Economía

El 'lío' fiscal de las autonomías: 82 impuestos propios y 732 cambios al año

  • Los empresarios reclaman una mayor armonización fiscal...
  • ... en plena discusión por la financiación autonómica

El marasmo de impuestos y modificaciones fiscales en las comunidades autónomas es un claro reflejo del alto nivel de descentralización de España. Pero también se convierte en un problema para ciudadanos y empresas, que tributan de forma muy diferente en función del territorio en el que se residan.

Más si, como pone de manifiesto un informe reciente del Consejo General de Economistas, las autonomías cuentan con 82 impuestos propios -siempre al margen de los ya conocidos IRPF, IVA, Sociedades y Especiales- y acometen cientos de cambios normativos que dificultan el entendimiento y el control del sistema fiscal en conjunto. El año pasado llevaron a cambio nada menos que 732 modificaciones, 200 más que en 2016.

El citado informe, 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2018', pone de relieve que ese 'lío' con los impuestos apenas trae beneficios en forma de recaudación. El 82% de los ingresos autonómicos sigue llegando de manos de su participación en los grandes impuestos estatales, mientras que los propios apenas dejan una cosecha del 2,2% de la recaudación total. Y ello pese a la recuperación económica, que dejó 122 millones más en las arcas regionales en tasa anual. El resto del dinero se obtiene a través de impuestos cedidos como el de Patrimonio, que proporciona casi 1.000 millones anuales; Sucesiones y Donaciones, con más de 2.200 millones; o Transmisiones Patrimoniales, con casi 5.000 millones.

"Se ha exagerado la capacidad normativa", aseveran desde el Consejo General de Economistas, que advierten de "cierto caos normativo" en tributos como el de Sucesiones y Donaciones "donde, a veces, ni siquiera se aclara si las reducciones aprobadas son propias o mejoran la norma estatal". Tampoco escapa el IRPF, el tributo que más cambios sufrió en 2017, con un total de 220. Y ello pese a que se trata de uin impuesto de carácter estatal en el que las competencias regionales son muy limitadas.

Cabe recordar que las comunidades autónomas tienen la facultad de establecer impuestos propios porque así lo fija la Constitución. Y pueden hacerlo siempre y cuando no establezcan figuras ya gravadas por las corporaciones locales o por el Estado, cuando no afecten a negocios, actos y hechos de otras autonomías, y cuando no supongan un obstáculo para la libre circulación de personas, mercancías o servicios.

Cataluña, la mayor 'jungla'

Según el 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral', Cataluña es, desde hace tiempo, la comunidad que mayor número de impuestos propios concentra, con un total de 18. Por méritos propios, además, es la que mayores novedades incluyó a lo largo de 2017, con la creación de tributos como el que grava las bebidas azucaradas, que levantó una gran polvareda. Hacienda había amagado con implantarlo en todo el país. Sonados han sido también sus impuestos sobre viviendas vacías y sobre establecimientos comerciales, ahora judicializado.

Cabe decir que esta región ha tratado de utilizar su capacidad normativa hasta el límite por una situación de infrafinanciación que incluso reconoce Hacienda, pero ello ha llevado a que tres de sus 18 propios impuestos hayan sido declarados inconstitucionales. Este hecho lleva a los autores del estudio a pedir a los políticos "a considerar, con análisis claros, el coste y beneficio de implantar determinadas figuras". Debería ser obligatorio, antes de crear un impuesto, realizar un análisis coste-beneficio por parte de las autonomías, principalmente en el caso de los impuestos medioambientales pues, en muchos de estos casos, los costes derivados de su establecimiento superan a la recaudación obtenida.

En la clasificación ostenta la segunda plaza Andalucía, con ocho impuestos como el de tierras infrautilizadas, residuos peligros y emisión de gases a la atmósfera, entre otros; y Aragón, con un total de siete, casi todos ellos medioambientales. La región que preside Javier Lambán grava, por ejemplo, el daño medioambiental de algunas emisiones y la contaminación de las aguas. Curiosamente, los tributos relacionados con el agua suponen casi el 79 por ciento de la recaudación por tributos propios autonómicos, según el estudio del Consejo de Economistas, entidad para la que sería clave armonizar esos impuestos contemplando hechos, bases imponibles y cuotas tributarias.

"Un ejemplo podrían ser los impuestos locales, regulados en una Ley estatal que otorga cierta potestad normativa a los municipios para la regulación de los tributos, fijando unos límites mínimos y máximos, así como otros aspectos relacionados con los beneficios fiscales", aseveran los autores en el informe, que aprovechan para calentar el debate de la financiación autonómica a solo unos días de que el Ejecutivo, por fin, muestre el documento que sobre esta materia ha elaborado el Comité Técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

A Favor
En Contra

IVA 1986: 12%

IVA 2016: 21 %

Puntuación 6
#1
Medio Millon
A Favor
En Contra

Medio millon de politicos medran en ellas ,,sin mas oficio ni beneficio ,, con millonarios sueldazos ,,dietas y y chanchullos ,, mas de 1500 de ellos pasaran por el banquillo .. aunque menos del 5% salen con alguna condena y ninguno devuelv jamas un duro ..Mejor cerrarlas directamente

Puntuación 8
#2
¡En que hora!
A Favor
En Contra

AutonoSUYAS.

Puntuación 1
#3
No hay Pan
A Favor
En Contra

No hay Pan para tanto chorisso..

Puntuación 1
#4
Josu
A Favor
En Contra

El el régimen de las CCAA es un problema mayúsculo para España. Pues supone un gasto enorme, que no se puede financiar, para las arcas estatales.

Es como siglos ha el régimen FEUDAL. Pero con más vividores del sudor ajeno.

Un sólo Gobierno y un sólo pueblo, si queremos que esto vuelva a funcionar.

Puntuación 1
#5
Pasen y vean, sin acritud.
A Favor
En Contra

Comentario a la info del nº1

ITE 1975: 4%

Con perdón, no se me alteren, es solo una estadística.

Puntuación 1
#6
miguel
A Favor
En Contra

Los impuestos autonómicos son ilegales e inconstitucionales porque rompen la igualdad de los españoles y suponen un obstáculo para la libre circulación de personas,mercancías o servicios.

Puntuación 3
#7
pepe
A Favor
En Contra

abolicion de las autonomias yaa hay que parar este cancer

Puntuación 1
#8
Catión
A Favor
En Contra

Si vives en el límite de una comunidad, aparte de vivir lejos de la capital, encima tienes esa "ventaja".

"Autonomia delenda est"

Puntuación 1
#9
Jotac
A Favor
En Contra

Fuera autonomías, YA.

Puntuación 1
#10
Venezuela no tan imposible
A Favor
En Contra

Si vives en el límite de una comunidad, aparte de vivir lejos de la capital, encima tienes esa "ventaja".

"Autonomia delenda est"

Puntuación 1
#11
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Las autonomías son inconstitucionales, la constitución dice que todos los españoles deben de ser iguales ante las leyes, y eso las comunidades autónomas no lo cumplen en materia económica sobre todo, ya que unos ciudadanos pagan más para recibir menos, y eso es inconstitucional, esa es la razón más importante para que las autonomías sean abolidas, o se las implanten unas leyes igualitarias sobre todo en materia económica.

Puntuación 1
#12
KLO
A Favor
En Contra

El modelo Feudal que tenemos solo sirve, para dividirnos y expoliarnos.

Es imposible prosperar en un país que apuesta por ver, quien jode más al contribuyente.

Puntuación 1
#13
ris
A Favor
En Contra

El que no vea que hay que eliminar las autonomías es que está ciego.

Puntuación 1
#14
Q se vean los comentarios
A Favor
En Contra

Qué morro

Donde estan los comentarios editados?

Puntuación 0
#15
Qué caraduras y sinverg....
A Favor
En Contra

-Fuera Autonomías

-Politicos a la mitad

-Corrupcion a la mitad

-Impuestos a la mitad

Puntuación 0
#16
Alberto
A Favor
En Contra

Las Autonomías o para ser más exactos, las AutonoSuyas, como aquella película del 83. Las Autono… no generan más que duplicidades, mayores impuestos por lo mismo o menos y más envidia entre españoles, si el vecino tiene un aeropuerto yo también y si tiene una estación de tren yo otra aunque sea en medio de un sembrado de patatas.

Sinceramente las Autonomías salvo que seas funcionario o empleado público de ellas, lo único que generan es gasto y más gasto. Yo que soy niño de los 80 iba al colegio, al polideportivo, al médico y al cine de verano, cuando el negocio de las autonomías estaba en ciernes y mis padres pagaban la mitad de impuestos que ahora y cuando entramos en Europa, el IVA fue del 12% ahora por arte de … pagamos el 21% ¿vivimos mejor?

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Como que va siendo hora de hacerse nómada y vivir donde salga más a cuenta, ya la rapiña fiscal es asfixiante.

Puntuación 0
#18
D
A Favor
En Contra

A la UE, i a Alemanya en particular, ja els anirà bé una Espanya trocejadeta. Però encara no ho saben, o fan veure que no ho saben. Espanya és un gra massa gran, que fa de mal tocar. Però a trocets més petits, podran imposar-li més fàcilment les mesures per adreçar-la. Com van fer amb Grècia fa no pas gaire.

Espanya acabarà trencada i com a part de la negociació les regions més riques seran obligades a assumir una part del deute més gran que el que els pertocaria per població o PIB. Com els antics esclaus, acabarem sent lliures, però ho serem comprant la nostra llibertat.

Puntuación 0
#19
CAC
A Favor
En Contra

A la UE, i a Alemanya en particular, ja els anirà bé una Espanya trocejadeta. Però encara no ho saben, o fan veure que no ho saben. Espanya és un gra massa gran, que fa de mal tocar. Però a trocets més petits, podran imposar-li més fàcilment les mesures per adreçar-la. Com van fer amb Grècia fa no pas gaire.

Espanya acabarà trencada i com a part de la negociació les regions més riques seran obligades a assumir una part del deute més gran que el que els pertocaria per població o PIB. Com els antics esclaus, acabarem sent lliures, però ho serem comprant la nostra llibertat.

Puntuación 0
#20