Radiografía de la sanidad en España: buena, bonita, barata y para todo el mundo

9:21 - 28/11/2017
  • El SNS cuesta menos que la media de los sistemas de la Unión Europea
  • A pesar de los recortes, el SNS se ha adaptado aumentando su eficiencia
  • Preocupa la creciente brecha de calidad entre los sistemas de las CCAA
Foto: Dreamstime.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) español funciona. Según un análisis realizado por la Comisión Europea a todos los sistemas de la UE (con ayuda de la OCDE), la sanidad española está entre las mejores de Europa, cubre a toda la población y además es relativamente barata. Sin duda, la calidad del SNS, junto a otros factores, permite que la esperanza de vida de España sea la más alta de la Unión Europa (83 años). | Las diferencias entre la sanidad de España y la de EEUU

El SNS español es uno de los mejores sistemas de Europa a pesar de que el gasto sanitario per cápita y en porcentaje del PIB es inferior a la media del de la Unión Europea, lo que deja entrever el elevado grado de eficiencia de la sanidad nacional.

El gasto sanitario per cápita en España fue en 2015 de 2.374 euros, frente a los casi 2.800 de media en la UE, mientras que el gasto en términos de PIB supuso el 9,2% frente al 9,9% de la media europea.

Por otro lado, también hay que resaltar que en 2012 se revisaron al alza los copagos para servicios suplementarios como las recetas de medicamentes, el transporte no urgentes, las prótesis y los aparatos. No obstante, se mantuvieron las mismas condiciones para desempleados de larga duración y los pensionistas no contributivos, cuyos niveles de renta están muy por debajo de la media de los ocupados y pensionistas contributivos.

Una sanidad que contribuye a la vida

Este documento destaca que las bajas tasas de mortalidad tratable (muertes que pueden ser evitadas implementando intervenciones sanitarias, según Eurostat) son consecuencia de un sistema de atención sanitaria eficaz. En el caso de las mujeres, esta tasa de mortalidad en España es la más baja de toda la UE, mientras que en el caso de los hombres es la octava más baja.

"Este buen resultado se debe en gran medida a las bajas y decrecientes tasas de mortalidad por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares", sostiene el trabajo. Además, desde el año 2000 se ha reducido la mortalidad por cáncer de pulmón, por enfermedad hepáticas y cirrosis gracias a la reducción del tabaquismo y alcoholismo.

Otro dato relevantes es la mejora de "los cuidados agudos en los hospitales, especialmente en el área de la atención cardiovascular. Entre 2003 y 2015, la tasa de mortalidad a los 30 días tras la hospitalización por infarto agudo de miocardio se redujo en un tercio".

Adaptarse a la crisis

Parte de estos logros se han conseguido en un escenario complejo para la financiación del SNS. La caída de los ingresos fiscales durante la crisis y el incremento de algunas partidas de gasto como los estabilizadores automáticos (ayudas y prestaciones a parados), han reducido el presupuesto en sanidad: "Las medidas de reducción de costes en los años posteriores a la crisis supusieron recortes de plantilla y de los salarios del personal sanitario", señala el informe.

No obstante, esta situación ha obligado al SNS a aumentar su eficiencia: "Se lograron avances para cambiar los cuidados desde la más costosa asistencia en régimen interno en hospitales hacia la asistencia de régimen de día o la asistencia ambulatoria".

Aunque se ha reducido la cobertura sanitaria tras la crisis, el SNS mantiene bajo su paraguas al 99,9% de la población, a pesar de que el Real Decreto-Ley 16/2012 modificó los criterios de admisión, una decisión no exenta de polémica que amenazaba con dejar sin cobertura a los inmigrantes n registrados, con excepción de los servicios de urgencias y materno-infantil.

También preocupan las largas listas de espera en algunas comunidades autónomas. Según este informe, las personas que creen que las listas de espera son demasiado largas se ha incrementado desde un12% en 2010 a un 28% en 2016.

Aún así, las necesidades no cubiertas de reconocimientos médicos son muy bajas en España. Sólo presentan unas estadísticas mejores Austria, Eslovenia, Países Bajos y Alemania.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
27-11-2017 / 14:48
anrasoma
Puntuación 16

Y DICHO ESTO,

SEGUIRAN LOS INCESANTES, MALVADOS E INTERESADOS ATAQUES A NUESTRA SANIDAD PUBLICA

PARA 'DESMANTELARLA' EN BENEFICIO DE LOS DUEÑOS DE LA SANIDAD PRIVADA?

PRACTICAMENTE TRES/DOS GRUPOS HOSPITALARIOS Y TRES/DOS ASEGURADORAS;

ES DECIR, REPRODUCIR EL OLIGOPOLIO ELECTRICO EN LA SALUD?

SON TONTOS LOS ESPAÑOLES O PROTEGERAN SU MAGNIFICO SISTEMA PUBLICO DE SALUD FRENTE A ESOS DEPREDADORES, Y SUS ACOLITOS MAMPORREROS?

#2
27-11-2017 / 15:32
españa
Puntuación 12

90 Metemos a todos los enchufados en la administracion

2000 convertimos la administración en empresas publicas para meter enchufados

2010 las empresas publicas se las regalamos a alguien para meter más enchufados y cobrar un sobrecito

#3
27-11-2017 / 15:40
Fuera inutiles
Puntuación 12

En este país más de uno lo mandaba a Cuba, Venezuela o Corea del Norte, pero durante varios decenios, para que después nos lo conteis. Fuera nazionalista y comunistas

#4
27-11-2017 / 16:16
rayos y truenos
Puntuación 12

Ni buena ni bonita y barata

Cómo es posible calificar una sanidad de buena, se llego a decir la mejor del mundo, cuándo como usuario, desde que descubres qué tienes algún problema de salud hasta que recibes un diagnóstico pasan varios meses, el médico de familia te deriva a atención especializada (2 días para cita con médico, una semana más para recibir la carta de la cita con el especialista), lees la citación y ves la fecha: tres, cuatro, cinco, seis o más meses dependiendo de la especialidad, acudes a la cita y el especialista te pide las pruebas que correspondan (TAC, resonancia, mamografía, ecografía radiología,etc) para esto entre dos y cuatro semanas en el mejor de los casos, vuelta al especialista para ver los resultados y....?

Desde el momento en el que para recibir un diagnóstico, el sistema sanitario demora varios meses, no es posible calificar esa sanidad como buena

Sería muy largo pero hay tanto que decir sobre lo de bonita y barata

#5
27-11-2017 / 16:34
Lo que tú digas
Puntuación 23

Sobre todo es buena,bonita y barata para los que no aportan un céntimo para su mantenimiento.Últimamente la Sanidad Pública deja mucho que desear,tanto en listas de espera, como en recortes de medios personales y materiales, enchufismo disparado que obliga a muchos buenos profesionales a pasarse a la Sanidad Privada,Urgencias saturadas,sobre todo por un tipo de gente que todos conocemos...

Supongo que esto tampoco lo ven los "políticos", al igual que la corrupción.

#6
27-11-2017 / 18:03
nicaso
Puntuación 7

Lo de bueno, bonito y barato nunca fue cierto y si además ha de ser universal menos todavía. En la sanidad pública si no te andas espabilado te puedes comer los mocos danzando de un lado para el otro. Si la cosa es grave a lo mejor te has muerto antes de llegar al final y sino lo es a lo mejor sanas por el camino. Mi opinión es que es discreta nada más

#7
27-11-2017 / 18:04
LOS LADRONES DE LA PMAFIAP
Puntuación -11

LA PUNICA INVESTIGADA, TANTO EN ESPAÑA COMO EN EUROPA POR LA CAMPAÑA DE 2007, CON RAJOY, POR APROPIARSE DE VARIOS MILLONES DE EUROS PROVENIENTES DE LA UNION EUROPEA QUE IBAN DESTINADOS COMO SUBVENCION PARA EL FOMENTO DE EMPLEO.

UNA VEZ MAS, DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS POR PARTE DEL PP, CUANDO LOS REQUIERE LA GUARDIA CIVIL.

#8
27-11-2017 / 18:05
victor
Puntuación 6

Los errores de hoy se pagarán mañana.Buena ,no lo se por que no he tenido oportunidad de comprobarlo.Barata,depende para quien.Hay algunos que dicen que es gratuita .para algunos cierto,para otros inmerecida por no saber apreciarla y para otros insoportable por inoperante para sus casos.

Podeos seguir haciendo demagogia y no afrontar los problemas,pero "lo pargaremos" en su caso, perdón "lo pagareis"

#9
27-11-2017 / 18:20
ASQUITO
Puntuación -1

LA SANIDAD SE HA PAGADO TODA LA VIDA CON EL 90% DE IMPUESTOS QUE LLEVA EL COMBUSTIBLE.

LA EXTERNALIZACION HA DEMOSTRADO QUE SÓLO CONSIGUEN NUMEROS VERDES A COSTA DE PAGAR 700 EUROS Y TIRAR A LA CALLE A TODO EL MUNDO.

A PARTE DE SER UN NIDO DE COBRADORES DE SOBRES, SINVERGUENZAS DE TRAJE Y ENTERADOS DE LA VIDA QUE ESTUVIERON DE CAMAREROS EN LA CITY Y AHORA VAN DE SALVAPATRIAS.

#10
27-11-2017 / 18:22
Hay de todo
Puntuación -9

Este Franco... que cosas tenía. Para que luego digáis que el PP es heredero de aquel. El Sistema de Seguridad Social, que pese a su nombre es Universal, es todo lo contrario a lo que PP quiere.

#11
27-11-2017 / 19:34
hdp
Puntuación -1

pmsfiap ladtones y asesinos

#12
27-11-2017 / 20:09
Mariano. R
Puntuación 7

Algo de lo que podemos estar orgullosos en este país.

Ahora bien, nunca he entendido lo de traspasar las competencias de sanidad a las regiones. Es normal que ahora haya desigualdad entre ellas.

#13
28-11-2017 / 10:54
Sanidad universal!
Puntuación -2

El Partido Popular acabó con la "Sanidad para todos" que dice el artículo. Acabó con la Sanidad universal y abrió un nuevo modelo (el estadounidense) que avanza para la Sanidad de seguros y asegurados.

Más diferenciación en función de tus recursos económicos. Más elitismo para quien pueda pagar una cantidad y otra, más cercana a la caridad... para el resto.

Tras el rescate directo a la banca (perdido), o convertir la deuda privada en pública... seguimos para bingo: oxígeno para las aseguradoras y... ojo: pensiones privadas.

Vergüenza de gobernantes y cómplices votantes.

#14
28-11-2017 / 12:21
Isidro Castizo
Puntuación 1

Otra mentira más. Como el rollo de la fortaleza de la banca y los controles cíclicos del Banco de España, o la Educación, por no hablar de la separación de poderes, .... Todo mentiras.

#15
29-11-2017 / 04:15
nbroca
Puntuación 0

Yo soy español, medico formado en España y trabajo en EEUU. La humanidad que tenemos los medicos europeos (en general y españoles en particular) se manifiesta en los sondeos de opinion de los pacientes. Los medicos americanos suelen ser mas frios y pragmaticos. Y desde que los Centros de Medicare y Medicaid exigieron que todos los medicos utilizemos Historiales Medicos Electronicos esa frialdad se multiplica porque ahora los medicos estan mas ocupados tecleando en un ordenador y no tienen tiempo de incluso mirar al paciente a la cara.

Yo, aunque vivo en EEUU, me quedo con la sanidad española que, en las estadisticas mundiales, esta muy por encima de la americana.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens