Economía

Los bancos fían su futuro a un alza de los tipos que no termina de llegar

  • BBVA advierte de que la rentabilidad del sector financiero será cada vez menor

La travesía en el desierto a la que alguna vez ha hecho referencia el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para referirse a la situación de anormalidad que vivía su entidad y el sector va a durar más de lo previsto.

Hoy nadie duda de que el entorno es mucho mejor, pero las cuentas de resultados y la rentabilidad de los grupos financieros españoles seguirán bajo presión al menos en 2018 y 2019. A partir de entonces las esperanzas de volver a coger una velocidad de crucero son más optimistas. 2020 y 2021 serán dos ejercicios determinantes para que este ritmo se confirme.

Los planes estratégicos presentados en los últimas semanas por cuatro bancos recogen en gran medida esta percepción de lo que puede suceder, pero todo dependerá en gran medida de las decisiones que adopte el BCE. La política de estímulo económico aplicada en los últimos años se ha alargado, pero pronto tocará su fin. Los pasos que dé el organismo monetario determinarán si el sector consigue cumplir con estas expectativas. Así ha sido hasta ahora y así continuará siendo.

En los dos últimos años las entidades han esperado un cambio de tendencia en el precio del dinero y en el impulso del euribor para elevar sus márgenes operativos, pero el primero sigue plano, en el cero por ciento, y el segundo no para de descender en un terreno negativo inédito, del que no ha salido desde febrero de 2016. Ni siquiera los mensajes del BCE de que a finales de año empezará a endurecer su política han modificado el rumbo del euribor, la variable principal que mide los ingresos de la banca por su uso masivo en los créditos que conceden.

Desde hace tiempo la banca viene reclamando al organismo monetario mayor celeridad en el giro de su estrategia porque los efectos para la economía se pueden ser nefastos. Hasta ahora, admiten, las consecuencias han sido positivas, pero un mantenimiento de los estímulos podría suponer un cierre del crédito y el salvamento de los grupos menos sólidos.

Margen en depósitos, agotado

Las perspectivas indican que en todo 2018 el euribor se quedará instalado bajo cero, pero a final de año podría empezar a su ascenso lento y paulatino. Y sólo con que vuelva al terreno positivo los ingresos de la banca repuntarían sustancialmente. Ayer, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, indicó en una jornadas organizadas por la Universidad de Navarra que lo importante es esto, no que se sitúen en niveles más o menos elevados, porque la capacidad de mejorar los márgenes vía descenso de los intereses de los depósitos se ha agotado. A su juicio, esto no sucederá hasta dentro de dos trimestres.

Las entidades prevén que el euribor se mantendrá por debajo del 1 por ciento -en la actualidad se encuentra en el -0,19 por ciento-, al menos, hasta finales de 2020. Si el alza es menor es probable que más de una tenga que integrarse en otra, máxime cuando aún existen otra serie de desafíos muy relevantes.

El exdirector general del Banco de Basilea y próximo consejero de BBVA, Jaime Caruana, citó en las mismas jornadas algunos retos, como la adaptación a las nuevas normas de capital, la digitalización o el pesado lastre de activos tóxicos.

En este sentido, el director de supervisión de BBVA, Ricardo Gómez, explicó que la transformación tecnológica y la irrupción de nuevos jugadores en determinados segmentos de actividad que ha monopolizado hasta hace muy poco la banca provocará cada vez más caídas en la rentabilidad. "Esta será cada vez menor", señaló el directivo, que añadió que estos actores -fintech, fondos y gigantes de internet y el móvil- competirán con precios bajos y las entidades tendrán que adaptarse a esta realidad.

Otra losa que pesa sobre la banca es que el volumen de crédito todavía no crece, debido al proceso de des apalancamiento de empresas y familias, a pesar de que las concesiones nuevas están mejorando. Es posible que a final de año el stock crezca por primera vez en un decenio. Todo dependerá de la evolución que experimenten las hipotecas. Sobre este aspecto hay división en el sistema. Mientras que algunos expertos, como el presidente de la patronal AEB, José María Roldán, esperan una subida en 2018, CaixaBank, por ejemplo, espera que el incremento se dará en 2019.

Una mayor actividad crediticia permitiría mayores ingresos, pero los bancos descartan que se vuelva a la locura del boom. El crédito, una vez se normalice, crecerá en torno al PIB. El ejercicio pasado cayó casi un 3 por ciento.

Todos estos desafíos y previsiones se tendrán en cuenta por las cúpulas de Santander y CaixaBank, que preparan ya los nuevos planes 2019-2021. Una peor realidad a las estimaciones han obligado a ambas ajustar determinados objetivos de sus proyectos de negocio que finalizan este ejercicio.

La meta de todo el sector es conseguir una rentabilidad por encima del coste de capital, que se sitúe por encima del 9 por ciento. Las dificultades encontradas en el camino colocan todavía esta variable muy por debajo de este umbral. No alcanza el 5 por ciento y es inferior a la cifra que tienen los competidores en el conjunto de la Unión Europea. Esta es la asignatura pendiente que tendrán a la que se tendrán que enfrentar en esta larga travesía hacia la normalidad. Y no todos tienen la lección aprendida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Javier_227
A Favor
En Contra

Santander, 6.619 millones de beneficio, un 7% más. BBVA, 3.519 millones beneficio, un 1.3%. Hmmm, sí, pobrecitos, qué mal están, en la miseria absoluta, no como los trabajadores, que nadamos en la abundancia con sueldos que crecen sin cesar.

En serio, ¿de qué se quejan? ¿de verdad espera nadie que la población sienta algún tipo de empatía o comprensión hacia su situación? Por favor ...

Sobre los tipos, no subirán significativamente. Primero porque la inflación está baja, gracias a la débil demanda, que a su vez se debe al escaso poder adquisitivo de la población. Y segundo porque estamos cerca de un cambio de ciclo.

Puntuación 67
#1
lototomolo3
A Favor
En Contra

los ahorradores esperan les den algo por sus ahorros ,como en el libro de gabriel garcia marquez ,el coronel no tiene quien le escriba.los banqueros y bancarios cobran su buen sueldo, y se jubilan muy bien antes de hora,el danmificado es el ahorrador.es el patito feo de todo esto.

Puntuación 51
#2
A Favor
En Contra

A ver si se acaba la economía ficción que tienen montada para favorecer a 4

Puntuación 28
#3
Santiago
A Favor
En Contra

Las consecuencias positivas de la política monetaria expansiva del BCE serán para algunos......se han creado unas distorsiones enormes que se traducen en las desigualdades injustas y absurdas que hay en la sociedad.

Puntuación 18
#4
Efectivo, leches !!!
A Favor
En Contra

Como la gente pagara en efectivo, se abstuviese de plastiquitos y demás zarandajas, y tuviera el dinerito en casa, íbamos a ver como el BCE cambiaba la política de intereses del dinero en un cuarto de hora. Mientras sigamos mordiendo todos los anzuelos que nos lanzan para presúntamente "facilitarbos" la vida, nos seguirán puteando.

Puntuación 35
#5
sevillo
A Favor
En Contra

chatos, quien no lo vea esta ciego

han cogido al pueblo por los h***** con hipotecas, ahora espera a que suban tipos, y recoger lo sembrado, y algunos con premio extra de un inmueble chulo chulo

Puntuación 22
#6
Santiago
A Favor
En Contra

Hay que pensárselo a la hora de pedir dinero prestado.........mejor ser prudente como la serpiente como decía Jesus.....

Puntuación 20
#7
Demetrio
A Favor
En Contra

Como buena hormiguita hay que hacer los deberes rápido, antes que los buitres vuelvan a subir tipos en 2019/2020 😁

Puntuación 9
#8
Bruno
A Favor
En Contra

Espero que tarde mucho en subir el euribor, los bancos ya roban bastante a base de comisiones y demás.

Ahora toca no gastar, ahorrar a tope, se acabó el despilfarro

Puntuación 13
#9
CONTRAPUNTO
A Favor
En Contra

Los tipos ya no van a bajar más. Tarde o temprano terminarán subiendo pero muy suavemente.

Puntuación 18
#10
maria luisa
A Favor
En Contra

tipos a 8% jajajajajaja eso solo seria si salimos del euro, ke risa maria luisa

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

La rentabilidad del negocio bancario y los tipos de interés es una contradicción, en 2008 los bancos estaban quebrando por los impagos por eso se bajaron los tipos, menos impagos y más concreciones de nuevo crédito, ahora vienen a decirnos que si suben ganaran más?? Pues será relativo como todo, dependerá de la morosidad y las ganas de pedir créditos de la gente

Puntuación 14
#12
asssscooo
A Favor
En Contra

periodistas criminales.

basura socialista.

vuestros amos del psoe os mandan y vosotros periodistas obedientes cumplís las órdenes.

Puntuación -4
#13
fernando
A Favor
En Contra

Los Bancos saben lo que se les viene encima. En España con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados; más de cuatro millones de viviendas vacías que también serán heredadas; envejecimiento de la población, disminución de la natalidad etc., en el momento que el BCE deje de sostener artificialmente la economía porque es imposible seguirla asistiendo y suban los tipos de interés, su capital se verá disminuido por la valoración real de sus activos tóxicos a la que se ven obligados por la entrada en vigor de la normativa bancaria Basilea lll y la morosidad aumentará notablemente. De ahí la campaña en prensa para calentar el mercado inmobiliario y cazar pardillos. Saben que ahora o nunca. Viviendas que están fuera del centro de grandes capitales y lugares estratégicos no las van a vender en la vida y si lo hacen será muy por debajo del precio actual que sigue muy inflado.

Puntuación 30
#14
RA
A Favor
En Contra

Que vergüenza, que la rentabilidad cada vez será menor si claro para el pobre cliente como siempre, por que la banca venga como venga sigue teniendo unos beneficios súper, lo que debíamos de hacer era retirar todos los € de los bancos y otro gallo cantaría, pero nos dan lo que nos merecemos y no aprendemos, entonces ya es culpa nuestra...

Puntuación 8
#15
Como? 🤔
A Favor
En Contra

Los tipos al 0% perjudica al pequeño ahorrador.

Puntuación 11
#16
realidad
A Favor
En Contra

Los tipos nunca van a aumentar porque aumentarían los intereses de la deuda del estado y comunidades autónomas. Hemos llegado a esto debido a ello y los funcionarios y políticos quieren cobrar y con subidas

Puntuación 3
#17
Fer
A Favor
En Contra

En paises “normales” se valora muy positivamente tener una banca solida, fuerte y rentable, en españa no, queremos linchar a los banqueros y empezamos a echar sapos por la boca cada vez que se publican resultados de los bancos. Nos imaginamos que los dueños de los bancos son cuatro ricachones que por las noches bajan a sus sotanos a contar sus monedas. Seria bueno recordar que los dueños reales de los bancos son los millones de pequeños accionistas, que a traves de fondos, planes de pensiones o pequeñas inversiones directas en acciones, completamos un poco nuestros ingresos con dividendos y ahorramos para una futura jubilacion.

Puntuación 2
#18
JMT
A Favor
En Contra

SOBRE EL ALZA DE TIPOS

El que creó la crisis y deliberadamente la mantiene no le interesa, no quiere, en absoluto, que cambie la situación porque, de lo contrario, correría el riesgo de que se escapara de las manos. Mejor es mantenerla así, como a una gallina cogida por el pescuezo que es nuestra más exacta caricatura actual.

Puntuación 9
#19
pepe
A Favor
En Contra

Amigos, solo pensad una cosa:

El BBVA dando hipotecas ahora al 100%, y oye, que mucho ya no te piden.

¿Que estarán tramando?

Sembrando.... ahora con lo que firmas, como ya sale bien claro que eres conocedor de los riesgos (MIFID1 y 2 - Transparencia), como te vayan mal las cosas, Kaput. No hayo dios que se salve.

Cuidadin...

Puntuación 7
#20
doblon
A Favor
En Contra

la jente desconfia de los bancos,,por eso ban mal y estos esperan que la jente se olvide de todo y buelban a confiarse para volver a metersela doblada.

Puntuación 3
#21
desde Málaga
A Favor
En Contra

Estoy muy de acuerdo con el comentario #5:

Si todos sacáramos cada mes el dinero de la cuenta corriente y..., dejásemos solo lo imprencindible para que se cobren las facturas domiciliadas..., la política bancaria cambiaría ipso facto.

OJO que como pongan todo el dinero en tarjetas y no hay dinero contante y sonante, mal vamos...., porque nosotros no tendríamos mecanismos para defraudar, las Élites sí lo tienen y no pasa nada.

Puntuación 1
#22