Economía

Invierno demográfico de España: la edad media supera por primera vez los 43 años y los mayores de 65 son el 20%

  • La población total crece por segundo año consecutivo
  • Por primera vez desde 2009 los extranjeros registran saldo positivo

La población en España crece por segundo año consecutivo gracias a la llegada de extranjeros pero las cifras reflejan un envejecimiento acelerado del país. Según el avance del Padrón a cierre de 2017, difundido por el INE, por primera vez la edad media de la población supera los 43 años. Sin el impacto de la población extranjera roza los 44 años. Los mayores de 65 años con nacionalidad española ya suponen más del 20% del total de españoles. Hace diez años eran el 16,5% de la población. Uno de cada seis municipios de España tiene menos de 100 habitantes

El envejecimiento de la población española es imparable salvo milagro o una ola migratoria que compense el declive demográfico. Por lo menos en 2017 se ha vuelto a esquivar la racha negativa de merma de la población española que comenzó en 2012. Desde ese año, los números demográficos iban cuesta bajo, principalmente por la senectud de los ciudadanos españoles y en segundo lugar por la menor aportación de la población extranjera, que salió del país por la crisis económica.

El total de personas inscritas en el Padrón a 1 de enero de 2018 es de 46.698.569 habitantes, según el INE. Esta cifra supone un aumento de 126.437 personas, un 0,3% más respecto a 2017, y los extranjeros aumentaron en 146.611, un 3,2% más, frente al descenso de 20.174 personas de ciudadanos nacionales. Por primera vez desde 2009 la población extranjera registra un saldo positivo.

Pero la ligera mejora no influye en la profunda tendencia de fondo del envejecimiento de la población. Por primera vez desde 1998, cuando se comienza a publicar cifras oficiales, la edad media de la población española supera los 43 años, en concreto se sitúa en 43,1 años. La referencia es todavía más alta entre solo nacionales y roza los 44 años.

La edad media de la población extranjera se situó en 36 años. Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los ciudadanos británicos (53,5 años), alemanes (49,3) y franceses (42,7). Por el contrario, las más bajas corresponden a los ciudadanos hondureños (30,4 años), marroquíes (30,8) y pakistaníes (31,0).

Otro dato importante es que el porcentaje de mayores de 65 años es cada vez mayor. Por edades, el 15,8% de la población tiene menos de 16 años, el 36,7% entre 16 y 44 años, el 28,4% tiene entre 45 y 64 y el 19,1% 65 o más años. Por nacionalidad, cabe destacar que el grupo de mayores 65 años un 20,5% son españoles frente al 6,7% de extranjeros.

Entre 16 a 44 años presenta las diferencias más acusadas en el porcentaje de edad entre españoles y extranjeros, siendo además mayor el porcentaje de extranjeros que el de españoles. Así, el 34,7% de españoles se encuentra en este grupo de edad, frente al 55,3% en el caso de los extranjeros.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Finselscollons
A Favor
En Contra

Esto es lo que es.

No va a haber "milagro" de fertilidad (ni siquiera es deseable ya que sobramos hominidos en el planeta) y la inmigración puede o no ser deseable dependiendo de sus costes y beneficios.

https://www.populationpyramid.net/spain/2018/

La población joven-activa-productiva va a descender y cada vez habrá menos gente en edad productiva para pagar los 40 años de deuda píºblica democráticamente acumulada y la bola de nieve de las pensiones.

Puntuación 38
#1
A Favor
En Contra

Normal, con las malas condiciones que hay te da para sobrevivir y punto

Puntuación 47
#2
TERRA CATALANA
A Favor
En Contra

Eva Sagardoy, ex-candidata de Ciutadans al senat per Madrid, va arrencar diumenge cartells del CDR de la ciutat que hi havia a les portes de l’ajuntament. En un ví­deo que corre per Twitter, es veu la senadora com agafa els cartells i els dóna a un home vestit amb roba negra i els posa en una bossa d’escombraries. L’home és un neonazi del grup Hammerskin.

Puntuación -34
#3
Venga suicídate campeón
A Favor
En Contra

"ni siquiera es deseable ya que sobramos hominidos en el planeta".

Pues suicí­date. Venga con un par. Que ya estoy harto de neonazis que dicen que somos muchos seres humanos pero que luego siempre lo que se la pone dura es matar a los demás y no predicar ellos mismos con el ejemplo.

Venga machote. Salta por esa ventana que tienes al lado y ya hay uno de esos homí­nidos (hace falta ser retrasado para emplear ese término en lugar de persona) menos.

Puntuación -19
#4
KK talino
A Favor
En Contra

3.- Quindi Firnindi sí¬ptimi isibi pilití­..., cundu Furnundu síºptumu usubu pulutíº , etc etc

Puntuación 6
#5
Esta claro
A Favor
En Contra

España está muy poblada para lo pobre que es como paí­s.

España será un secarral entre Portugal y Francia.

Puntuación 9
#6
fernando
A Favor
En Contra

Como siga tan cara la vivienda, alquiler o compra, para la capacidad económica de los españoles, la natalidad seguirá disminuyendo

Puntuación 26
#7
Normal
A Favor
En Contra

Para traer hijos a España a pasar hambre, mejor no tenerlos.

Puntuación 32
#8
Efectivamente
A Favor
En Contra

Mis hijos jamas pasarán hambre en España, como no pienso tener hijos.

Puntuación 24
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

El planeta necesita un buen descanso y una buena limpia-purga. Mejor no tener churumbeles a asesinarlos, a millones, antes de que nazcan por mor de la "libertad", el feminazismo, y cosas por el estilo.

Lo de las pensiones, es pecata minuta. En otros tiempos, quiénes tení­an pensiones y el mundo seguí­a funcionando ?.

Puntuación 8
#10
Efectivamente
A Favor
En Contra

España con 30 millones de habitantes viví­a muy bien.

Puntuación 24
#11
juanillo
A Favor
En Contra

Para llevar vida de medio perro ( SI NO TIENES ENCHUFE POLITICO ASEGURADO ) que republen este pais los tontos

Puntuación 22
#12
walter
A Favor
En Contra

La mayor catástrofe ambiental actual es la explosión demográfica. Los paises desarrollados la estan conteniendo por educación cultura y libertades. En el subdesarrollo esto no pasa y Africa esta en plena explosión en parte gracias a nuestra generosa ayuda humanitaria. Si cada pareja tiene mas de dos hijos el resultado es hambre, pestes y guerras. Eso ya lo aprendimos en Europa

Puntuación 27
#13
A Favor
En Contra

Los señoritos de los paises ricos siempre proponiendo eliminar pobres para no tener que compartir.

Mira Walter , tu contaminas y consumes como 20 africanos, y resulta que los que sobran son los 20 africanos. Tu no, claro.

Eres como el avaro mister Scrooege, de "cuento de navidad' que se negaba a ayudar a los pobres por el bien de la humanidad. Decia exactamente lo mismo que tu.

Cuento de Navidad, Charles Dickens.

Puntuación -3
#14
ULF
A Favor
En Contra

Qué tenéis un im-bé-cil dedicado 24h 365 dí­as/año a llorar por el envejecimiento?. Vivan los viejos. Si se pare más, habrá más viejos, más pensionistas y más paro. Sobran 6 M de habitantes en España, empezando por los inmigrantes tercermundistas.

A quién le interesa la superpoblación: a la iglesia al ladrillo, a los hoteleros, o a los tres?.

Os estáis cargando el planeta y empobreciéndolo.

Puntuación 10
#15
A ver si no ?
A Favor
En Contra

14.- Piensa el ladrón que todos son de su condición.

Por otro lado, esos africanos venidos a Europa, no vienen a seguir consumiendo lo que consumí­an en origen, sino lo que tu piensas que consume y contamina un europeo.

Puntuación 2
#16
fede
A Favor
En Contra

bueno a eso nos han llevado...

poca gente tiene hijos...

Puntuación 4
#17