PEKIN, 11 (EUROPA PRESS)
La tasa de inflación interanual de China se situó en marzo en el 2,1%, ocho décimas menos que el 2,9% registrado en febrero, mientras que los precios de producción industrial subieron un 3,1%, su menor repunte desde finales de 2016, en un contexto de crecientes tensiones comerciales entre el gigante asiático y EEUU, lo que abre la puerta a nuevas medidas de estímulo del Banco Popular de China.
El IPC de las ciudades chinas alcanzó en marzo el 2,1%, mientras que la lectura correspondiente a las zonas rurales fue del 1,9%.
Los precios de los alimentos subieron un 2,1% interanual en marzo, mientras los productos no alimentarios se encarecieron también un 2,1%. Los bienes de consumo subieron un 1,6% y los servicios un 2,8%.
De este modo, en el primer trimestre del año, la tasa de inflación de China se situó en el 2,1%.
En el caso de los precios de producción industrial, la inflación mayorista se situó en marzo en el 3,1%, frente al 3,7% del mesa anterior, registrando así su quinto mes de desaceleración y su lectura más baja desde finales de 2016.
"Los datos de inflación más débiles de lo previsto son consistentes con nuestra opinión de que el enfriamiento de las presiones de precios abrirá la puerta a más medidas de estímulo monetario en los próximos trimestres", señalaron los analistas de Capital Economics.
Relacionados
- El alcalde de Palos de la Frontera destaca que el incidente del derrame de crudo es "mínimo"
- La airef avala las previsiones del gobierno para 2018 y destaca que el escenario es "prudente"
- Nicolás (Cecam) destaca que la tendencia a la reducción del déficit en Castilla-La Mancha "es buena"
- Nadal destaca que la evolución del precio de la luz "este año es sustancialmente mejor"
- Hacienda destaca la ayuda del Gobierno a la Junta andaluza a través del FLA, cuya adhesión "es voluntaria"