MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El precio medio del litro de gasóleo y gasolina se ha incrementado esta semana hasta cerca de un 1%, recuperando niveles del pasado febrero en el comienzo de la Semana Santa, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
De esta manera, el litro de gasóleo rompe su tendencia bajista y se sitúa esta semana en un precio de 1,140 euros, impulsándose un 0,97% después de haber experimentado previamente dos descensos consecutivos.
En el caso de la gasolina, el precio medio del litro se ha encarecido esta semana un 1,31%, hasta los 1,236 euros, después de haber registrado la semana anterior su nivel más bajo en lo que va de año.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 69,40 dólares, más de tres dólares por encima del registro de hace diez días, mientras que el Texas americano se intercambia a 64,48 dólares, dos dólares más que el pasado 19 de marzo.
MAS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE.
La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,352 euros y 1,385 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,254 euros en la media de la UE y 1,253 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
Relacionados
- Economía/Energía.- El precio del gasóleo y la gasolina cae a nuevos mínimos anuales a las puertas de Semana Santa
- Economía/Energía.- El precio de la gasolina y el gasóleo baja esta semana hasta un 0,3%
- Economía/Energía.- El precio de gasolina y gasóleo baja esta semana hasta un 1,8% por la contención del crudo
- Economía/Energía.- El margen de la gasolina aumentó un 3,5% en diciembre y el del gasóleo un 1,3%
- Economía/Energía.- El precio de gasolina y gasóleo baja esta semana hasta un 0,7% por el respiro del crudo