Economía

Holanda califica de "no aceptable" el presupuesto de la UE por tienen que pagar demasiado

Mark Rutte, primer ministro de Holanda

El Gobierno de Holanda calificó hoy de "no aceptable" la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea (CE) para el período de 2021 a 2027 al considerar que la contribución que le correspondería a Holanda es "demasiado elevada".

"En lo que respecta a Holanda, esta propuesta no es un resultado aceptable", señaló el Gobierno holandés en un comunicado, en el que se agregó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en marzo de 2019 debería traducirse en un presupuesto comunitario "más pequeño".

En su propuesta, la Comisión Europea aboga por elevar el presupuesto del 1,03% actual de la renta nacional bruta conjunta al 1,11%.

Pero Holanda considera que el "brexit" tendrá un efecto suficientemente negativo en su economía, a lo que el presupuesto comunitario añade "una factura desproporcionadamente alta".

"La Comisión reconoce que los países que soportan la carga más pesada merecen una compensación. Pero sólo ofrece una solución temporal en forma de reembolsos que se eliminan gradualmente a lo largo del tiempo", por lo que "la rechaza".

El Gobierno del liberal Mark Rutte adelantó que su país presionará en las negociaciones a favor de "un presupuesto moderno, en el que los costos se compartan equitativamente".

"Todavía hay muchas negociaciones por delante", agregó el Ejecutivo holandés, que subrayó que "los países de la UE decidirán, a más tardar en 2020, cuánto dinero habrá disponible y en qué se gastará".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky