Economía

Foro allana el camino a los Presupuestos al arañar 53 millones más de inversión en Asturias

  • La formación renuncia a presentar una enmienda a la totalidad
  • Todavía PNV no ha decidido si va a votar sí a las cuentas del Gobierno
Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias.

Foro Asturias ha renunciado a presentar en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 tras acordar con el Gobierno del PP un incremento de 53 millones de las inversiones previstas en su comunidad autónoma. De esta manera, se allana la tramitación de los Presupuestos que se enfrentan a su primer examen en el Congreso la semana que viene con el debate de las enmiendas a la totalidad que han registrado hoy seis grupos parlamentarios (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu) l Ayer PNV también hizo lo mismo ayer

La formación fundada por Francisco Álvarez Cascos, socio electoral del PP, había amenazado con la enmienda de totalidad este mismo jueves, lo que habría dado mayoría absoluta a los partidarios de tumbar el proyecto presupuestario del Gobierno en el debate de totalidad previsto para la próxima semana.

A través de un comunicado, el diputado de esta formación en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado que con el acuerdo suscrito este viernes el nivel de inversión en Asturias alcanza al previsto en comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo, Oblanca destaca la garantía del ancho europeo y los requisitos de alta velocidad entre Madrid y Asturias, y el aumento en 20 millones de los costes para reducir emisiones de centrales térmicas, así como 5 millones para los fondos mineros.

Por otro lado, ha subrayado el presupuesto de 150 millones en ayudas a las industrias de consumo electrointensivo a nivel nacional para costes indirectos del dióxido de carbono (CO2) y la inclusión de dotaciones para el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, que verá incrementada en 2,6 millones de euros la partida destinada a Asturias.

La llave la tiene PNV

Al cambio de postura de Foro Asturias se suma además la decisión del PNV de no presentar enmienda a la totalidad, aunque la formación vasca no ha decidido todavía si rechazará el resto de iniciativas que piden la devolución de los Presupuestos.

Precisamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que su partido decidirá "momento a momento" el sentido de su voto en toda la tramitación de los Presupuestos. Ha afirmado que hasta el próximo miércoles o el mismo jueves no decidirán el sentido de su voto.

Hasta ayer antes de renunciar a la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, el PNV defendía que no iba a apoyar al Gobierno mientras se mantuviera el artículo 155 en Cataluña. 

El Gobierno del PP ha logrado de esta manera que el debate de las enmiendas a la totalidad, que se celebrará según el calendario previsto los días 25 y 26 de abril, no sea un obstáculo para que el Ejecutivo siga tramitando los Presupuestos.

El acuerdo entre el PP y Foro Asturias despeja el camino de dicha votación, que se había puesto en riesgo con el diputado asturiano Isidro Martínez Oblanca que sumaba 176 diputados en el caso de que el partido hubiera mantenido su enmienda a la totalidad.

Foro Asturias anunció el miércoles que pedirían la devolución de las cuentas porque incumplían el acuerdo de legislatura firmado con el PP tras las últimas elecciones generales, a las que ambos partidos acudieron coaligados.

En el debate de totalidad de los Presupuestos de 2017, Foro Asturias rechazó las iniciativas que pedían su devolución y el Gobierno contó con el apoyo del PP, Cs, PNV, CC y UPN para lograr un empate de 175 diputados que consiguió tumbar las enmiendas del resto de grupos y hacer que los Presupuestos siguieran su camino.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
cheky1000
A Favor
En Contra

Esto es una merienda de negros...vaya mierda...Rajao te estás cubriendo de gloria. La íºnica alternativa que me queda es VOX. FUERA COMUNIDADES AUTí“NOMAS!!!!!!

Puntuación 3
#1
WIFIS
A Favor
En Contra

ALFA TANGO CHARLY CINCO, SOLICITO PERMISO PARA ATERRIZAR, MADRID.

ECO ALFA ZERO VUELO PROCEDENTE DE SINALOA.MEDELLíN,TRíPANI,CALABRIA CON DESTINO MADRID. SALDREMOS DE VUELTA EN TRES HORAS. LLEVANDO V.I.P. DE VARIOS PAISES.SOLO RECIOGER DOCUMENTOS CON CARACTER DE URGENCIA.

ROGER, PROCEDA AL ATERRIZAJE

Puntuación -4
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Todo lo que se paga con dinero, resulta barato.

Puntuación 5
#3
Última parada
A Favor
En Contra

Otros nazis del tres por cent que están germinando en el estiercol de polí­ticos nacionales que han gobernado...

Suerte que en las próximas mande quien mande, el íºnico interlocutor de quien gobierne será un partido de implantación "multinacional", con lo que el mamoneo de los nazis locales no podrá tener lugar.

Puntuación 11
#4
.
A Favor
En Contra

Cállate rumano.

Puntuación -6
#5
Plastificante
A Favor
En Contra

#5 no te metas con vacilón!

Métete con uno de tu tamaño.

Intelectual, se entiende.

Puntuación 5
#6
Lan
A Favor
En Contra

Si son inversiones productivas será bien invertido si es gasto bobo pues mal.

Puntuación 2
#7
Andale Ramires.
A Favor
En Contra

Los mejor parados de estos PGE ños funcionarios y el PPfunci.

Puntuación 0
#8
Jol
A Favor
En Contra

Me parce que subencionar costes de centrales ni es legal. Europa tiene la palabra.

Puntuación 3
#9
No ha sido posible realizar el purgado