
La incertidumbre política que ha vivido Barcelona en los últimos meses no ha logrado destronar a la ciudad con la calle comercial más cara de España. Se trata de Portal del Ángel, que cuenta con las rentas mensuales más elevadas de todo el país en sus locales comerciales, con un promedio de 270 euros por metro cuadrado, según explica Gesvalt en su último informe.
Con estos precios esta cotizada vía comercial, ubicada en el centro neurálgico de la Ciudad Condal, se sitúa un 5,5 por ciento por encima de la madrileña calle Preciados, que mantiene el segundo puesto en el ranking con rentas de 255 euros por m2. Le sigue de cerca la calle Serrano, en la Milla de Oro de Madrid, con precios de 240 euros por m2.
Aunque ninguna de estas dos calles han logrado arrebatarle el liderazgo a la vía catalana, el impacto del procés sí se ha dejado notar en el resto del mercado. Así, Gesvalt apunta que "en la ciudad de Barcelona se observa un leve incremento de la tasa de disponibilidad en la práctica totalidad de las calles analizadas, que puede ser debido al comportamiento del inversor frente a la incertidumbre política presente en la actualidad". La consultora, destaca que esta situación podría llevar a la estabilización de los mercados prime, puesto que han acumulado varios años de subidas. El resto de zonas pueden tener un crecimiento moderado, "bastante más ajustado que años anteriores", concreta.
A pesar de todo, el apetito de las grandes marcas sigue latente y "continuarán buscando un hueco en los ejes más comerciales pero, como ya ocurre actualmente, no admitirán pagar rentas excesivamente elevadas. De producirse incrementos muy notorios, trasladarán sus flagships a calles aledañas".
En Madrid los metros cuadrados más caros se pagan en los locales de la calle Preciados, concretamente en el tramo Callao-Puerta del Sol. El atractivo de esta céntrica vía le lleva a tener la disponibilidad más baja de toda la ciudad, con un único local sin inquilino.
En la zona del centro le sigue en rentas la Gran Vía en los números par, que registran precios medios de 230 euros el m2, mientras que los impar están en 160 euros. La consultora destaca también las diferencias de precios que se dan en los dos tramos de la calle de Fuencarral, puesto que la zona peatonal mueve rentas muy superiores (entre 150 y 180 euros) a la zona que sí permite el tráfico de vehículos rodados (100-110 euros).
En el Barrio de Salamanca se encuentra la tercera calle más cara de España y la segunda de Madrid: Serrano. En esta vía los números par alcanzan los 240 euros, frente a los 150 euros de los impar.
También en la Milla de oro y como cuarta en el ranking, está la calle Ortega y Gasset, donde la consultora destaca la reducción de locales disponibles, con un descenso de casi el 9 por ciento, y unas rentas de 220 euros por m2.
Según Gesvalt, los cambios más relevantes que se esperan en Madrid en el sector del retail son las inauguraciones de la Galería Canalejas y del Edificio España, esperadas para finales de este año y principios del que viene, y que incrementarán la superficie comercial en alrededor de 30.000 metros cuadrados.
Problemas de oferta
Según explica el informe, "el incremento de los índices de afluencia y ventas en nuestro país, junto con el aumento de las rentas prime, ha hecho que España resulte un gran atractivo para los inversores del sector de retail, cuya única dificultad reside en encontrar locales que cumplan con sus requerimientos".
Los fondos de inversión y las socimis se están posicionando como los principales actores en el mercado, aglutinando más del 80 por ciento de las operaciones. "Por su parte, los inversores privados aumentan paulatinamente su presencia en este mercado, esperándose un incremento significativo en los próximos años", destaca Gesvalt.
El gran interés por parte de los operadores por instalarse en las zonas más prime empuja al alza las rentas, lo que a su vez alienta el apetito de los inversores. Así, el año pasado la inversión en España en retail creció un 30 por ciento, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros.
En cuanto al tipo de local que buscan los operadores, las marcas de lujo, que se dirigen a un público muy exclusivo, prefieren ubicar sus tiendas insignia en locales de pequeña superficie en los ejes más comerciales. "Sobre todo, en estos casos, en aquellas ocasiones en que la tasa de esfuerzo se vuelve excesiva para la marca, se produce un traslado a calles aledañas, que atraen posteriormente a otros potenciales inversores".
Mientras el pequeño comercio continúa siendo relegado a calles secundarias, las grandes marcas distribuidoras buscan establecerse en locales de gran tamaño, ubicados en zonas prime y que les permitan abarcar un gran abanico de mercado. Este tipo de locales tienen muy poca oferta disponible, lo que se traduce en una subida de precios superior al de otras tipologías, que se espera se estabilice paulatinamente.