BUENOS AIRES, 5 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)
Los 82 pasajeros del crucero de lujo Ushuaia, que ayer sufrió una avería cuando navegaba por la Antártida, fueron rescatados esta mañana y trasladados al barco chileno Aquiles, que los llevará hasta la base chilena Freyre, en la península antártica. Entre los viajeros hay seis españoles.
Como esa base tiene pista de aterrizaje, los pasajeros rescatados serán llevados luego en avión de regreso a la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, desde donde habían partido el 28 de noviembre, según informó la Armada Argentina.
Entre los pasajeros rescatados hay seis españoles, doce norteamericanos, nueve alemanes, además de turistas de Nueva Zelanda, Australia, Italia, Francia, Suiza, China y otros países. Todos están en perfecto estado de salud. El crucero lleva 40 tripulantes.
El barco chocó contra una roca y quedó varado debido a que sufrió una fisura en su casco que provocó pérdida de combustible y una "mínima" entrada de agua, informaron portavoces de la Armada argentina.
El contralmirante Daniel Alberto Martín, a cargo del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la ciudad de Ushuaia, que depende de la Armada Argentina, dispuso el operativo de rescate después de que el capitán del crucero alertara de la avería.
El barco accidentado pertenece a una empresa argentina, fue construido por la Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas hace casi 40 años y fue reacondicionado para transportar pasajeros.