Madrid, 24 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que el modelo de estado autonómico de España ha tenido consecuencias económicas "muy importantes" y explica el diferencial de crecimiento de la economía española con los demás países europeos.
Durante su intervención en un encuentro sobre "El reto de la expansión internacional de nuestras empresas", organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Clos consideró que pese a los costes que supone la coordinación del estado de las autonomías, las ventajas de tenerlo "superan por varios pueblos a los inconvenientes".
En opinión del titular de Industria, la política de descentralización española "ha tenido consecuencias económicas claras" y ha hecho que algunas regiones con dificultades para desarrollarse hayan podido hacerlo, al contrario que otras zonas europeas "a las que les está costando un poco más".
Pese a calificar la economía española de "activa y dinámica", Clos reconoció que la falta de productividad sí "es uno de los problemas que se debe mejorar porque no está avanzando como las demás variables macroeconómicas".
Este problema es consecuencia, en su opinión, del "fuerte" incremento de empleo, incluido el inmigrante, que ha vivido España en los últimos años y que tiene "inmerso el país en una transformación importantísima".
Por este motivo, explicó que el Gobierno ha hecho "cambios presupuestarios radicales" apostando por la I+D+i, por la formación continua de la fuerza del trabajo y por el impulso de todos los factores que afectan a la productividad.
También señaló que el Ejecutivo está llevando a cabo medidas para desarrollar el sector exterior, que para el titular de Industria, "aunque debe mejorarse, no es un problema grave".
Así, consideró que si las empresas españolas no son capaces de exportar a Europa es que no son competitivas "ni en nuestra economía interior" y que, por lo tanto, deben acostumbrarse a operar en los mercados europeos y "considerar exteriores a los demás". EFECOM
lbm/txr
Relacionados
- Ford doblará ventas en España de su modelo Mondeo
- Consejeros señalan necesidad de definir modelo peajes toda España
- GM hará en España el único modelo que fabrica su planta de Portugal
- Acuerdo laboral ayuda "necesario cambio" modelo económico España
- Economia/Motor.- DaimlerChrysler introduce en España la marca Dodge con el lanzamiento del modelo Caliber