Economía

Hacienda intensifica el control al bitcoin y las nuevas criptodivisas: envía requerimientos a más de 60 entidades

  • Valorará la información recibida para poner en marcha posibles controles

La Agencia Tributaria ha iniciado esta semana el envío de requerimientos de información a más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de criptomonedas, fundamentalmente a entidades financieras, a intermediarios como casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos, y a empresas que admiten pagos con criptomonedas, según indicaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

Con estos requerimientos, Hacienda pretende obtener información adicional a los datos con los que ya cuenta a partir del análisis que viene realizando sobre el mercado de las criptomonedas. Tras el análisis de esta información adicional, la Agencia Tributaria valorará el inicio de posibles procedimientos de investigación y control en relación con el sector.

En concreto, a las entidades bancarias y tras analizar la información obtenida por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en relación con cuentas bancarias abiertas en el extranjero por diversas casa de cambio, la Agencia Tributaria ha decidido completar dicha información con requerimientos a un total de 16 entidades financieras que cuentan con sede social o sucursal en España.

Con estos requerimientos se pretende obtener información sobre cuentas bancarias que sean origen o destino de transferencias con destino u origen en cuentas bancarias de casas de cambio de criptomonedas. Para ello, Hacienda está solicitando a las entidades financieras la titularidad de las cuentas, el número e importe de los cargos y abonos de esas cuentas y la identificación de tarjetas vinculadas con esas mismas cuentas, dado que en ocasiones la compraventa de criptomoneda se realiza mediante cargos y abonos en tarjetas, no mediante transferencias.

Asimismo, Hacienda ha enviado requerimientos a algo menos de una decena de intermediarios como casas de cambio, pasarelas de pago o cajeros automáticos, que permiten el intercambio de euros y de criptomonedas. A estas entidades se les requiere información sobre su actividad, la relación de sus operaciones de criptomoneda con identificación de compradores y vendedores, así como importes en euros de transacciones de criptomonedas, tipo de cambio y comisiones aplicadas en euros.

Adicionalmente, en el caso de los cajeros, se solicitan contratos de arrendamiento y gestión, facturas relacionadas con el funcionamiento del cajero, importes medios mensuales de compras y ventas, distinguiendo medio de pago, y detalle de las operaciones realizadas.

Por último, la Agencia Tributaria ha enviado peticiones de información a más de 40 empresas que ofrecen en internet a sus clientes la posibilidad de realizar pagos con criptomonedas. A estas empresas se les requiere información sobre el porcentaje de su facturación cobrado en criptomonedas, facturas y tiques de productos abonados con criptomonedas, identificación de clientes, criterios de contabilización y del tipo de cambio aplicado, tratamiento de las criptomonedas recibidas e identificación de otras operaciones de la empresa con criptomonedas.

Con toda la información nueva que recabe la Agencia Tributaria, el departamento de Inspección Tributaria decidirá, tras analizar los datos obtenidos, si procede iniciar o no procedimientos inspectores en algunas de estas empresas, entidades financieras o intermediarios.

Criptomonedas en el plan de control

En el Plan de Control Tributario de este año Hacienda ya anunció que reforzaría el control sobre los nuevos modelos de negocio por internet y sobre los nuevos modelos de pago como monederos electrónicos, y que vigilaría el uso de las criptomonedas como el bitcoin.

En concreto, el organismo tributario aseguró que "la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o 'deep web', para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad".

Para afrontar esta "amenaza", la Agencia Tributaria indicó que se potenciaría el uso por las unidades de investigación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes y se estudiaría la "incidencia fiscal" de estas nuevas tecnologías, como el 'blockchain' y, en especial, las criptomonedas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Buenas noticias
A Favor
En Contra

Afortunadamente bitcoin está diseñado para que los cuatreros de Hacienda no tengan información. Así que sus requerimientos tienen tanto sentido como pedir al mar que no se mueva. El fin de la dictadura de los funcionarios puede estar cerca si la gente empieza a usar criptomonedas y así resiste el robo de Hacienda.

Puntuación 32
#1
A Favor
En Contra

1. Nada está por encima de la ley.

Puntuación -27
#2
Libertad
A Favor
En Contra

"1. Nada está por encima de la ley."

Eso mismo decía el tipo del bigotillo en Alemania. Es curioso que todos los asesinos, ladrones, ... empleen la misma expresión. ¿No?

Puntuación 18
#3
Visionario
A Favor
En Contra

A quién en su sano juicio se le ocurre pensar que los estados permitan la existencia de ninguna moneda paralela a la oficial que ellos crean y sin ningún tipo de control.



Es de cajón que ese tipo de monedas sean o bien controladas o prohibidas en el ámbito del sistema económico actual, algo que me parece lógico a todas luces, porque el estado de bienestar no se paga solo.



Lo que sí hay que hacer es limpiar dicho sistema de corrupción y ladrones de todo pelo en el sector público, pero desde luego que una moneda outlaw no es solución a nada.

Puntuación -8
#4
A Favor
En Contra

esta claro que el bitcoin es un chirunguito financiero, cualquier moneda oficial que tenga fluctuaciones del 100% de su valor en pocos meses es digna de republica bananera, tal vez eso es lo que quieren los bitloosers, que todo sea una Venezuela global, los mineros inundan el sistema y el bitcoin vale lo que una ventosidad de maduro ajjajajaj

Puntuación -11
#5
harto de listos
A Favor
En Contra

Los defensores de las cryptos suelen presumir de ser antisistemas y en muchos casos revolucionarios de izquierdas, y al mismo tiempo se prestan a la más salvaje especulación financiera para llenarse sus revolucionarios bolsillos de ese dinero FIAT tan demoníaco, una vez más contemplamos la insuperable hipocresía de la izmierda.

Puntuación -4
#6
bared
A Favor
En Contra

buena noticia para el bitcoin, ya se lo toman en serio. hasta hace un año casi todo el mundo se reia de el bitcoin.

Puntuación 14
#7
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

al 7,

pues yo me tomaba mas en serio el bitcon cuando estaban a 19.000 dolares la unidad que ahora a 5.550 dolares,

lo que pasa que como dije, si tan poderoso es, porque con cada pedo de chino y trump te cae un 20% ?

lo que me deja a entender que la gran mayoria de los propietarios del bitcoin son gente con necesidad de ganar dinero rapido como sea.

no reparte dividendos es perdida abdoluta o ganancia absoluta, si alguien compro en 12.000 dolares por ejemplo, se enfrenta a perdida de masd el 70%... y no son activos reales, ni si queira telefonica que tiene activos reales ha recuperado los 35 euros del año 2000 tras 18 años.

Puntuación 3
#8
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

veo mucho borrego comprando a 10.000 dolares el bitdcoin, frotandose las manos cuando llego a 20.000 y como hacen la mayoria, aguantan las perdidas, y ahora estan en minusvalias.....

mucho necesitado de que suba...

Puntuación -2
#9
Manolo
A Favor
En Contra

Hacienda actuaría de forma ilegal ya que las cryptodivisas son Alegales y primero se tendría que hacer una ley para que hacienda pueda meter las narices.

Puntuación 7
#10
cripto
A Favor
En Contra

Que se persiga el crimen siempre es positivo; yo estoy dispuesto a pagar por la plusvalía de mis activos en criptomoneda, y soy de izquierdas

Puntuación 2
#11
cripto
A Favor
En Contra

joder... por qué me puntuáis negativo? por ser de izquierdas o por estar de acuerdo en pagar impuestos?

Puntuación -3
#12
para Cripto
A Favor
En Contra

Te puntuamos negativo por T.O.N.T.O

Pero M.U.Y T.O.N.T.O

Puntuación -1
#13
cripto
A Favor
En Contra

hay que pagar impuestos, entre otras cosas para mejorar la educación y que no salgan individuos como tú. Yo sigo haciendo pasta con las criptos, aunque bajen, pero al menos estoy comprometido con mi país

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los inversionistas en bitcoins, acciones y otros activos asumen el riesgo de perderlo todo y estos parásitos de Hacienda se quedan entre el 19% y 23% de las ganancias, para que luego sus camaradas lo despilfarren en clientelismo y corrupción.

Más de cuarenta años van de un creciente saqueo a inversionistas, ahorradores, empresas, trabajadores y autónomos, lo peor de todo es que todavía hay imbécil que se quejan de la precariedad, el desempleo y la pobreza, más bien dado el panorama de represión económica e inmoral confiscación, es un milagro que queden empresas abiertas en este decadente país, además de que 16% de desempleo es muy poco para lo que realmente se merece una sociedad de saqueadores como esta.

La solidaridad no se impone ya que eso la convierte en extorsión, los impuestos moralmente son la legalización del robo y el pillaje por mucho que la propaganda y el adoctrinamiento del Estado nos quiera hacer creer lo contrario. La constitución dice que los impuestos no deben ser confiscatorios pero para el Estado eso significa el 100% de los ingresos, así que todo aquel que se atreve a simplemente trabajar está totalmente desprotegido antes esta muchedumbre de saqueadores enchufados a sus bolsillos.

Afortunadamente cuando más intenten aumentar la recaudación de esta forma menos recaudarán, más empresas cerraran y menos inversiones habrá, se ha visto por ejemplo como estos últimos años las inversiones se están dirigiendo al extranjero, ya que sale más a cuenta hacer un hotel en el Caribe que invertir es este maldito infierno fiscal hiperregulado, corrupto y parasitario.

Puntuación 4
#15
cripto
A Favor
En Contra

te lo compro todo menos que llames imbéciles a los que se quejan, que sus motivos tienen. Mientras sigan gobernando los mismos, esto es efectivamente una gran mierda, pero como parece que nos gusta que nos den por culo, pues hala, que nos roben. Yo lo que digo es que hay que tener conciencia de clase y luchar, y efectivamente, no quejarse tanto

Puntuación 2
#16
Vamos
A Favor
En Contra

"hay que pagar impuestos, entre otras cosas para mejorar la educación"

Al revés. Si queremos buena educación hay que acabar con los campos de reeducación del régimen, también conocidos como colegios públicos. De ahí sólo salen analfabetos y criminales. Los que se salvan es porque han aprendido en su familia y en contra de los funcionatas.

Puntuación 0
#17
cripto
A Favor
En Contra

vale, pues ya de paso quitemos también los hospitales, que se gasta mucho. Ultraliberalismo, la ley del más fuerte. Y el que nazca pobre, que se joda

Puntuación 1
#18