Economía

El Tesoro inyectará 15.164 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

  • Es un 48% superior al préstamo concedido el año anterior
  • Los PGE destinarán 144.834 millones al gasto en pensiones, un 3,7% más

El Tesoro prevé conceder en 2018 un nuevo préstamo a la Seguridad Social por importe de 15.164 millones de euros para garantizar el pago puntual de las pensiones, tras el préstamo de 10.193 millones que ya le transfirió en 2017, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy. En directo | Montoro presenta en el Congreso los Presupuestos de 2018

Además, para atender "exclusivamente" las insuficiencias de financiación de las pensiones contributivas, la Seguridad Social también sacará este año del Fondo de Reserva un importe de 3.826 millones de euros.

Según subraya el Ejecutivo, las líneas de actuación del presupuesto de la Seguridad Social para 2018 se centran en el apoyo a los colectivos de pensionistas con menores recursos, "pero garantizando en todo caso la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo".

En enero, la entonces secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, ya había adelantado que se necesitaban unos 15.000 millones para poder abonar las pensiones durante 2018, y que la situación en el que se encontraba la hucha de las pensiones harían necesario un nuevo préstamo, cuya cuantía sería superior a la dispuesta el año pasado, como así ha quedado ahora confirmado.

Gasto en pensiones

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinarán 144.834 millones de euros al gasto en pensiones, 5.188 millones más que en 2017. El pago de las pensiones se llevará 40,9 euros de cada cien de los presupuestos generales del Estado consolidados para 2018, frente a los 40,5 euros que recogían las cuentas de 2017.

Dentro del gasto social, que se queda con 55,6 euros de cada cien (frente a los 55,5 euros del año pasado), destaca -además de las pensiones- la partida que se destinará al desempleo, que recibirá este año 5 euros de cada cien (5,3 euros en 2017).

Además, otras prestaciones económicas se llevarán 4,1 euros (frente a 3,9 euros en 2017); los servicios sociales, 0,7 euros (igual que el año pasado); el fomento del empleo, 1,6 euros (igual); el acceso a la vivienda, 0,1 euros (igual), y la administración de la seguridad social, 1 euro (1,2 euros).

Revalorización

Según el presupuesto de este año, el creciente aumento de las pensiones es consecuencia de la revalorización "garantizada" por el propio sistema de pensiones del 0,25% en 2018, el aumento del número de pensionistas y de la pensión media.

Los presupuestos de 2018 incorporan la revalorización de las pensiones con el 0,25%, y que las medidas nuevas destinadas a subir las pensiones más bajas afectarán a cerca de 6 millones de pensionistas.

El proyecto recoge que las pensiones de viudedad subirán un 2%, lo que supondrá que medio millón de personas cobrarán 450 euros más al año de media. Finalmente, un millón y medio de pensionistas que cobran hasta 9.800 euros brutos al año tendrán una subida del 1,5% y quienes reciben entre 9.800 y 12.040 euros anuales tendrán un incremento del 1%.

Según el ministerio, si a estos pensionistas se suma un millón más que se benefician de la rebaja del IRPF, la consecuencia es que 3 de cada 4 van a tener una mejora en su renta, que señala como "bastante superior al 0,25% que garantiza por ley el sistema".

La actualización de las pensiones más bajas y de viudedad supone un gasto de 1.000 millones de euros. Este incremento será del 3% para las pensiones mínimas, y supondrá que 2,4 millones de personas van a cobrar, de media, 250 euros más al año. El incremento será también del 3% para 450.000 personas que cobran pensiones no contributivas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Carmen
A Favor
En Contra

Algún pez gordo se tiene que estar frotando las manos, esperando.

Puntuación 13
#1
Más madera
A Favor
En Contra

Lo que a Grecia 🇬🇷 no le permitieron, se lo permiten a España 🇪🇸.

Se puede pagar la pensiones mediante deuda

independientemente? 🤔

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

¿Pero cómo puede ser?, si todo va genial y la creación de empleo va viento en popa a toda vela y por lo tanto las cotizaciones

Lo que tienen los espejismos es que duran lo que duran

Puntuación 26
#3
luis
A Favor
En Contra

Pues claro, el Estado tiene que hacer frente a sus obligaciones, lo mismo que un empresario hace frente a las nominas de sus trabajadores.

Sobre todo porque las pensiones contributivas ya han adelantado el dinero al Estado a lo largo de los años que ha currado

Puntuación 0
#4
Javier_227
A Favor
En Contra

¿El Estado se presta a sí mismo? Qué cosas.

Puntuación 28
#5
Jol
A Favor
En Contra

Esto a tomar ....... lere, lere.

Puntuación 12
#6
Menuda ruina van a dejar
A Favor
En Contra

Estos inútiles del Pp van a hundir a España en la miseria.

Se fundieron el fondo de reserva de las pensiones y ahora hacen un fondo de reserva negativo.

Rajoy eres un patán como zp. 700.000 millones de deuda esa es tu política.

Puntuación 32
#7
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Hasta que lleguemos a 70.000 millones que han robado de la hucha de los pensionistas, aún falta mucho, así que nadie se precipite, que esto es devolver la devolución de lo antes incautado.

Puntuación 9
#8
62000 millones de euros que jamás veremos..
A Favor
En Contra

Endeudarse mas,eso sí de solicitar la devolución de las ayudas a las cajas quebradas na de na verdad?

Puntuación 26
#9
JMT
A Favor
En Contra

Cuatro empleados trabajando DIEZ HORAS A LA SEMANA hacen CUARENTA HORAS, justo el trabajo de una sola a jornada continua. Filetear la jornada eso es el invento de estos señores.

Puntuación 18
#10
y mas deuda....
A Favor
En Contra

La pagaremos los que tendremos pensiones de 300 € dentro de 10 o 15 años.....TERRIBLE

Puntuación 17
#11
Entonces
A Favor
En Contra

Los que no cobrarán pensiones tendrán que pagar las pensiones actuales mediante estacazos en la nómina y estacazos en los impuestos para pagar las deudas.

Puntuación 9
#12
desesperado
A Favor
En Contra

Rajoy esta desesperado... huele elecciones y necesita de los jubilados, que van a votar a Naranjito en masa

Puntuación 8
#13
Patxo
A Favor
En Contra

Estamos pidiendo prestado para pagar las pensiones ...¡ y la economía es lo mejor de Rajoy ! ... . Prepárense para un iva al 22 o 23% ya mismo, lo que reducirá el consumo a la vez que aumentará el paro, lo que a su vez reducirá la recaudación 5 meses después. A Montoro se le ha aparecido 5 veces la niña de la curva de Laffer, ha llevado el iva del 16 al 21% para recaudar menos, y en breve le veremos de nuevo subiéndola al coche.

Pero es lo que hay, política a salto de mata por politiquillos tercermundistas en un país quebrado en manos de sus prestamistas. ¡ Y todavía se sorprenden de que florezcan coletas salvapatrias como margaritas en primavera !

Puntuación 11
#14
yo
A Favor
En Contra

Lo único que tienen que hacer los políticos es unicamente......ADMINISTRAR BIEN EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES. Todo lo demá vendrá por sí solo, ¿cuanto dinero se v a destinar ahora para rescatar todas las utopistas????....¿¿¿cuanto costó construir esas autopistas????? (id sumando), ¿cuanto nos cuestan todos los privilegios d sus señorías??? viajes del Congreso, viajes de los del Senado???? que ellos se meten entre pecho y espalda y NO dan cuenta de ello a nadie, ¿cuanto pagamos en rentas vitalicias a expolíticos que casi todos ellos YA COBRAN DE LA EMPRESA PRIVADA??...PUES ESO, a mirar por la pela y todo resuelto

Puntuación 14
#15
nicaso
A Favor
En Contra

No entiendo nada cómo es posible que las pensiones de viudedad suban un 2%, y que suponga que medio millón de personas cobrarán 450 euros más al año como media ?. Ello supondría que estas pensiones serían como media de alrededor de 22.000 € anuales. Hay que comprobar mejor las cosas ya que esto es posible.

Por lo que aquí se cuenta hoy ya no hay ninguna solución salvo que pongan todo patas arriba.

Los de mañana no sé si tendrán pensión, al menos como se configura hoy, pero los de hoy me temo que cualquier día no cobramos.

Puntuación 0
#16
DDD
A Favor
En Contra

Pero que imaginación tiene la contabilidad creativa o mejor dicho la falsa contabilidad

o sea la misma Caja presta dinero para pagar gastos del circulante como son la pensiones. La imaginación no tiene límites en el mundo de Blanca Nieves y los siete enanitos así nos va. Por cierto según HAcienda los gastos intraempresas están prohibidos y perseguidos. Corruptos y Ladrones esto se son todos los políticos.

Puntuación 10
#17
Os roban y les votais
A Favor
En Contra

Segun la ley, las pensiones no contributivas se han de pagar mediante los presupuestos generales del estado (del dinero de todos) y las contributivas con el dinero de las cotizaciones.

Pues bien, desde 1992 las pensiones no contributivas se pagan en fraude de ley con el dinero de las cotizaciones. Lo que ha hecho que se paguen 80 mil millones en pesniones no contributivas del dinero de los que cotizan. Aparte, los gastos derivados de la gestion de esas pensiones (10 mil millones) , tambien se han pagado con el dinero de las cotizaciones.

Pero nada seguir votando PPSOE o C,s que cuando lo mayoria no tenga para comer (y ya son una parte importante de la sociedad) seguiremos con viva egpaña.

Puntuación 10
#18
Lan
A Favor
En Contra

Celia Villalobos , Pacto de Toledo cuchi cuchi donde estais? Haced algo de una Santa Vez!

Puntuación 1
#19
Sevillo
A Favor
En Contra

Montoroooo...!!!!

Puntuación -3
#20