Economía

Pedro Sánchez quiere que las grandes empresas "paguen un 15% en Sociedades como mínimo"

  • "No creo que haya que subir las cotizaciones a la Seguridad Social"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó este jueves que en la amplia reforma fiscal en la que trabajan los socialistas se contempla subir al 15% el Impuesto de Sociedades para mejorar la recaudación impositiva en España "sin tocar a la clase media y trabajadora".

En una entrevista con los directores de los económicos de elEconomista y Cinco Días, Sánchez destacó que son partidarios de "hacer una reforma fiscal", porque el sistema actual "hace aguas", ya que "no es justo ni progresivo". Los socialistas lo ven como una de las "grandes tareas" que tiene por delante el Ejecutivo.

De esta propuesta del PSOE de diseñar un nuevo marco fiscal, Sánchez confirmó que recuperaría su propuesta del programa electoral con el que se presentó a las dos últimas elecciones generales de elevar seis puntos, hasta el 15%, el tipo efectivo que pagan las grandes corporaciones Impuesto de Sociedades, al tiempo que descartó que esta subida pueda provocar una deslocalización de empresas.

Este incremento hasta un mínimo del 15% en el citado impuesto es "de justicia", dijo, porque permite un "margen de mejora en la recaudación sin tocar a la clase media, que ya ha sufrido mucho".

En esta línea, manifestó que el impuesto a la banca que han propuesto será un "recargo" en el de Sociedades, algo que a su juicio es "de justicia", tras el "rescate" al sector financiero durante la crisis, y que es "necesario" para garantizar el sistema público de pensiones.

El debate de las pensiones

Sobre las pensiones, Sánchez insistió en que hay margen para que España deje de ser el único país que aplica "la dictadura del 0,25%" y no tiene en cuenta el IPC. Es ahí donde se mostró abierto a utilizar una fórmula que incluya otros parámetros como el de la productividad. 

"No estoy de acuerdo con que haya que subir las cotizaciones a la Seguridad Social", según ha destacado el líder de los socialistas. La cotizaciones sociales son la financiación principal de las pensiones, pero a día de hoy son insuficientes para cubrir todo el gasto en esta partida.

Además, Sánchez ha reconocido que en algún momento habrá que "racionalizar" el gasto en materia de pensiones, teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población ejercerá una fuerte presión sobre el gasto en pensiones y sanidad.

Coalición 'a la portuguesa'

El líder socialista explicó que, si Rajoy no logra sacar adelante los Presupuestos, debería plantearse "como mínimo" someterse a una cuestión de confianza. Y si no la supera, "tendrá que convocar elecciones". En ese sentido, y preguntado sobre futuras coaliciones de Gobierno, hizo un guiño a Podemos. En referencia a las posibilidades de replicar en España una coalición similar a la de Alemania, donde los conservadores han pactado con los socialdemócratas, Sánchez aseguró que él "mira más a Lisboa". En Portugal "hay una coalición de izquierdas que está haciendo cosas muy interesantes", explicó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

Realidades
A Favor
En Contra

Socialismo:Paro , miseria y hambre.

Puntuación 116
#1
Usuario validado en elEconomista.es
cheky1000
A Favor
En Contra

La izquierda siempre pensando en reventar a impuestos las empresas que crean trabajo...vaya cometalegas...solo piensan en esquilmar, esquilmar, esquilmar. Que Dios nos coja confesados si estos y los podemitas tocan poder...ahora estamos jodidos, pero agárrate si entran estos.

Puntuación 106
#2
Presidente
A Favor
En Contra

Socialismo, credibilidad, experiencia, sentido de Estado, apoyar a los pobres, a los parados, a los dependientes, palabra.

Puntuación -103
#3
Kirk
A Favor
En Contra

bueno, que empresas como amazon, microsoft, repsol y otras grandes paguen mas impuestos no está mal

Puntuación 3
#4
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Me cago en tu pvta madre pedro sánchez, que eres igual que el guarro del coletas. Vais de pobre y humildes y teneis 20mil propiedades y un patrimonio que ya le gustaría a cualquier español.

Puntuación 88
#5
Al
A Favor
En Contra

Al 3.

Socialismo no es precisamente el PSOE,es un partido que cuando gobierna,lo hace para los de derechas,es un partido esquirol.

Odio a la derecha,pero más odio a los traidores

Puntuación -38
#6
PEPE
A Favor
En Contra

Y yo quiero que los Partidos Politicos vivan de las cuotas de sus asociados y no de los Presupuestos de Estado

Como las listas son cerradas y a los puestos politicos les nombran ellos, cuando a un politico se le pilla en corrupcion ellos son responsables por haberle nombrado y deben pagar lo que ha robado el politico

Puntuación 91
#7
menos impuestos
A Favor
En Contra

Poniendo más impuestos está demostrado que se recauda menos. Las empresas que puedan se irán a donde paguen menos. Un Estado que solo piensa en los impuestos y no en ahorrar en lo no necesario, que sigue despilfarrando, llegará a ser inviable.

Puntuación 61
#8
Ixi
A Favor
En Contra

Como se notan las medidas de los que no han pegado palo al agua en su vida. Debe ser un requisito indispensable para un político haber tenido una vida profesional previa. Sigan matando a la gallina de los huevo de oro y al final se hará una realidad que la frontera entre Europa y África ya no sea el estrecho de Gibraltar sino los Pirineos.

Puntuación 61
#9
Pedro y Pablo!!
A Favor
En Contra

Es más inútil que zapatero y ya es decir, no ha hecho nada en su vida salvo ser político y perder elecciones y ahora quiere dar lecciones.

Es patético!!

A ver si le pone las pilas a los de Baleares y Valencia que vaya tela!!!

Otro Inútil para hundir el país.

Puntuación 67
#10
forret gump
A Favor
En Contra

Todos los costes de producción incluidos los impuestos los paga siempre el consumidor final

Ninguna empresa puede trabajar a perdidas, en una economía de mercado solo vale ser competitivo sin trabajar a perdidas

Este señor es muy ignorante en temas de economía, tanto o mas que su antecesor Rodriguez Zapatero

Puntuación 54
#11
Inutil!!!
A Favor
En Contra

Tiene que ser jeta el tío cobrando 100.000 euros al año sólo por ser el hunde partidos del PSOE.

Impresentable!!!

Como se puede ser tan rastrero y hablar de obreros, jeta!!!!

Puntuación 55
#12
josera
A Favor
En Contra

Pues ya sabemos la consecuencia

Aumento de los precios al trasladar el coste a los clientes, subida del IPC, subida del Euribor ( Si se traslada esto a Europa) y aumento de cuotas de hipotecas ( Mas desahucios

Como bajan los beneficios se recortan costes laborales ( via bajada salarios complicado) por lo que mas despidos,

SIMPLIFICANDO :

****** Otra crisis en España Generada por el PSOE de ZP y su adoctrinado indigente mental*******

Puntuación 48
#13
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

Este todavía no se enteró que el 83% de la recaudación lo tributan las familias, IRPF+IVA.

Tampoco que Jordi Sevilla/ZP redujo el impuesto de sociedades a meses vista de la mayor crisis sino mayor que la de 1929.

Tampoco se acuerda de las sicavs al 1%, gracias FG.

Tampoco se entera que bancos, ibex35, tienen activos fiscales diferidos según Montoro, un pagadios de los impuestos, y que grandes fortunas no tributan.

Puntuación 19
#14
JMT
A Favor
En Contra

Con su talento flaco y su razón enferma ¿ qué cosas se le van a ocurrir ? Pues algo así que traiga consigo el desmantelamiento de las pocas empresas que os quedan, que dicho sea de paso, el 94% de ellas tienen MENOS SE CUATRO EMPLEADOS. Para mear y no echar gota.

Puntuación 35
#15
sdg
A Favor
En Contra

estos solo saben subir impuestos

menudo asco

Puntuación 40
#16
Alucino
A Favor
En Contra

Cuanto borrego sometido. De verdad crees que si prohibimos la venta en la UE a empresas que no paguen impuestos justos estás se irían. Si a Somalia... Cuanto esclavo neoliberal encantado. Y el problema cada día será mayor con la robotizacion.

Puntuación -11
#17
Carmen
A Favor
En Contra

8. Peor que el PP Sánchez no lo va a hacer. Imposible.

Puntuación -35
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pero realmente sabe por qué las grandes empresas, supongo que se refiere a las multinacionales, pagan el tipo de gravamen que pagan.

¿ conoce lo que son convenios de doble imposición?

¿ sabe realmente que las empresas del IBEX pagan de media más del 25 % en impuesto sobre sociedades?

¿ sabe que lo que ocurre es que tributan en el extranjero por los beneficios obtenidos allí, y no en España?

Que quiere que paguen doble tributación.

En fin, no sabe de lo que habla porque desconoce el sistema tributario español.

Puntuación 42
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Creo que Pedro Sánchez obtuvo la Licenciatura en Economía de la misma forma que el Máster de Cifuentes. Y se le nota cada vez que habla de economía. Es un verdadero ignorante, y muy peligroso.

Puntuación 46
#20
Voy viendo
A Favor
En Contra

Votar a Podemos o a cuasiPodemos (antes PSOE): NO.

PP: a Va ser que NO.

Otras opciones: SI.

Es el momento de probar otras cosas.

Puntuación 11
#21
TOTAVENDIDO
A Favor
En Contra

Oye y a ninguno se le ha ocurrido disminuir la empresa politica que se ha creado en este pais a costillas de los impuestos, 80% MENOS DE POLITICOS, ASESORES, HOMBRES DE CONFIANZA O AMIGOS INVISIBLES, y ademas disminuir sueldos.

JODER NO HAY ALGUN ECONOMISTA QUE HAGA CUENTAS IGUAL MEJORA NUESTRA ECONOMIA Y HASTA LA DEUDA.

ECONOMISTA O PERIODISTA DE ESOS QUE DICEN QUE EN LA EPOCA DE FRANCO NO HABIA LIBERTAD DE EXPRESION O DE PRENSA.

PERO AHORA SI LA HAY LA DESGRACIA ES QUE SON MUY FIELES UNOS AL PP OTROS AL PSOE Y NINGUNO PAL PUEBLO.

DONDE ESTA EL BILLETE SEA DEL COLOR QUE SEA SE JODAN LOS DEMAS.

NO HE VISTO A UN PERIODISTA ECONOMISTA O TAL CUEL QUE DIGA QUE AQUI SOBRAN POLITICOS Y QUE LOS SUELDOS SON ABUSIBOS. NI UNO COÑO.

Puntuación 34
#22
manolo
A Favor
En Contra

queee.

el impuesto a compañias grandes y medianas es de un 25 % en españa

excepto en las vascongadas y navarra ( ellos

pagan un 28%.

que esta proponiendo P. Sanchez?

les quiere subir un 25 %?

Puntuación 22
#23
A Favor
En Contra

Impuestos que se repercutirán en precios de servicios y productos más elevados, más desempleo y precariedad laboral.

El problema no son las grandes empresas que ya pagan lo que les toca y son las que crean empleo de mejor calidad, el problema es ese mamotreto de Estado corrupto y clientelar que crearon en 40 años de partidocracia socialistoide.

El Estado del Bienestar en una entelequia insostenible y sin futuro por muchas vueltas que le den al asunto y como intenten salvarlo imponiendo por supuesto una tiranía ya que es la única forma de esclavizar completamente a la sociedad, acabarán llevado a la nación a la miseria y la destrucción total.

Lo peor de todo es que los socialistas del PP y C’s no son muy distintos a estos de las izquierdas, inclusive Montoro encajaría muy bien en PODEMOS sobre por su pasado comunista.

Puntuación 24
#24
El infame Pedronono
A Favor
En Contra

Vamos, Pedro, pública esa tesis doctoral cum laude que Miguel Sebastián dijo que te habían elaborado funcionarios del ministerio de economía en tiempos de Zapatero.

Puntuación 35
#25