Economía

Economía/EPA.- El Banco de España constata una moderación en el ritmo de crecimiento del empleo y de bajada del paro

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Banco de España señala que la última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra una "moderación" en el ritmo de crecimiento del empleo en el primer trimestre, con un avance interanual del 2,4%, dos décimas por debajo del trimestre anterior, así como una "leve" moderación en el ritmo de reducción de los desempleados.

En la nota económica 'La evolución del empleo y del paro en el primer trimestre de 2018', el organismo destaca que el avance interanual del empleo, de acuerdo con la EPA, en el primer trimestre de este año vuelve a contrastar con el que recogen los registros de afiliados a la Seguridad Social, según los cuales el flujo de creación de empleo seguiría mantenido un elevado dinamismo en los tres primeros meses del ejercicio (del 3,4% interanual).

El organismo explica que esta brecha entre ambas estadísticas se observa para diferentes colectivos --asalariados y autónomos, y también por distintas nacionalidades--, mientras que por ramas se concentra en los servicios, especialmente en los de mercado.

En términos intertrimestrales de la serie desestacionalizada, se estima un aumento del empleo del 0,5%, en línea con la del trimestre pasado, aunque por debajo del ritmo observado en los afiliados (0,8%).

Por ramas de actividad, la moderación de la creación de empleo en el primer trimestre del año reflejó la "ralentización" de la ocupación en las ramas de agricultura, servicios de mercado e industria, frente a un mayor dinamismo en la construcción y en los servicios de no mercado.

Por sexos, el Banco de España subraya que se redujo la participación laboral en ambos colectivos, mientras que, por edades, se mantuvo el descenso entre los más jóvenes y se intensificó el descenso en el colectivo de edades intermedias, especialmente entre las mujeres, lo que solo pudo ser parcialmente compensado por un avance entre los de más de 45 años.

Por edades, el descenso fue más marcado entre los menores de 30 años, aunque mantienen la tasa de paro más elevada (28,1%), mientras que por nivel formativo la caída más importante en la tasa de paro se produjo entre aquellos con estudios medios, hasta el 17,7%, en tanto que el colectivo con estudios bajos mantuvo una tasa de paro (32,1%) muy superior a la observada entre la población con estudios superiores (8,3%).

Finalmente, señala que la incidencia del desempleo de larga duración (de duración superior a un año) se redujo hasta el 49,8%, 4,6 puntos porcentuales inferior a la de hace un año y "prolongando la tendencia a la baja que viene apreciándose desde principios de 2015".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin