Economía

El Estado soporta ya el pago de nómina de uno de cada cuatro pensionistas

  • El préstamo para abonar las 'extras' sube casi un 49%, hasta 15.164 millones

Con un déficit acumulado de más de 18.800 millones de euros, la Seguridad Social necesitará este año de la ayuda del Estado para abonar una de cada cuatro pensiones. En concreto, y a través del dinero dedicado a clases pasivas; complementos a mínimos; pensiones no contributivas; y el préstamo de 15.164 millones previsto en los Presupuestos para sufragar las pagas extras de los jubilados, la Administración Central tendrá que dedicar 39.834 millones a esta materia, el 26% sobre un gasto total en este ámbito de más de 151.600 millones.

El préstamo a cargo de la deuda pública es, sin duda, el elemento que mejor demuestra la situación de graves dificultades que atraviesa la Seguridad Social. Aumenta un 49% respecto al que fue necesario el año pasado, de 10.193 millones, y ello pese a que las Cuentas prevén una nueva extracción del Fondo de Reserva de otros 3.826 millones.

Es un dinero que contribuye además a elevar la deuda pública en un momento complejo, con el pasivo español en el 98,3% del PIB justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) redobla sus avisos sobre el fin de la política de estímulos y anticipa futuros incrementos de tipos de interés.

El resto de partidas a cargo del Estado también se incrementan de manera importante. Las clases pasivas costarán este año 14.600 millones, 800 millones más que el año pasado en el que es el mayor incremento desde 2012. Los complementos a mínimos también ascienden hasta 7.329 millones por la prometida subida de un 3% de las pensiones mínimas. Y también se eleva la cuantía para pensiones no contributivas hasta 2.520 millones.

El peso del Estado a la hora de pagar pensiones será, de esta manera, más elevado que nunca en 2018, y añadirá aún más presión a los diputados que se sientan en el Pacto de Toledo. Será difícil que puedan proponer cargar más gasto a Presupuestos -se baraja trasladar Viudedad y Orfandad- sin detallar muy bien la manera de financiar todas esas partidas.

Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resta importancia a la situación de las pensiones y recuerda que era "mucho peor" cuando el déficit de todas las Administraciones Públicas "superaba el 9%". "No entiendo por qué hay que alarmar", llegó a decir, visiblemente molesto, cuando los periodistas preguntaban ayer en repetidas ocasiones sobre este asunto.

El gasto no para de crecer

Pese a que el ministro confía en el crecimiento del empleo y en la mejora de los salarios como la mejor vía para solucionar el déficit coyuntural de la Seguridad Social, lo cierto es que los números reflejan la necesidad perentoria de un acuerdo político que garantice el futuro de las pensiones. Porque, según los datos de los Presupuestos 2018, el gasto en este área va a sobrepasar este año la frontera de los 150.000 millones entre las contributivas, las no contributivas, los complementos a mínimos y las clases pasivas.

Es bastante posible que incrementos como los prometidos este año (del 3% para mínimas y no contributivas; del 2% para las de viudedad; del 1,5% para las inferiores a 700 euros; y del 1% para las que no llegan a 860 euros); puedan no replicarse sin reformas en el futuro inmediato.

El sistema ya debe incluir anualmente 4.000 millones extra para pagar a 100.000 nuevos beneficiarios que además se retiran, según fuentes del Pacto de Toledo, con pagas medias de 1.400 euros. Ayer, de hecho, los Presupuestos demostraron que las transferencias de la Seguridad Social se incrementarán este año en casi 6.000 millones, de 138.500 a 144.100 millones de euros.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruben
A Favor
En Contra

Es su obligación.....

Puntuación -12
#1
Es lógico
A Favor
En Contra

Para las pensiones CONTRIBUTIVAS ES JUSTO Y ES Lí“GICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

Las prestaciones NO-Contributivas deberí­an ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí­ lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra píºblica innecesiaria, sobrefinanciación de autonomí­as separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PíšBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAí‘OLES.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra píºblica innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones iníºtiles a cualquiera menos a quien habrí­a que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro paí­s a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus paí­ses.

Por eso hay que FOMENTAR POLíTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAí‘OLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros paí­ses a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mí­nimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayorí­a son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reirí­a sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este paí­s vive mejor un delincuente que un trabajador píºblico o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros paí­ses como Alemania: el extranjero que esté allí­ 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mí­nimas y con preferencia para los nacionales.

Hay que hacer polí­ticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Hacer polí­ticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIí“N AUTí“CTONA dando facilidades como en otros paí­ses europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIí“N con OBLIGACIí“N DE DEVOLVER LO SUSTRAíDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASí HABRíA MíS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIí“N, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Puntuación 40
#2
A Favor
En Contra

Demasiado tarde. Ademas la sociedad vive en el infantil sueño buenista socialdemocrata: cualquier deseo debe convertirse en un derecho. Se saldra de este sueño por la via de los hechos, no por la de la razon. Saldran de ella hijos y nietos que maldeciran a sus padres y abuelos al enfrentarse a una deuda impagable.

Puntuación 18
#3
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

#1

EL ESTADO Sí“LO TIENE OBLIGACIí“N DE PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

#2

DE ACUERDO AL 100%

Puntuación 29
#4
Burbuja de las pensiones
A Favor
En Contra

¿Se acuerdan como en la anterior burbuja inmobiliaria todos decí­an que no habí­a burbuja y todos estaban encantados de que sus pisos recién adquiridos subí­an un 10% anual? Daba igual que les explicases que eso era insostenible y que iba a estallar. Nadie hací­a caso.

Con las pensiones pasa lo mismo. Da igual que digas que la deuda sube cada año, que sin hijos no puede haber pensiones, ..., los polí­ticos afirman que no hay problema y los que se jubilan reclaman subidas del IPC tan encantados.

Rí­anse de la anterior burbuja inmobiliaria, o incluso de la actual. Va a ser un juego de niños comparada con la burbuja de las pensiones.

Puntuación 19
#5
curr4n
A Favor
En Contra

Mis familiares pagaron con mucho esfuerzo aveces quitandose de comer y ningun capricho para pagar los cupones de la seguridad social para tener una pension contributiva.

Mientras otros que tenian mas dinero NO PAGARON ni un duro y ahora esos caraduras cobran una NO CONTRIBUTIVA y casi lo mismo = INJUSTICIA TOTAL.

Puntuación 30
#6
alfonso
A Favor
En Contra

Me parece increible lo del tema de las pensiones, no han contribuido los pensionistas y sus empresas para que se les pague la pensión?, lo triste es que en este capitulo meten pensiones no contributivas, ayudas sociales a emigrantes y con el dinero que habia en reservas (eso lo he leido y lo creo) se completaban las emisiones del Estado que no se cubrian. Las pensiones deben abarcar exclusivamente lo que se paga de las personas que han contribuido en su vida activa a ello

Puntuación 10
#7
sas
A Favor
En Contra

las pensiones no contributivas son, principalemte, para señoras que han sido amas de casa toda su vida, ya que el sistema que habia no favorecia precisamente la integracion de la mujer en el mercado laboral, y ahora, viudas la mayoria, sin haber trabajado de manera oficial, porque desde luego trabajar han trabajado y muy duro, necesitan un sustento.

Es de justicia que se les pague la pension como si hubieran cotizado.

Puntuación -14
#8
Precisemos
A Favor
En Contra

#8 La pensión no contributiva no es para viudas, ya que las pensiones de viudedad y orfandad son contributivas. Las no contributivas son para quiénes no han trabajado ni ellos ni sus familiares. Es decir vagos de solemnidad.

Puntuación 15
#9
nicaso
A Favor
En Contra

No hay dí­a en que no salga el tema a relucir. El Estado paga todas las pensiones no una de cada tres, otra cosa son las fuentes de financiación de cada una. Por otro lado, las pensiones no contributivas son en realidad subsidios la pensión nace de una contribución. Además, si cada año tienen más pensionistas o reforman el tema o cada año tendrán más gastos.

A la SS no le llega la pasta pero el Estado soporta una colosal deuda y un déficit crónico y esto no ha impedido subir generosamente los salarios a los funcionarios o satisfacer agravios comparativos etc, etc. En fin, la han tomado con las pensiones vaya usted a saber con que intenciones, aunque me temo que nada buenas.

Puntuación 4
#10
el otro lado
A Favor
En Contra

9 No tienes ni p. i.

Puntuación -11
#11
Nico
A Favor
En Contra

Para el 2, no lo podrí­a explicar mejor, deberí­a asesorar a Montoro y a la Menistra de cuota, que toda su experiencia laboral fue la de ser "menistra", por cierto, bastante incompetente, se cargaron el fondo de pensiones, y ahora se cargarán el presupuesto, dando subvenciones a todo "extranjero" que se cae por aquí­, así­ como a los vagos, maleantes y "yonkis" (considerados enfermos crónicos), y los demás a cotizar., pero Vd. lo ha explicado magistralmente.

Puntuación 5
#12
Precisemos
A Favor
En Contra

#11 Pues por favor ilumí­neme. Porque, que yo sepa la pensión de viudedad es un 52% de la base de cotización del finado. Es decir, que el finado contribuyó, por lo que se trata de una pensión contributiva. De hecho se exige ser cotizante en el momento de fallecimiento, o haber cotizado durante 15 años (como cualquier otra pensión contributiva).

Puntuación 6
#13
el otro lado
A Favor
En Contra

Usted no necesita que le iluminen....a usted le vale lo aceptamos pulpo como animal de compañia...... simplemente ........contributiva necesidad de haber aportado cotizaciones.....no contributiva no se han aportado......interprete usted.....

Puntuación -3
#14
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Lo que es repugnante, abusivo, e ilegí­timo, es que el gobierno del corrupto Rajoy, se suban hoy el sueldo un 1,5% más mientras a los pensionista que cobran 700€ se lo suben un 1%, hasta cuando vamos a consentir a estos LADRONES, seguir en el gobierno.

Puntuación 3
#15
no es justo
A Favor
En Contra

El subir “solo” las pensiones mí­nimas y de viudedad es injusto y discriminatorio para el resto de pensiones independientemente de su cuantí­a, ya que las más bajas lo son por la cotización que fue por la mí­nima. Si solo se suben las más bajas acabaran acercándose a los que en su momento cotizaron más para percibir más y por tanto no es una medida justa. Todas las contributivas tienen que tener la misma subida en tantos por ciento para que sea justo lo que se cotizó con lo que se recibe y esa diferencia se mantenga.

Por esa regla de tres será mejor cotizar por la mí­nima, total el gobierno me la va a subir más que al resto y casi igualo al siguiente tramo de cotización sin haber cotizado por el.

Ya subió el Gobierno las mí­nimas el doble que el resto (2% las menos de 1000€, frente al 1% para las de más de 1000€ en 2.013), y eso NO fue justo.

Puntuación 6
#16
sentido comun
A Favor
En Contra

no soporto estas noticias. senado fuera.comunidades fuera y la mitad de politicos o mas fuera. mas control con nuestros dineros y el que robe que le corten la mano. solucionado el estado del bien estar y las pagas de los cara duras que luego trabajan haciendo competencia ( pagas quitadas y que se incorporen a lo que hacen pero pagando. esto asido todooooo amigos

Puntuación 7
#17
sentido comun
A Favor
En Contra

no soporto estas noticias. senado fuera.comunidades fuera y la mitad de politicos o mas fuera. mas control con nuestros dineros y el que robe que le corten la mano. solucionado el estado del bien estar y las pagas de los cara duras que luego trabajan haciendo competencia ( pagas quitadas y que se incorporen a lo que hacen pero pagando. esto asido todooooo amigos

Puntuación 2
#18
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Al 8 SAS, Eres un NECIO, las pensiones no contributivas son las que por desgracia, no han podido llegar a cotizar los 15 años obligatorios, por ejemplo muchas de nuestras madres, que dejaban de trabajar para criarnos, educarnos, y alimentarnos, mientras la sociedad así­ se lo agradece, y algunos PATANES, les niegan el pan, Dios permita que todos los necios y patanes que abundan por aquí­ no lleguen nunca cobrar una pensión.

Puntuación -8
#19
paco
A Favor
En Contra

¿Y las pensiones máximas? ¿Cuánto tienen pensado revalorizarlas? Recuerdo que el Estado se queda con unos 300€ de nuestra pensión, a los que cobramos la máxima topada, es decir tení­amos que cobrar unos 2.880 y se nos queda en 2580, con una Ley "temporal" de F.Gonzalez, que los distintos Gobiernos siguen prorrogando, NO percibimos la pensión que nos corresponde y por la que hemos cotizado.

Actualización de las pensiones máximas y eliminación de ese tope.

Puntuación 7
#20
Lo de este Gobierno no tiene nombre.
A Favor
En Contra

¿Subir sólo las pensiones mí­nimas? Pues entonces, todos deberí­amos cotizar por la base mí­nima. Hay que subir todas las pensiones contributivas segíºn el IPC y eliminar el tope de pensiones o ajustar la cotización para que el Estado no se quede con parte de la pensión de los jubilados. ¿Por qué no propone subir sólo los sueldos de los funcionarios que menos ganan? Toda una falacia. Se olvida de que quienes han cotizado por lo máximo ya fueron solidarios al tener su pensión topada por una Ley “temporal” de Felipe González, perdiendo parte de la misma (unos 300€/mes) en favor de quienes cotizaron por la mí­nima. Dice que no hay dinero, pero ¿por qué no lo busca en los fondos de la economí­a sumergida, que la hay, y mucha? No, mejor sangrar a los que tienen nómina, que son los fáciles.

Lo de este Gobierno no tiene nombre.

Puntuación 6
#21
Prestación sí, "pensión" no contributiva, no.
A Favor
En Contra

Prestación económica es la ayuda ó subvenciones que se ofrecen desde el ámbito píºblico destinadas a personas para cubrir sus necesidades básicas.

Pensión es la cantidad periódica, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad después de haber cotizado para recibirla.

La pensión contributiva NO es una prestación.

La “pensión no contributiva” tendrí­a que llamarse prestación.

Puntuación 4
#22
felix
A Favor
En Contra

El proyecto de Ciudadanos en cuanto a pensiones es el siguiente:

“74. Reformaremos el sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad, la suficiencia de las pensiones, la transparencia del sistema y su flexibilidad en el marco del Pacto de Toledo. Es fundamental garantizar este pilar básico del Estado del bienestar a las próximas generaciones.

75. Garantizaremos pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas. La adaptación del sistema de pensiones al nuevo escenario demográfico y socioeconómico debe asegurar pensiones económicamente adecuadas y que en ningíºn caso puedan darse situaciones de pobreza entre nuestros pensionistas.

76. Aseguraremos la transparencia del sistema de pensiones. Debemos tener un sistema transparente en el que los individuos sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán en el momento de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar su vida profesional con décadas de antelación. Desgraciadamente el Gobierno ha renunciado recientemente a cumplir su promesa de informar a los futuros pensionistas del importe de su pensión.

77. Aseguraremos la libertad de los trabajadores para decidir a qué edad jubilarse y acceder a una pensión de jubilación en función de lo que haya cotizado a lo largo de toda la vida laboral. Cualquier retraso en la edad de jubilación ha de implementarse de una forma flexible con el fin de no discriminar a aquellos trabajadores que se hayan incorporado al mercado laboral a edades más tempranas o ejerzan actividades que exigen un esfuerzo fí­sico considerable.”

https://www.ciudadanos-cs.org/nuestro-proyecto

Es decir NO se moja en explicar cómo garantizarán pensiones adecuadas y PERIí“DICAMENTE ACTUALIZADAS, actualizadas significa que no pierdan poder adquisitivo ¿en qué porcentaje, el 0,25%?, hay que recordar que Cs se negó a apoyar una propuesta del PSOE para volver a actualizarlas segíºn el IPC. Solo en el año 2017 han perdido 0,9 puntos de poder adquisitivo, y siguen perdiéndolo.

Es necesario que a los pensionistas nos diga el Sr Rivera, cómo nos va a actualizar las pensiones para que no tengamos perdidas adquisitivas, con respecto al resto de ciudadanos o funcionarios (que también les actualiza las nóminas el Estado).

Mi voto irá al Partido Polí­tico que de forma clara diga cómo actualizará año tras año y cuanto, mi pensión para evitar que se devalíºe año tras año con esa vergí¼enza de subida del 0,25% que me suben, discriminándome de otros pensionistass que cotizaron menos y ahora ganan muucho más en proporción..

Puntuación 1
#23
subida por igual a todas las pensiones contributivas
A Favor
En Contra

Lo justo es subir TODAS las pensiones contributivas en la misma proporción, segíºn factores a determinar cómo el índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal, el IPC, u otro, pero en cualquier caso que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artí­culo 50: Los Poderes Píºblicos GARANTIZARíN, mediante PENSIONES ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONí“MICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas especí­ficos de salud, vivienda, cultura y ocio".

El Estado, está obligado lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene, pagar las nóminas de sus funcionarios, las pensiones de sus pensionistas, y la deuda, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas (ya no lo son al no estar actualizados los reguladores), periódicamente actualizadas (no lo están ya que suben muy por debajo de la “cesta de la compra”) y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas (no lo garantizan al perder poder adquisitivo), y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo están garantizando los Poderes Píºblicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un lí­mite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendrí­a derecho a una pensión mayor, eso sí­ es “el Estado me roba”.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse ví­a cotizaciones, se complementen ví­a Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y Sí como prestación social, pagándose por otras ví­as.

Eliminación de ese tope de pensión, DEROGACIí“N YA.

El Estado tiene dinero de sobra, solo hay que establecer prioridades, y menos subvenciones, y menos obras iníºtiles.

Bajada del IRPF en todas las pensiones contributivas (no solo en algunas) con el fin de tener más liquidez en el bolsillo.

Mejores deducciones fiscales para las personas discapacitadas.

Pensionistas unidos en la lucha: https://es-es.facebook.com/COESPE/ (COordinadora EStatal por la Defensa del Sistema Píºblico de PEnsiones)

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas.

Puntuación 5
#24
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

19 Perdón me referí­a al comentario (9) pido disculpas al (8)

Puntuación 0
#25