Economía

Casi el 40% del salario de los españoles se destina al pago de impuestos y a la Seguridad Social

  • La presión fiscal sobre el salario se ha reducido en España en tres décimas

El 39,3% del salario de los trabajadores españoles se destinó al pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social en 2017, frente al 35,9% de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según se desprende del informe Taxing Wages 2018 elaborado por el organismo internacional.

Durante el año 2017, la presión fiscal de una persona trabajadora en España, soltera y que gane el salario medio, se redujo en dos décimas, debido a una disminución de tres décimas del impuesto sobre la renta (IRPF), que se situó en el 11,3%. De esta forma, casi cuatro de cada diez euros que el trabajador ingresa van para Hacienda.

Las cotizaciones sociales

De su lado, las cotizaciones a la Seguridad Social abonadas por los trabajadores españoles se mantuvieron estables en el 4,9%, muy por debajo de la media de la OCDE, que se situó en el 8,2%. Asimismo, la empresa se hace cargo de otro 23% de la Seguridad Social del empleado. En este caso, muy por encima de la media, que fue del 14,2%.

De esta forma, España se coloca en el décimo quinto puesto de países con una mayor presión fiscal entre las 35 economías que conforman el 'club de los países ricos', en un ranking liderado por Bélgica, donde a los trabajadores se les retiene el 53,7% de su salario. Los belgas deben transferir a las administraciones públicas una suma mayor de su salario de la que ellos reciben en neto.

Por detrás de Bélgica, los países con mayor diferencia entre salario bruto y neto son Alemania, donde se retiene el 49,7%, Italia (47,7%), Francia (47,6%), Austria (47,4%) y Hungría (46,2%). También por delante de España se sitúan República Checa (43,4%), Finlandia (42,9%), Letonia (42,9%), Eslovenia (42,9%), Suecia (42,9%), Eslovaquia (41,6%), Portugal (41,4%) y Grecia (40,8%).

Al otro lado de la balanza, entre los países con la presión fiscal más baja se sitúan Chile (7%), Nueva Zelanda (18,1%), México (20,4%), Suiza (21,8%), Israel (22,1%), Corea (22,6%), Irlanda (27,2%), Australia (28,6%) y Reino Unido (30,9%).

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano...
A Favor
En Contra

Suiza un 21,8%??? Falso...

Tengo familia viviendo en Ginebra desde hace 40 años, conozco sus sueldos y los impuestos que pagan... La mayorí­a rozan el 40% en impuestos.

Cierto es que allí­ los sueldos son tan altos, que después de pagar el alquiler, comida, coche, impuestos, etc. aun te sobra bastante dinero para ahorrar.

Puntuación 9
#1
más del 40%
A Favor
En Contra

Si sólo fuera el 40%, jajajaja.

Entre lo que consumimos con 21% mí­nimo, del ahorro 19%, del trabajo segíºn renta, patrimonio, etc...

Puntuación 7
#2
Exacto
A Favor
En Contra

Y luego parece que le hacen un favor al que le dan una pensión después de pagar ese 40% durante años y años.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
cheky1000
A Favor
En Contra

...si lo que pagamos lo viéramos en servicios sociales para la población no me importarí­a...ya quisiera pagar lo que pagan Alemania,Belgica ...etc y tener lo que tienen ellos.....

Puntuación 4
#4
Ddd
A Favor
En Contra

EL titular de la noticia serí­a para que los iníºtiles, corruptos , enchufados , sindicalistas , funcionarios y cretinos vivan de lujo tenemos que destinar el 40% de nuestros ingresos para pagarle su ellos, a cambio de robarnos nuestros derechos, me cagó en la put... democracia de vividores.

Puntuación 8
#5
rick19799
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la nueva URSS

Puntuación 3
#6
VERDADESCOMOPUÑOS
A Favor
En Contra

sino les plantamos cara a estos HDLGP de los politicos estamos perdidos, nos van a saquear como hacian en la edad media con el pueblo llano.

Puntuación 9
#7
Harto de Inútiles
A Favor
En Contra

+21% the IVA en TODO señoras y soñores... cuanto es ya? un 60%?

Puntuación 5
#8
Assa
A Favor
En Contra

Todo para los politicos, los funcionarios y los extranjeros. En vez de destinarlo a subir las pemsiones minimas, en mejorar los servicios basicos y despedir a la calle a todos los vagos de la administración, a los que contestan mal y no van a su trabajo, a reducir la mitad de politicos, a privatizar la seguridad social, a no dar tantas ayudas a ilegales, ocupas.

Puntuación 1
#9
a mas a mas
A Favor
En Contra

En función de los ingresos medios la presión fiscal incluyendo indirectos supera ampliamente el 50% de nuestros ingresos, es decir ademas del IRPF, IVA en TODO lo que compramos, añadidos como hidrocarburos, IBI, tasas, circulación etc. si echamos cálculos nos quedarí­amos asustados de la fiscalidad que soportamos en España y lo grave es que mientras que las retenciones procedentes de rentas de trabajo son progresivas el resto de la fiscalidad es genérica lo que lleva a soportar cargas fiscales elevadas a rentas bajas. Pero mas grave es aun que las contraprestaciones a estos impuestos son pésimas en lo referido a servicios básicos, sanidad, educación etc. No puede ser que un Estado gaste mas de la mitad de los ingresos obtenidos unidamente en su funcionamiento, no es efectivo, no es eficiente y no es soportable.

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Normal, con los gobiernos de funcionarios que tenemos que padecer y que dicen "el dinero píºblico no es de nadie", jajaaja jajajaja jajajaja, que nivel Maribel

Puntuación 1
#11