Economía

Presupuestos Junta 2007 dedicarán 10.163 millones a inversiones

Sevilla, 24 oct (EFECOM).- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2007, los terceros de esta legislatura, que ascenderán a 29.187,7 millones de euros, de los que 10.163 millones se destinarán a inversiones públicas, sumando la aportación de la Junta y del Gobierno central.

A los presupuestos, que serán entregados el próximo viernes en el Parlamento para su tramitación, se ha sumado hoy la aprobación del proyecto de ley sobre fiscalidad complementaria en la que se incluyen medidas concretas de beneficios tributarios para familias monoparentales, jóvenes, discapacitados y empresas familiares.

Las cuentas andaluzas para 2007 se incrementan en 1.809,3 millones de euros -un 6,6 por ciento- con respecto a los de este ejercicio, informó en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, quien resaltó que el aumento de la inversión es "fruto del ahorro" de la comunidad autónoma.

El proyecto de ley destinará a inversiones propias de la comunidad andaluza un total de 6.575 millones de euros, un 7 por ciento más que en el presente ejercicio, a lo que se sumarán otros 3.588 millones procedentes del Gobierno central, cifras que, sumadas, equivalen al 7 por ciento del PIB andaluz.

El consejero explicó que con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades "para favorecer la capitalización y la cohesión", el esfuerzo inversor previsto para 2007 concentra el 23,8 por ciento del incremento presupuestario, y que representará el 4,5 por ciento del PIB previsto para el próximo año.

Los 29.187,7 millones a los que ascienden los presupuestos para 2007 incluyen 28.390,7 millones de euros (el 97,3 por ciento) de ingresos no financieros ordinarios, con un aumento del 10,7 por ciento, mientras que los ingresos no financieros de carácter extraordinario, procedentes de la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica, se limitan a 150 millones, un 86,2 por ciento menos que en el año en curso.

Según Griñán, comparando sin las aportaciones extraordinarias, correspondientes a la liquidación del anterior sistema de financiación, la inversión crece un 23 por ciento, un crecimiento de un 58,4 por ciento desde el inicio de la legislatura, lo que supone más del doble del PIB nominal.

El consejero destacó que la inversión -cuya participación en el presupuesto gana cuatro puntos respecto a 2006- va a acompañada de una "correlativa contención" del gasto corriente, que asciende a 21.815 millones de euros (un 6,7 por ciento más que en el actual ejercicio), y mantiene su peso actual dentro del presupuesto.

El esfuerzo de contención, según el titular de Economía y Hacienda, se ha traducido en un "elevado" nivel de ahorro bruto, que en 2007 ascenderá a 4.588 millones de euros y servirá para financiar el 70 por ciento de la inversión prevista, un ahorro que se ha multiplicado por siete en los últimos diez años pese a que el presupuesto andaluz se ha incrementado solo en un 2,1 por ciento.

José Antonio Griñán anunció que con el presupuesto de 2007 se han tenido en cuenta los nuevos horizontes que se abren con la reforma del Estatuto de autonomía, las perspectivas financieras europeas en el periodo 2007-2012 y la ampliación de la UE a 27 miembros, así como el nuevo Plan Económico 2007-2013.

En su opinión, los principales ejes de las cuentas para 2007 son el impulso a la igualdad de oportunidades y el fomento de la cohesión social y territorial de Andalucía.

El proyecto de ley aprobado hoy permitirá continuar el ciclo de crecimiento que comenzó en 1994; propiciará la creación de 127.000 empleos hasta superar los 3,2 millones de ocupados; y permitirá que el PIB per cápita de Andalucía alcance el 77 por ciento de la media de la UE, subrayó el consejero de Economía y Hacienda. EFECOM

dt.fju/vg

(Con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky