Economía

Economía/Bolsa.- Las salidas a Bolsa se encuentran en su nivel más bajo desde 1995 y suponen la mitad que en 2007

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El número de ofertas públicas de venta (OPV) se ha reducido en los once primeros meses del año, hasta situarse en el nivel más bajo desde 1995, y suponen menos de la mitad de las que se llevaron a cabo en 2007, según un informe de Ernst & Young.

Entre enero y noviembre salieron al mercado un total de 745 firmas por un importe de 95.300 millones de dólares, frente a las 1.790 OPV registradas en el mismo periodo de 2007 por 256.900 millones de euros.

Para el conjunto del año, se mantendrá esta tendencia a la baja, según el estudio, que indica que un total de 298 OPV fueron aplazadas o retiradas durante el presente ejercicio, frente a los 167 casos que se dieron durante el año pasado.

La actividad de salidas a Bolsa también ha caído en los mercados emergentes. De hecho, los países Bric (Brasil, Rusia, India y China) registraron 163 ofertas por importe de 28.000 millones de dólares, lo que contrasta con las 365 operaciones por valor de 106.800 millones registradas el año precedente.

Las salidas a Bolsa en Asia generaron la mayor parte del capital que ha salido al mercado este año, y China acaparó un 60% de los fondos recaudados en esta región. Las OPV en América del Norte supusieron un importe de 27.000 millones de dólares y las de Oriente Medio y Africa 15.900 millones.

En función del número de operaciones, las regiones más activas fueron Asia, con 337 OPV, seguida de Europa (161) y América del Norte (91).

El director global de OPV de Ernst & Young, Gil Forer, explicó que las condiciones cambiantes del mercado han impactado claramente en la confianza de los inversores y en la voluntad de salir al mercado en un momento como el actual.

A LA ESPERA DE QUE VUELVA LA CONFIANZA.

Sin embargo, el ejecutivo indicó que a pesar de la ralentización en las OPV, "la tubería de la preparación" de las empresas "sigue siendo robusta", y apuntó que esto refleja que el viaje de la OPV se entiende como "un largo proceso de transformación".

De hecho, el estudio refleja que las empresas tardan entre 12 y 24 meses en salir al mercado. "Es difícil predecir cuándo se recuperará la actividad de las OPV", apuntó Forer, quien subrayó que en primer lugar los mercados necesitan estabilizarse y "reconstruir la confianza".

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