IBIZA, 25 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico DaimlerChrysler ha introducido en el mercado español la marca Dodge, que se estrena con el lanzamiento del modelo Caliber, anunció el director general del grupo Chrysler en España, Fedor Artiles, durante la presentación de este vehículo.
La empresa prevé que las ventas de Dodge en España en el año 2007 concentren un tercio de las matriculaciones totales del grupo Chrysler en este mercado. La red comercial del grupo Chrysler, que integra las firmas Chrysler, Jeep y Dodge, está formada por 104 puntos de venta.
Fedor Artiles destacó que Dodge espera alcanzar en Europa una cuota de mercado del 1,4% en 2009, si bien no precisó las cifras concretas de matriculaciones.
El nuevo Dodge Caliber, perteneciente al segmento C, se produce en la instalación industrial de Belvidere (Estados Unidos), mientras que los nuevos motores de cuatro cilindros World Engine son fabricados por Global Engine Manufacturing Assembly (GEMA), sociedad participada por DaimlerChrysler, Mitsubishi Motors y Hyundai Motor.
El Caliber lidera la expansión de Dodge en los mercados de fuera de Norteamérica. La marca tiene previsto lanzar en España en 2007 los modelos Nitro, que se producirá en la factoría estadounidense de Toledo (Ohio) y Caliber SRT4, en tanto que en 2008 llegará un vehículo perteneciente al segmento D.
El Dodge Caliber es un vehículo de cinco puertas que integra las características de un coupé con la funcionalidad de un 'sport utility vehicle' (SUV). Entre el equipamiento interior de este modelo destaca el sistema MusicGate Power, luz interior extraíble y recargable, compartimento refrigerado, reposabrazos central desplazable y asiento del acompañante plegable y convertible.
Respecto a motores, el grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, suministrará propulsores diesel a DaimlerChrysler para su incorporación en el modelo Caliber. Así, la firma germana ha iniciado la producción del 2.0 TDi de 140 caballos en su planta de Sazgitter. Esta motorización se enviara a la fábrica de DaimlerChrysler en Belvidere, donde se produce el Caliber.
En cuanto a mecánicas de gasolina, este modelo está disponible con los motores World Engine de 1.8 litros y 150 caballos y 2.0 litros de 156 caballos. "Establecimos unos objetivos muy elevados y los hemos cumplido para satisfacer las altas demandas de los clientes en materia de economía, durabilidad, refinamiento, calidad y prestaciones", indicó el vicepresidente de Producto de la empresa, Larry Lions.
Los precios de este modelo oscilan entre los 15.750 euros del Caliber S con motor 1.8 litros de 150 caballos y caja de cambios de cinco velocidades, y los 23.500 euros del SXT Limited 2.0 CRD 140 caballos con caja manual de seis marchas.