canarias la región donde sus ciudadanos esperan más para someterse a una operación programada, con más de 177 y 179 días, respectivamente, frente a la media nacional quirúrgica de 104 días.

Un análisis más fino, hospital a hospital o por servicio, arrojaría variaciones en la práctica clínica intrarregional más importantes incluso que las registradas entre comunidades, sostiene Guillem-López Casasnovas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

LOS MECADOS DESATARAN TODO SU INFERNO ALCISTA
A Favor
En Contra

LOS MECADOS DESATARAN TODO SU INFERNO ALCISTA

EMPIEZA LA FIESTA DE VERDAD CON LAS CRIPTOMONEDAS

https://www.tecnologia.press/2018/05/02/goldman-sachs-comenzara-operaciones-de-futuros-de-bitcoin-en-semanas/id=rusbell/

Puntuación -29
#1
POSIBLE MIGRACION DE BTC BTC CASH
A Favor
En Contra

ALARMA

POSIBLE MIGRACION DE BTC BTC CASH

https://criptonianos.com/bitmain-saca-al-mercado-antminer-e3-el-primer-minador-para-ethereum/

Los pedidos estarán limitados a uno por persona, además Bitmain solo aceptará pagos en Bitcoin Cash (BCH) y dólares estadounidenses en este primer lote de minadoras.

Puntuación -27
#2
Juanfer
A Favor
En Contra

Sin duda alguna, SANIDAD GLOBAL Y UNIFICADA para toda España.

Puntuación 51
#3
Seguro Pepiños
A Favor
En Contra

Seguro , segun el grado de politizacion y corrupcion de cada una de ellas ..La sanidad valenciana y sus conocidos chanchullos privatizaciones ,,rescates , e impunidades con que se cometen ,,,Las subastas andaluzas de los medicamentos ,,para abaratar su coste ,, que se compran a las multinacionales,, ,Parada y denunciada en los tribunales por el gobierno central y lso esbirros de estas multinacionales ,,,Pagas vitalicias de todos lso expoliticso del eurso mnppsoe con cargo a la Seguridad social (8000 euros mensuales mas extrillas ),,etcetc

Puntuación 37
#4
navegante prohibido arruinar el país vía impuestos
A Favor
En Contra

No de de haber ninguna diferencia entre regiones, pues cómo cualquiera puede ver una vasca cuenta con una nariz y dos orejas lo mismo que una estremeña.

y dicho esto es válido para todo lo demás, incluidos salarios y lo que venga.

Puntuación 39
#5
Sanidad Valenciana
A Favor
En Contra

Sanidad valenciana sobre todo ..con tanto mangante ,,delincuencia economica privatizacion y rescate posterior

Puntuación 1
#6
basura
A Favor
En Contra

Otra sarta de mentiras, como esas que hicieron ganar al Partido Popular en 2011, eso del supuesto"turismo sanitario" europeo, una mentira que dió muchos votos, 3,000 millones de euros que eran pagados por las seguridades sociales de los residentes. O esa otra mentira de que los sin papeles estaban hundiendo el sistema y que dio muchos votos al PP, al año de quitar la Tarjeta sanitaria se había ahorrado 50 millones en toda españa. Aqui de lo que se trata es de ganar votos con mentiras, y de eso la derecha sabe mucho.

Puntuación -2
#7
Mariano el funcionario
A Favor
En Contra

Educacion y sobre todo, Sanidad, dos cosas que NUNCA deberian haber sido transferidas a las CCAA.

Las transferencias han generado un incremento dfe puestos de trabajo desorbitado, que no rinden, puesto que donde antes 40 funcionarios tenian trabajo, ahora 4000 no lo tienen, pues sigue siendo el mismo.

Eso si, ha generado una cantidad de cientos de millones de euros, que los Consejeros correspondientes se reparten como quieren, sin dar explicaciones.

Educacion ha significado un caos en la enseñanza, con dialectos diferentes segun comunidad, libros de texto manipulados segun ideologias, etc etc.

Ahora miran de unificarlo, luego fue un error que al menos, deben reconoc er el hecho de haber realizado las transferencias.

Esto es un pais de ladrones (politicos) y asi nos va, hasta que un dia, explotemos y se lie la grande.

Puntuación 7
#8
Observador
A Favor
En Contra

Vamos a ver si dejamos de hacer artículos estúpidos.

Presupuesto del país vasco 2017 11.500K

Presupuesto andalucia 33.500K

Andalucia destina a sanidad casi el presupuesto del país vasco.

El problema esta en la población a atender, que en el caso andaluz triplica a la vasca con creces, ahí esta la diferencia, pues ambas destinan el mismo porcentaje prácticamente, asi que navegante, no busques fantasmas donde no los hay

Puntuación 5
#9
ricardo
A Favor
En Contra

La sanidad Española no para de bajar escalones ya sea por la corrupción, mala gestión o por la saturación de inmigrantes planetaria que sufre , lo que queda de lo que era antes un gran sistema sanitario a nivel nacional y hoy es prácticamente un esqueleto carcomido, es otra cosa.

Puntuación 6
#10
Monopolios, no.
A Favor
En Contra

Libertad de elección sanitaria, ya.

Puntuación 5
#11
Maria
A Favor
En Contra

LA SANIDAD NO FUNCIONA EN NINGUNA AUTONOMÍA, HAY QUE DEVOLVERLA AL GOBIERNO CENTRAL COMO ESTABA ANTES .

Puntuación 9
#12
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

No se puede consentir que las principales partidas de gasto social, tales como sanidad, educación, salarios, impuestos, pensiones, etc. se gestionen por las comunidades, porque se estaría incumpliendo la constitución en el artículo que dice que todos los españoles somos iguales, por lo tanto si el gobierno quiere transferir el cobro de algunos impuestos, estos deberán de antemano estar tasados por el gobierno central, para que sean iguales en toda España, y lo mismo con los derechos sociales, si los quieren transferir, deberán de ser capaces de asegurar el mismo comportamiento en toda España, pero como no se hace, es por eso que yo creo que las comunidades deberían desaparecer, no son necesarias para los ciudadanos, solo se benefician el tropel de ladrones y corruptos que se camuflan entre los políticos, y que ya son demasiados, por eso o se cambia, o se anulan las comunidades.

Puntuación 7
#13
pedro
A Favor
En Contra

Recuperación de las competencias en educación, sanidad, justicia y seguridad ciudadana por el Estado.

NO a este modelo de Autonomías.

Puntuación 6
#14
Quejoso
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo en que tanto la sanidad como la educación, este centralizada y sea exactamente igual para todos.

Puntuación 4
#15
Alvarritoverbena
A Favor
En Contra

Esto debe ser extensivo para todo el gasto por persona. Cada CC.AA. debe recibir un importe igual por cada ciudadano y a partir de ese dinero que los distribuyan como quieran, pero es incomprensible que se permitan diferencias POR CIUDADANO. Si después se lo gastan en educación, en Sanidad o en Televisiones amigas, es su problema, pero el mismo importe para todos. "TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS IGUALES, y una m.

Puntuación 10
#16
Nodanoda
A Favor
En Contra

1.100 o 1.500 da igual. En mi casa somos 4 así que costamos pongamos 4.000 al año y por lo bajo y entre 12 son 333€/mes. Menudo seguro privado que contrataba por esa cantidad, con dentista todo incluido.

Puntuación 5
#17
Luis
A Favor
En Contra

Acabo de votar por cada una y me han sumado o restado 27 votos. Se ve que cuando una noticia carece del interés necesario, nos multiplicáis el valor de nuestra opinión. Por favor, no manipuléis más las valoraciones. Gracias.

Puntuación 4
#18
JonS
A Favor
En Contra

¿Misma Sanidad en todo el Estado español?. ¡ Qué estupidez, solo el hacer la pregunta !. ¿Cómo va a serlo con las (grandes) diferencias de nivel de desarrollo que hay entre los distintos territorios del Estado. ¿Son las rentas per cápita iguales en Euskal Herria (Comunidad A. Vasca + Nafarroa) que en Andalucía o Extremadura?. No, ¿verdad?. ¿Pues cómo van a ser iguales los gastos per cápita en territorios que tienen entre sí diferencias de rentas per cápita del 50 % ?. La sanidad es costosa, cada vez más costosa y territorios con bajos ingresos per cápita es natural que no puedan financiar niveles de servicios (número de camas por habitantes, de hospitales, de médicos, etc.) que otros territorios más desarrollados si pueden. ¿O es igual la Sanidad en el estado español y en Dinamarca o Suecia?. Seguramente no. Y por los mismos motivos. Si aceptáramos que las sanidades deban ser iguales, ¿por qué no aceptar que las rentas per cápita también lo sean?. Y si aceptamos este principio, ¿por qué no aceptar también que las rentas per cápita deban ser todas iguales, es decir que no haya personas que ganen 10 o 50 veces más que otras?

Puntuación 7
#19
Pedrote
A Favor
En Contra

Una sanidad, una educación, una policía, un ejercito, una administración y fuera TODAS las autonomías, solo generan gasto, corrupción, separatismos, problemas...

Puntuación 9
#20
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 9 observador, hola, si te fijas bien en los comentarios están más de mi parte que de la tuya, désde pepito grillo, hasta pedrote, todos piden igualdad, y sí es así no hay porque enfadarse, ya que yo no veo que digan que quieren más para alguien de castilla que para una vasca.

Mira oservador, un ciudadano andaluz, de la provincia de Jaen, tiene derecho a lo que se llama el per, otro ciudadanos de Ciudad Rreal, que disten 8 kilómetros uno de otro, el andaluz con 25 peonadas tiene dercho a 6 meses de paro, el otro con esas peonadas no tiene derecho a nada, entonces sí los dos son españoles por qué diferentes derechos, amigo esos no son fantasmas esos son hechos qué los políticos de bien deben de corregir.

Puntuación 11
#21
Maria
A Favor
En Contra

La Sanidad que vuelva al Gobierno Central y no por Comunidades

Puntuación 6
#22
fuera reinos de taifas
A Favor
En Contra

Necesitamos políticos con SENTIDO DE ESTADO. Y QUE ELIMINEN LAS AUTONOMÍAS.



Una Sanidad y una Educación igual en todo el territorio nacional.

Puntuación 6
#23
victor
A Favor
En Contra

23/ Si necesitamos "hombres de estado " ,estás reconociendo que no existen ,o al menos escasean.Dicho lo cual centralicemos la ejecución y controlo económico,y en todo caso dejemos su gestión limitada a la as Comunidad autónomas.

Cada vez los recursos disponibles serán menores y es necesario corregir la estupidez de la gestión que se realiza.

Puntuación 3
#24