Economía

Por qué no para de subir el alquiler como inversión

  • Los bajos sueldos frenan la compra de pisos y disparan los precios
  • La necesidad de compartir vivienda eleva aún más el coste del arrendamiento
  • Airbnb no es el único factor que interfiere en el mercado de la vivienda

El efecto inflacionista del alquiler turístico para el precio del arrendamiento de las viviendas en España está probado para el 100 por cien de los expertos, pero todavía son pocos los que conceden relevancia al impacto de la precariedad del empleo. Al margen de considerarla como un impedimento para la compra, existe otra lectura colateral: "la baja capacidad de ahorro de los jóvenes y la elevada temporalidad de los contratos" -según apuntillan desde Bankia Estudios- obliga a muchos inquilinos a compartir vivienda de alquiler y permite a los arrendadores subir los precios al ofertar las casas por habitaciones. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Inversión.

Las cifras son demoledoras. Mientras los precios de los alquileres se vienen incrementando a ritmo de doble dígito en las grandes capitales españolas -donde se concentra la mayor parte del empleo-, la remuneración que perciben los trabajadores en el conjunto del país sufre una parálisis que va camino de convertirse en crónica: el coste salarial por hora efectiva lleva congelado entre los 14 y los 15 euros desde 2009, según el INE, lo que provoca que compartir piso sea una obligación para muchos.

¿Nueva 'burbuja'?

"Los pisos en alquiler no duran vacíos más de 24 horas". Esta afirmación sale, con entusiasmo, de la boca de la directora de la oficina de una conocida inmobiliaria de uno de los barrios del centro de Madrid más de moda, Malasaña, pero se puede escuchar casi en cualquier punto de la ciudad, y también en otras grandes capitales de España, como Barcelona, San Sebastián, Málaga, Alicante... "La demanda supera con creces la oferta de vivienda en alquiler", reconoce Beatriz Toribio, directora de estudios y asuntos públicos de Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios en Internet que, junto a Idealista y otros más modestos, vienen cobrando una relevancia social sin precedentes, al convertirse en una tabla de salvación -al facilitar la conexión inquilino/arrendador- y, al mismo tiempo, en una condena -al aglutinar la mayor parte de la oferta- para las familias que intentan encontrar una vivienda de alquiler, entre las que vuelve a existir la percepción de una nueva burbuja.

Sin entrar en cifras, el control que estas plataformas ejercen sobre la oferta, la creciente demanda, la reducción del paro -pese a la precariedad-, el cambio de la mentalidad respecto a la propiedad -por necesidad o por flexibilidad-, el fenómeno del arrendamiento turístico y la pasividad de las administraciones públicas están recalentando el mercado del alquiler de viviendas. Hasta el punto de propiciar situaciones rocambolescas, como la exigencia de reservas virtuales sin visitar la casa que va a ser arrendada o la petición, antes de entrar a vivir en ella, de la renta de tres o de hasta de cuatro meses como fianza.

Más allá de este disparatado contexto en la contratación, estas circunstancias se traducen en "que, a cierre del pasado ejercicio, el Índice Inmobiliario Fotocasa alcanzó un nuevo máximo histórico del 8,9%, la subida interanual del precio promedio más alta de sus 11 años de análisis", según recoge el portal inmobiliario en su informe La vivienda en alquiler en España en el 2017, en línea con documentos similares, como el publicado por Idealista, que apunta a un incremento incluso más pronunciado, "del 18,4%".

"El precio de la vivienda en alquiler lleva 34 meses consecutivos incrementándose en España", incide Beatriz Toribio, de Fotocasa, quien apunta que, en 2017, a diferencia de ejercicios anteriores, "el fuerte repunte de casi el 9% se produce coincidiendo con una recuperación de la compraventa, donde también se registran subidas -del 7,2%, según el INE- que no veíamos desde 2006".

"El boom del alquiler", como ya lo califican los expertos y al que apuntan estos números y también las prácticas de las inmobiliarias, empieza a ser insostenible para los inquilinos, que en la mayoría de los casos son incapaces de encontrar una vivienda digna a precios razonables -los salarios apenas repuntan y no se espera que sigan el ritmo del incremento del precio de los alquileres-, pero es cada vez más apetecible para el inversor que pretende obtener rentabilidades atractivas y sostenibles, superiores al interés que se obtiene de media con la renta fija -ya sea a través de bonos soberanos o de deuda corporativa- y al margen del riesgo que subyace en otros activos financieros o, incluso, del miedo a que se forme una nueva burbuja en la compraventa.

Según datos recopilados por el Banco de España, que excluyen los rendimientos conseguidos por el arrendamiento turístico, el alquiler de viviendas ha superado, de media, el 4% de rentabilidad bruta anual en los últimos 5 ejercicios -ver gráfico-; aunque, quizá lo más relevante para el inversor que prefiere mantener un perfil conservador es que, en el peor momento de la crisis, el tercer trimestre de 2008, los arrendadores consiguieron un interés de casi el 2,8%, lejos del 11,5% que se llegó a perder con la compraventa en 2012.

Eso sí, el 4,2% de 2017 es todavía inferior al 8% que se consiguió ganar hace 20 años con el alquiler y también al 11% en el que se situó el pasado curso la rentabilidad de la vivienda en general. Tras desplomarse por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, este último indicador volvió a superar a la rentabilidad bruta por alquiler en el segundo trimestre de 2014.

"La demanda de viviendas por motivo de inversión crece con fuerza en los municipios más atractivos, ante las buenas condiciones de financiación, la reducida rentabilidad de las alternativas y el renovado dinamismo del mercado del arrendamiento, impulsado tanto por la demanda de los hogares más jóvenes -con baja capacidad de ahorro por la precariedad laboral- como por la expansión de la vivienda turística, principalmente debido a la penetración de las plataformas de alquiler vacacional, que facilitan la conexión cliente/arrendador", insiste Bankia en un estudio publicado en marzo, en el que se destaca un dato que refuerza este último factor: en 2017, año récord para el turismo en España, más de un 10% de las pernoctaciones se realizaron en viviendas de alquiler.

Un análisis que concuerda bien con otro informe de Fotocasa, que indica que "el segundo motivo para comprar una vivienda es para destinarla a segunda residencia". Esto supone un 13% del total de los encuestados, de los cuales "mientras el 59% no piensa alquilarla, el 34% quiere arrendarla por cortos periodos de tiempo -a través de plataformas como Airbnb- y solo un 7% pretende ponerla en alquiler de larga duración", concluye.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

Como dijo Bill Clinton en su dia pero aplicado a este caso "Es el alquiler turistico idiota". Los precios del alquiler suben por la cantidad de pisos que se alquilan para los turistas y que inflan los precios. El dia q se acabe el alquiler turistico los precios caeran a plomo.

Puntuación 9
#1
fernando
A Favor
En Contra

Los bajos sueldos y mucho paro aíºn y más que habrá con la robotización y tecnificación del trabajo, frena la compra de pisos y aumentan los alquileres, pero también tienen un lí­mite. Si una parte importante de la renta la absorbe el precio de la vivienda, compra o alquiler, las familias no tendrán recursos para consumir en otros sectores económicos, con lo cual disminuye el trabajo y el consumo en otros sectores que acaba repercutiendo también en el sector inmobiliario. Además, al estar la vivienda tan cara, los jóvenes no se independizan, no forman familia y no tienen descendencia; el problema de la natalidad es grave y acaba repercutiendo en todos los sectores de la Economí­a. Por eso urge regular el sector inmobiliario y que se cumpla el art.47 de la CE para que no acabe llevando a toda la economí­a a la ruina

Puntuación 54
#2
fernando
A Favor
En Contra

Las agencias inmobiliarias pervierten los precios y encarecen el sector inmobiliario de compra-alquiler para sus comisiones y hacen lobby-oligopolio, incitados por los Bancos y fondos, para que no bajen los precios. El encarecimiento del sector inmobiliario resta recursos económicos de las familias para el consumo en otros sectores de la economí­a, perjudicando a la mayorí­a de otros negocios y a la larga también se verá perjudicado el sector inmobiliario.

Puntuación 33
#3
Alberto
A Favor
En Contra

En los próximos años, el porcentaje de españoles que viven con sus padres va a llegar a máximos históricos, y eso que lleva mucho tiempo en niveles altos.

Aunque el paro haya bajado, hay mucho trabajo precario que no permite hacer planes a medio y largo plazo.

Una persona cualquiera con un contrato temporal de 800 euros no piensa en comprar ni alquilar: su plan es aguantar en casa de sus padres y esperar tiempos mejores (en forma de progreso laboral y de bajada del precio de la vivienda que le facilite independizarse).

Puntuación 53
#4
Sevillo
A Favor
En Contra

Pues nada a subir los precios mas... y que el derecho fundamental de la vivienda desaparezca jajaja vaya pais de pandereta. Eh y a votar otra vez al pp animos!!!!

Puntuación 24
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Vamos camino de volver a ls arcaicos tiempos de compartir viviendas con derecho a cocina. La vivienda es un sector donde o no quieren o no pueden controlar sus precios. Yo más bien creo que no quieren y que hay muchos vivales viviendo de la eplotación de los demás. Como dije en alguna ocasión el Estado o los ayuntamientos deben intervenir pero no con subvenciones a los demandantes sino compitiendo con el sector ofreciendo alquileres baratos y presionando a la baja los precios. Esto que parece un disparate sin embargo se hace en montones de cosas cuando los productos escasean y se abre la ví­a a la importación para controlar los precios. La oferta de vivienda siempre es limitada por lo que no se debe dejar en manos de especuladores un bien de primera necesidad. Si la vivienda entrase en el cálculo del IPC más alla de la vivienda protegida en alquiler verí­a usted que pronto metí­an mano para evitar que el IPC se les disparase.

Puntuación 27
#6
MENUDO ....
A Favor
En Contra

ANTES DE PONER TITULARES ABSURDOS, TE DAS UN PASEITO POR LA WIKIPEDIA Y TE REPASAS LAS LEYES DE LA ECONOMIA.

SUELDO BAJO, ALQUILER BAJO

PUEDES TENER SUELDO ALTO (ALEMANIA, FRANCIA, GRAN BRETAí‘A Y EEUU) Y QUE LAS LEYES HIPOTECARIAS NO TE PERMITAN COMPRAR.

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Que ahora la culpa de los alquileres altos es que tienes un salario bajo, jajjaajajaja, yo ya no puedo más, que se pare el mundo que me bajo, estamos en la edad de oro del "periodí­smo"

Puntuación 19
#8
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Mucha especulación con la vivienda hay en España, este paí­s no aprende.

Puntuación 24
#9
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

Sigan con los tipos al 0% y prestando dinero para especular con la vivienda, que la crisis del 2008 será una anécdota de la próxima crisis.

Puntuación 38
#10
un viejo me levanta 1000 al mes por un zulo en Carabanchel
A Favor
En Contra

Los dueños de los pisos son los que están subiendo los precios. Aprietan todo lo que pueden. Los que te piden 1000 euros por un zulo de esos de los años 60 que tení­an la placa metálica del yugo y las flechas, se lo compraron a Franco regalado. Franco se los regaló a cambio de que tuviesen la boca bien cerrada. El piso te lo pagaba la inflación, no lo pagabas tíº. Franco no recaudaba, él imprimí­a las pesetas que necesitaba y tení­a control de capitales, de ahí­ las inflaciones tan altas. Ahora machacan a sus nietos pidiéndoles 1000 eurazos por esos zulos infames franquistas. Se creen que son grandes empresarios y en realidad son unos mi...

Puntuación 18
#11
Al 11
A Favor
En Contra

Ahora para con el alquiler como pasaba con el precio de la vivienda hace 12 años en España , los precios están inflados un 500%.

Puntuación 19
#12
Al 11
A Favor
En Contra

Ahora pasa con el alquiler como pasaba con el precio de la vivienda hace 12 años en España , los precios están inflados un 500%.

Puntuación 20
#13
Esto lo necesita la legislación
A Favor
En Contra

Oleadas de ocupación amenazan a España, se propone al gobierno lo siguiente.

URGENTE LEY ANTI-OKUPA (propuestas)

1. Eliminar el Contrato verbal en los alquileres de viviendas.

2. Los contratos se realizaran en un modelo oficial que dará lugar a un registro telemático para que se pueda comprobar in situ por las fuerzas de seguridad ante una denuncia de okupación quien tiene derecho a uso y disfrute de la vivienda para proceder a su desahucio de manera inmediata.

3. Faltas administrativas y multas cuantiosas además de reparar el daño ocasionado por la ocupación.

4. Pena prisión para reincidentes.

5. Agravantes si se ocupa una vivienda habitual.

6. Posibilidad de que cualquier persona de manera anónima pueda denunciar una ocupación.

7. Autentificación por parte de los solicitantes por cualquier medio que quede acreditada su identidad y su correlativo derecho de uso y disfrute de la vivienda en cuestión para la apertura de cerraduras de vivienda por parte de cerrajeros habilitados para ello. Prisión para los cerrajeros ilegales que habiliten la ocupación ilegal.

8. Mejorarí­a notablemente la recaudación del Estado.

Puntuación 28
#14
barbecho
A Favor
En Contra

la vivienda es un derecho recogido en la constitución española.......en estos dí­as que todos estos psicópatas polí­ticos se ponen delante del señor deberí­an pensar en la clase de conciencia que tienen......si es que tuvieron alguna vez.......

Puntuación 5
#15
Repito
A Favor
En Contra

Alto desempleo+burbuja del alquiler=crecimiento vegetativo negativo.

Puntuación 20
#16
Mon
A Favor
En Contra

Normal que luego salgan entidades dando el 100% de financiación. Por pura necesidad para hacer préstamos, que es de lo que viven los bancos. Con bajos sueldos quién puede ahorrar un 20% del valor de la vivienda más los gastos?

Puntuación 17
#17
miguel
A Favor
En Contra

La noticia es falsa no suben los alquileres porque los salarios sean bajos.Los alquileres suben porque se protege a los ocupas y delincuentes y los dueños de los pisos no se atreven a alquilar.

Puntuación 19
#18
Juan
A Favor
En Contra

Hijo de mi vida.,si los españoles que no son propietarios son sólo el 20 por ciento....y les bajas los sueldos....como vas a subir los alquileres....hijo de mi vida....

Puntuación 5
#19
Está claro
A Favor
En Contra

Españistan no tiene solución

Puntuación -1
#20
Jesus
A Favor
En Contra

Al #9 Ni aprende ni aprenderá

Puntuación 2
#21
Jesus
A Favor
En Contra

Al #20 España no tiene solución desde mediados del siglo XVI

Puntuación -5
#22
A Favor
En Contra

Dejad de pedir la intervencion del estado , que no es mas que los politicos y funcionarios que decis detestar.

El estado es el culpable de todo.España es un pais despoblado con suelo mas que de sobra en el cual los poderes publicos con sus regulaciones y afan de control han conseguido que la vivienda y el suelo sean un bien escaso.

Lo cual tiene merito, pero mas merito todavia tiene el que la gente siga suplicando su intervencion para arreglar el problema.

Lo primero que habria que hacer es darse cuenta de que la socialdemocracia solo enriquece a politicos y delincuentes.

Preguntadle a los inquilinos morosos y okupas protegidos por el estado, a ver si tienen muchas quejas del Sistema...

Puntuación 7
#23
Jajaja
A Favor
En Contra

No me extraña que España pierdas población y mucha más que va a perder,

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

Puntuación 4
#24
Juan
A Favor
En Contra

Pues parece entonces que en Valencia estamos super bien porque los precios son asequibles, tanto de compra, como para alquilar, como para compartir piso.

Con lo que al final, aíºn te queda dinero para "vivir".

Y además, hay trabajo.

Qué más quieres?

;-))

Puntuación -4
#25