Economía

Por qué no para de subir el alquiler como inversión

  • Los bajos sueldos frenan la compra de pisos y disparan los precios
  • La necesidad de compartir vivienda eleva aún más el coste del arrendamiento
  • Airbnb no es el único factor que interfiere en el mercado de la vivienda

El efecto inflacionista del alquiler turístico para el precio del arrendamiento de las viviendas en España está probado para el 100 por cien de los expertos, pero todavía son pocos los que conceden relevancia al impacto de la precariedad del empleo. Al margen de considerarla como un impedimento para la compra, existe otra lectura colateral: "la baja capacidad de ahorro de los jóvenes y la elevada temporalidad de los contratos" -según apuntillan desde Bankia Estudios- obliga a muchos inquilinos a compartir vivienda de alquiler y permite a los arrendadores subir los precios al ofertar las casas por habitaciones. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Inversión.

Las cifras son demoledoras. Mientras los precios de los alquileres se vienen incrementando a ritmo de doble dígito en las grandes capitales españolas -donde se concentra la mayor parte del empleo-, la remuneración que perciben los trabajadores en el conjunto del país sufre una parálisis que va camino de convertirse en crónica: el coste salarial por hora efectiva lleva congelado entre los 14 y los 15 euros desde 2009, según el INE, lo que provoca que compartir piso sea una obligación para muchos.

¿Nueva 'burbuja'?

"Los pisos en alquiler no duran vacíos más de 24 horas". Esta afirmación sale, con entusiasmo, de la boca de la directora de la oficina de una conocida inmobiliaria de uno de los barrios del centro de Madrid más de moda, Malasaña, pero se puede escuchar casi en cualquier punto de la ciudad, y también en otras grandes capitales de España, como Barcelona, San Sebastián, Málaga, Alicante... "La demanda supera con creces la oferta de vivienda en alquiler", reconoce Beatriz Toribio, directora de estudios y asuntos públicos de Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios en Internet que, junto a Idealista y otros más modestos, vienen cobrando una relevancia social sin precedentes, al convertirse en una tabla de salvación -al facilitar la conexión inquilino/arrendador- y, al mismo tiempo, en una condena -al aglutinar la mayor parte de la oferta- para las familias que intentan encontrar una vivienda de alquiler, entre las que vuelve a existir la percepción de una nueva burbuja.

Sin entrar en cifras, el control que estas plataformas ejercen sobre la oferta, la creciente demanda, la reducción del paro -pese a la precariedad-, el cambio de la mentalidad respecto a la propiedad -por necesidad o por flexibilidad-, el fenómeno del arrendamiento turístico y la pasividad de las administraciones públicas están recalentando el mercado del alquiler de viviendas. Hasta el punto de propiciar situaciones rocambolescas, como la exigencia de reservas virtuales sin visitar la casa que va a ser arrendada o la petición, antes de entrar a vivir en ella, de la renta de tres o de hasta de cuatro meses como fianza.

Más allá de este disparatado contexto en la contratación, estas circunstancias se traducen en "que, a cierre del pasado ejercicio, el Índice Inmobiliario Fotocasa alcanzó un nuevo máximo histórico del 8,9%, la subida interanual del precio promedio más alta de sus 11 años de análisis", según recoge el portal inmobiliario en su informe La vivienda en alquiler en España en el 2017, en línea con documentos similares, como el publicado por Idealista, que apunta a un incremento incluso más pronunciado, "del 18,4%".

"El precio de la vivienda en alquiler lleva 34 meses consecutivos incrementándose en España", incide Beatriz Toribio, de Fotocasa, quien apunta que, en 2017, a diferencia de ejercicios anteriores, "el fuerte repunte de casi el 9% se produce coincidiendo con una recuperación de la compraventa, donde también se registran subidas -del 7,2%, según el INE- que no veíamos desde 2006".

"El boom del alquiler", como ya lo califican los expertos y al que apuntan estos números y también las prácticas de las inmobiliarias, empieza a ser insostenible para los inquilinos, que en la mayoría de los casos son incapaces de encontrar una vivienda digna a precios razonables -los salarios apenas repuntan y no se espera que sigan el ritmo del incremento del precio de los alquileres-, pero es cada vez más apetecible para el inversor que pretende obtener rentabilidades atractivas y sostenibles, superiores al interés que se obtiene de media con la renta fija -ya sea a través de bonos soberanos o de deuda corporativa- y al margen del riesgo que subyace en otros activos financieros o, incluso, del miedo a que se forme una nueva burbuja en la compraventa.

Según datos recopilados por el Banco de España, que excluyen los rendimientos conseguidos por el arrendamiento turístico, el alquiler de viviendas ha superado, de media, el 4% de rentabilidad bruta anual en los últimos 5 ejercicios -ver gráfico-; aunque, quizá lo más relevante para el inversor que prefiere mantener un perfil conservador es que, en el peor momento de la crisis, el tercer trimestre de 2008, los arrendadores consiguieron un interés de casi el 2,8%, lejos del 11,5% que se llegó a perder con la compraventa en 2012.

Eso sí, el 4,2% de 2017 es todavía inferior al 8% que se consiguió ganar hace 20 años con el alquiler y también al 11% en el que se situó el pasado curso la rentabilidad de la vivienda en general. Tras desplomarse por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, este último indicador volvió a superar a la rentabilidad bruta por alquiler en el segundo trimestre de 2014.

"La demanda de viviendas por motivo de inversión crece con fuerza en los municipios más atractivos, ante las buenas condiciones de financiación, la reducida rentabilidad de las alternativas y el renovado dinamismo del mercado del arrendamiento, impulsado tanto por la demanda de los hogares más jóvenes -con baja capacidad de ahorro por la precariedad laboral- como por la expansión de la vivienda turística, principalmente debido a la penetración de las plataformas de alquiler vacacional, que facilitan la conexión cliente/arrendador", insiste Bankia en un estudio publicado en marzo, en el que se destaca un dato que refuerza este último factor: en 2017, año récord para el turismo en España, más de un 10% de las pernoctaciones se realizaron en viviendas de alquiler.

Un análisis que concuerda bien con otro informe de Fotocasa, que indica que "el segundo motivo para comprar una vivienda es para destinarla a segunda residencia". Esto supone un 13% del total de los encuestados, de los cuales "mientras el 59% no piensa alquilarla, el 34% quiere arrendarla por cortos periodos de tiempo -a través de plataformas como Airbnb- y solo un 7% pretende ponerla en alquiler de larga duración", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

Juan
A Favor
En Contra

Pues parece entonces que en Valencia estamos super bien porque los precios son asequibles, tanto de compra, como para alquilar, como para compartir piso.

Con lo que al final, aún te queda dinero para "vivir".

Y además, hay trabajo.

Qué más quieres?

;-))

Puntuación -4
#25
Jajaja
A Favor
En Contra

No me extraña que España pierdas población y mucha más que va a perder,

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

Puntuación 2
#26
así no vamos a ningún sitio
A Favor
En Contra

NO ME EXTRAÑA QUE LA GENTE NO CONSUMA, SI EL PADRE DE FAMILIA TIENE UN SUELDO DE 1000 EUROS Y TIENES TRES HIJOS EN EDAD DE ESTUDIAR A 500 EUROS SON 1500 NO TIENES QUE SER UN ECONOMISTA HACIA DONDE CAMINAMOS

Puntuación 8
#27
A Favor
En Contra

Al 23 estado y gobierno son 2 cosas diferentes

Puntuación -4
#28
Gudang Lagu
A Favor
En Contra

Wow, is amazing bro

Puntuación 2
#29
Planetlagu
A Favor
En Contra

Aku gak ngerti loh bank, suer takewer kewer 😁

Puntuación -3
#30
Stafaband
A Favor
En Contra

Wkwkwkw ini bahasa spanyol ya, kok susah di artikan ya?

Puntuación -3
#31
Lagu Baru
A Favor
En Contra

Nitip yo lek, bolehkan? kalo gak boleh juga gak apa apa kok

Puntuación -3
#32
Lagu Gratis
A Favor
En Contra

cuma ini komentar ku, gak panjang dan gak ribet pak bos

Puntuación -3
#33
victor
A Favor
En Contra

El expolio que se hizo a miles de hipotecados en vivienda trae ahora esto. Si hubiera 500.000 viviendas en propiedad menos presión para los alquileres.

Se interviene en casi todo y no se encuentra una medida apropiada para la vivienda.

Puntuación 3
#34
Normal
A Favor
En Contra

Que casi nadie quiera quiera tener hijos en España.

A no mucho tardar España tendrá menos habitantes que Portugal.

Puntuación 5
#35
Paco
A Favor
En Contra

Bla bla bla.......todo menos hablar de lo más importante en la subida de precios de los alquileres.....

LOS GASTOS ATRIBUIBLES AL PROPIETARIO QUE SE HAN DISPARADO .

IBIS Y BASURAS EN CONSTANTE AUMENTO

COMUNIDAD Y DERRAMAS

SEGUROS DE HOGAR E IMPAGOS (IMPRESCINDIBLE)

GASTOS DIVERSOS DE MANTENIMIENTO

ETC ETC ETC



TODO ESO LO PAGA EL PROPIETARIO Y ES MUCHO DINERO SEÑORES

Puntuación 3
#36
Nombre
A Favor
En Contra

Los pisos suben porque los tipos estan al 0% y mientras al señor Draghi no le de la gana subir esos tipos los grandes fondos van a seguir especulando con la vivienda.

Las inmobiliarias ademas contribuyen a subir el precio poniendo un valor sin tasar que el dueño del piso les dice. A ellos les da igual ya que lo importante para estas inmobiliarias es tener una cartera de pisos aunque no se puedan vender o esten varios años en cartera.

Conozco una promotora de vivienda nueva en una gran ciudad que empezo en el año 2014-2015 a construir pisos y se monto un local en la ciudad para venderlos.. pues llevan 4 años con el local abierto, empezaron vendiendolos a 100.000 -120000 y en este año los que les quedan los venden a casi 300.000 y obligandote a comprarles ademas trastero y parking. Pueden tirarse 4 años mas con su local abierto para seguir vendiendote pisos en el año 2022 y que empezaron construyendo en 2014

Puntuación 2
#37
Mike Slackenerny
A Favor
En Contra

Después de 10 años de una brutal crisis causada por la especulación inmobiliaria, seguimos con el mismo número de viviendas vacías; eso sí, ahora en manos de fondos y bancos además de propietarios particulares.

Si hubiese voluntad política, es tan sencillo como multiplicar por 5 el IBI a las viviendas que pasen más de dos meses al año desocupadas. Ya verías si aumentaba la oferta y bajaban los precios. Se trata de una escasez artificialmente generada por la especulación con un bien básico.

Para los que hablan de seguridad jurídica en el alquiler, otra opción que también ayudaría es legalizar la ocupación de viviendas vacías, como es el caso en Holanda y en otros países.

Ahora, cuéntale esto tú a Rajoy el registrador de la propiedad más joven de España, o a un país de propietarios. Qué se puede decir si la Sareb, financiada con dinero público, está llena de viviendas vacías y especula con ellas en vez de ponerlas en uso en condiciones de mercado.

¿Cuál sería la tasa de desempleo de este país si este recurso se aprovechase para reducir los costes laborales manteniendo o mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores?

¿Cuál sería el nivel de actividad y el crecimiento de la economía?

Lo inmobiliario es un enorme parásito de la economía productiva y de los trabajadores y el mayor problema económico y social de este país a día de hoy.

Puntuación 7
#38
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Si con un tipo de interés al 3% se lio parda hace 10 años, con los tipos al 0% ni te cuento la que se va a liar.

Puntuación 12
#39
Efectivamente
A Favor
En Contra

Fuera ya tipos de interés al 0%.

Tipos de interés al 8% ya.

Veréis que rápido se termina la especulación.

Puntuación 13
#40
rew
A Favor
En Contra

En mi ciudad, 160M habitantes y paro por debajo del 10% , pisos majos majos por 400 euros a patadas, hombre que no todo es el centro de madrid y barcelona.

Puntuación 5
#41
realidad
A Favor
En Contra

El número de viviendas a la venta es muchísimo mayor que el del alquiler y el problema está en la inseguridad jurídica en la que está sumido el país. Los propietarios prefieren vender su casa a alquilarla. Ya que si la alquilas y no te pagan y te la destrozan el problema le tienes tú, pero si lo vendes ya te da lo mismo que luego lo destroce como si lo prende fuego.

Luego el otro problema es que la mayoría de los trabajos de España están concentrados en Madrid y Barcelona. Solo hay que meterse en cualquier portal de empleo para entender esto.

Esto hace que los precios de las viviendas en Madrid y Barcelona se disparen. En otros países los trabajos están mas dispersos.

Pero bueno esto es España.

Puntuación 7
#42
Al 41
A Favor
En Contra

¿Que ciudad es?

Puntuación 4
#43
realidad
A Favor
En Contra

Al 41 claro normal la gente tiene que emigrar de esa ciudad porque no hay trabajo y claro el paro se reduce y sobran pisos y los precios bajan pero apenas hay trabajo. El que haya un 10% no es indicador de nada. Hay pueblos de España con 4 gatos con menos porcentaje.

Ese es el problema de España.

Puntuación 3
#44
jupar
A Favor
En Contra

el problema principal es que bajo de 5 años a 3años la renovacion del alquiler. asi se negocia antes. culpable?

Puntuación 7
#45
Tomaaaa
A Favor
En Contra

Y para colmo los pisos que se alquilan son de funciónarios, pareja, con un pisocada uno que pillaron el piso de ptrotecvion con enchufe y ahora lo alquilan porque han pillado otro en plena crisis a los desgraciados que no pillaron el de protección. Tres viviendas.

Puntuación 3
#46
Andres
A Favor
En Contra

Señores no todo es Madrid y Barcelona, aquí en Valencia hay buenos alquileres a buen precio. Respecto a los que quieren que se alquile barato, señores el propietario paga derramas, mantenimiento, ibi, comunidad y muchas más cosas. ¿Qué quiere que lo regalemos?. y si no nos pagan quien nos protege?. Nadie, ósea que no pidáis duros a cuatro pesetas.

Puntuación 2
#47
Familia emigrante
A Favor
En Contra

Con tal de no trabajar y ganarse la vida con esfuerzo, la generación langosta es capaz de poner la casa de la abuela en AirBnB a ver si así les llega para cambiar el coche por el último modelo de SUV q ha salido.

Q generación! Que manera de arrasar con el país que los sufridos abuelos de la posguerra reconstruyeron.

Puntuación 1
#48