El Presupuesto de la UE contempla más gasto para la inmigración y menos para los subsidios agrícolas

  • Serán las primeras cuentas -2021-2027- sin Reino Unido en el bloque
Farage y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. | Reuters

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el próximo presupuesto de la UE, que abarca desde 2021 hasta 2027, en el que plantea recortar los fondos agrícolas y de cohesión, un 5% -un 7%, respectivamente- y aumentar el gasto dedicado a políticas como inmigración, seguridad y la defensa, la investigación y la innovación y economía digital.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günter Oettinger, han desvelado ante el pleno de la Eurocámara el borrador presupuestario, que será el primero sin el Reino Unido porque abandonará el bloque comunitario en marzo de 2019.

Así, Bruselas ha propuesto un presupuesto plurianual de 1,135 billones de euros, lo que representa un 1,11% de la renta nacional bruta a Veintisiete y es una cifra "comparable" al actual presupuesto si se tiene en cuenta la inflación.

En este sentido, la Comisión Europea ha planteado reducir "moderadamente" la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión un 5% y un 7%, respectivamente, según ha indicado el comisario alemán en el Parlamento Europeo. España es uno de los países más beneficiados de estos fondos, que representaban aproximadamente el 70% del último marco financiero plurianual de la UE.

En concreto, la PAC contará con un presupuesto de 365.000 millones de euros entre 2021 y 2027, mientras que el fondo europeo de desarrollo regional y cohesión tendrá una dotación de 273.000 millones de euros. "Estas políticas se modernizarán para asegurarse de que pueden alcanzar sus objetivos con menos recursos e incluso servir nuevas prioridades", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

Nuevas prioridades y fuentes de ingresos

Por contra, Bruselas recomienda incrementar la financiación de "nuevas y urgentes prioridades", entre las que incluye los fondos dedicados a la investigación y la innovación, la juventud, la economía digital, la gestión de fronteras y la seguridad y la defensa.

De esta forma, la Comisión Europea propone dedicar 12.000 millones a la transformación digital, 30.000 millones al programa Erasmus+ y 100.000 millones (un 50% más) a la investigación y desarrollo, a través de programas como Horizonte 2020.

Por otro lado, el documento plantea triplicar el presupuesto destinado a la protección de fronteras exteriores, inmigración y asilo, que se incrementaría desde los 13.000 millones hasta 33.000 millones. Los fondos dedicados a seguridad crecerían con la propuesta un 40% para llegar a los 4.800 millones y crear un fondo de defensa de 13.000 millones.

También aboga por aumentar un 26% el gasto en acción exterior, que se expandiría hasta los 126.000 millones de euros. En este contexto, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha propuesto crear un fondo extrapresupuestario de 10.500 millones para complementar los programas en el área de defensa.

La propuesta del Ejecutivo comunitario también propone crear tres nuevas fuentes de ingresos para la UE que se sumen a la recaudación del IVA y a las aportaciones de los Estados miembros. En particular, apuesta por crear una nueva tasa al plástico (0,80 euros por kilogramo no reciclado), así como recaudar un 3% de un futuro impuesto de sociedades armonizado a nivel comunitario y un 20% de los ingresos procedentes del sistema de comercio de derechos de emisión.

Según los cálculos de Bruselas, estos nuevos recursos propios representarán aproximadamente el 12% del presupuesto de la UE y podrían aportar hasta 22.000 millones de euros al año a la financiación de nuevas prioridades.

Reformas económicas

Otro de los aspectos novedosos de la propuesta de la Comisión Europea es la creación de dos fondos con el objetivo de impulsar una Unión Económica y Monetaria "fuerte y estable". El primero contará con un presupuesto de 25.000 millones de euros para apoyar la adopción de reformas económicas.

En paralelo, el fondo de estabilización de inversiones dedicará hasta 30.000 millones de euros a ayudar a los socios comunitarios a mantener su nivel de inversiones en casos de grandes perturbaciones asimétricas.

Este fondo empezaría a funcionar a través de préstamos cruzados con cargo al presupuesto de la UE y estarían acompañados de un componente de ayuda financiera a los Estados miembros para cubrir los costes de los intereses. Bruselas subraya que estos préstamos "proporcionarán un apoyo financiero adicional en momentos en que las finanzas públicas se vean limitadas y deban mantenerse las inversiones prioritarias".

Dura negociación

El presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 debe ser aprobado por unanimidad entre los países de la UE, además de tener la aprobación del Parlamento Europeo. Se espera por tanto una dura negociación durante los próximos meses, algo que ya se preveía después de que quedase patente la división entre aquellos Estados miembros favorables a aumentar el presupuesto comunitario - como Francia, Alemania o España - y aquellos que apostaban por hacerlo más austero, como Austria y Países Bajos.

Precisamente, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha criticado el documento presentado este miércoles por Bruselas, que ha calificado como "inaceptable" para su Gobierno. "Una UE más pequeña significa un presupuesto más pequeño", ha pedido en un mensaje en Twitter.

En la misma línea se han expresado el canciller austriaco, Sebastian Kurz -para quien la propuesta contiene "algunos enfoques positivos", pero "todavía está lejos de ser una solución aceptable"- el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen. "La Comisión ha presentado un presupuesto de la UE del tamaño de 38 países, pero somos solo 27 para financiarlo", ha dicho el danés.

Por su parte, los ministros de Finanzas y de Asuntos Exteriores de Alemania, Olaf Scholz y Heiko Maas, han dicho estar "preparados" para asumir la responsabilidad de "fortalecer" la UE, pero también han abogado por un reparto "justo" entre los Estados miembros", según ha informado Reuters.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
02-05-2018 / 19:15
Andres
Puntuación -3

Los subsidios agricolas deberian eliminarse lo mas pronto posible. Son un instrumento para enriquecer a los terratenientes. Aquí en Jaen hay unos cuantos de esos.

#2
02-05-2018 / 20:48
Francisco Polo Gonzalez
Puntuación 4

Al final solo trabajaremos para favorecer a los inmigrantes.

#3
02-05-2018 / 21:49
Mal
Puntuación 1

A importar de fuera

#4
02-05-2018 / 21:52
Ter
Puntuación 0

Trincaremos menos.

#5
02-05-2018 / 22:23
Alucinante
Puntuación 2

"más gasto para la inmigración". Muy bien, muy bien, ese es el camino...

#6
02-05-2018 / 22:55
ULF
Puntuación 3

Gran medida... !. WITIZA EN EUROPA. La traición institucionalizada.

#7
02-05-2018 / 23:46
AYYYY
Puntuación 0

Lo de los subsidios a la agricultura es una auténtica vergüenza. Sirven para enriquecer a los terratenientes. En Jaén lo sabemos muy bien. ¡¡¡¡Libre mercado agrícola ya!!!!

#8
03-05-2018 / 00:33
Puntuación 0

Menuda vergüenza de Europa

#9
03-05-2018 / 07:46
Pepa
Puntuación 0

Pues maldita la gracia que me hace. Es mucho mejor que ayuden a las personas del campo que trabajan como mulas y no llegan a fin de mes. Y no queremos más inmigrantes.

#10
03-05-2018 / 08:12
Assa
Puntuación 0

Biennnnnnn, efecto llamada!!!!, no hay para las pensiones pero si para alimentar a ladrones y mafiosos!!!!, bien, Europa, que buen negocio se han sacado de la manga cuatro vagos, 6000 euros al mes por or alli gratis a charlar de cositas.

#11
03-05-2018 / 08:55
Es lógico
Puntuación 0

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración: el extranjero que esté 6 meses sin trabajar debe ser expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte si delinque: cárcel y expulsión inmediata sin posibilidad de entrar en ningún estado miembro de la UE.

Tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Hay que hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades a los nacionales como ocurre en Noruega .

Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

#12
03-05-2018 / 08:56
Aurora Montes Rebate
Puntuación 0

Precioso, esto va a hacer que vengan a Europa mas moros refugiados, terroristas, vagos e ilegales, pues sin trabajar, tendras sueldo, casa, comida, luz y agua gratis.

Me alegra ver que los Españoles no somos los unicos gili-po-llas de Europa.

#13
03-05-2018 / 09:00
gonzalez ferrin= mamporrerin de soros
Puntuación 0

Claro, el dinero para el plan kalergi que no falte por favor

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,62 +13,28 +15,38%
FRA 30,03 +4,82 +19,12%
ITA 188,22 +23,31 +14,14%
GRE 399,71 +3,46 +0,87%
POR 150,38 +21,55 +16,72%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens